miércoles, julio 23, 2008

Vecinalistas abren cancha

BUENOS AIRES, Julio 23, (PUNTO CERO) Con el final del conflicto agropecuario como telón de fondo, los intendentes y militantes vecinalistas del interior bonaerense ganan protagonismo y trabajan en la conformación de un frente independiente. Presentarían listas autónomas en las elecciones legislativas de 2009. Como as bajo la manga, no descartan la posibilidad de acuerdos con el FpV o la Coalición Cívica.
Tras la polémica definición del conflicto entre el Gobierno y el campo, los vecinalistas bonaerenses ganan terreno y analizan estrategias para fortalecer esta fuerza política. Algunos, alineados al FpV desde el principio, no descartan posibles alianzas de cara a las Legistlativas de 2009, otros mantienen su perfil autónomo intransigente y el resto, agrupado en el Movepro, busca consolidarse dentro de la Coalición Cívica.
Una decena de intendentes de la Provincia responde al vecinalismo, una fuerza que levanta la bandera de la autonomía, la democracia partidaria y la consolidación regional. Sin embargo, el mapa político actual revela que esa autonomía se vio coartada, en varios casos, tras la decisión de participar de la concertación plural impulsada por el Frente para la Victoria (FpV), motivada en la Provincia por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Los jefes comunales de la Sexta sección electoral son señalados desde el Movimiento Vecinalista Provincial (Movepro) como los principales aliados del oficialismo, quienes decidieron abrirse del Movepro cuando adhirieron a la mencionada Concertación Plural. Si bien el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, fue el único que se presentó a elecciones por el FpV, los de González Chávez, Coronel Rosales y San Martín, entre otros, mantuvieron su independencia, pero apoyaron al oficialismo en el ámbito provincial y nacional.
En Tres Arroyos, los vecinalistas dirigen el distrito desde 1995, con dos mandatos de Carlos Aprile, hoy presidente del partido a nivel local, y el actual ejercicio de Carlos Sánchez. En los 12 años de gobierno, el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos no se presentó nunca junto a otro partido político, ni apoyó otras fuerzas en elecciones provinciales o nacionales. En Carlos Casares, Omar Foglia, ganó en 2007 por el Movimiento Vecinalista Carlos Casares, marcando la autonomía local, pero a nivel provincial se alineó a Margarita Stolbizer de la Coalición Cívica.
Está claro que el conflicto agrario finalizó con costos políticos para unos cuantos, hoy ávidos de alianzas con sectores más populares a los que el enfrentamiento campo - Gobierno ayudó a levantar cabeza. Así, el vecinalismo estudia los costos y ventajas de posibles alianzas con unos u otros sectores, aunque el principal objetivo es encontrar en la nueva coyuntura bonaerense, la veta para aunar fuerzas, generar consenso y presentarse en forma independiente como frente vecinalista en las Legislativas de 2009.

Protagonistas
Moccero, paradigma del Vecinalismo K

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, es identificado como el Jefe Comunal más alineado al Gobierno de Cristina Fernández y de hecho fue el único que se presentó a elecciones como candidato del FpV. Sin embargo, Moccero, destaca el perfil autonomista de su gobierno, aunque reconoce que forman parte de la Concertación Plural y en ese marco apoyan al Gobierno.
“No descartamos una alianza con el FpV en las elecciones del año que viene, pero hoy estamos trabajando en la conformación de un Frente Vecinalista conformado por los distintos intendentes que representan esta fuerza en el interior bonaerense”, cuenta a Hoy Ricardo Moccero. El intendente señala que fue presidente de Movepro, pero que se alejó del partido, igual que el resto de los jefes comunales vecinalistas, cuando el movimiento “decidió acercarse a gente como Sobisch”, ex gobernador de Neuquén.

Tres Arroyos, bastión del Vecinalismo Intransigente
Carlos Aprile, ex intendente de Tres Arroyos, es el presidente del partido Vecinalista local y explica a Hoy que, por definición, esta fuerza es “absolutamente autónoma, el partido empieza y termina en el distrito”. Aprile aclara que más allá de la independencia de acción y decisión de cada municipio, los intendentes vecinalistas de distintas regiones mantienen diálogo frecuente.
De cara a las Legislativas de 2009, Aprile se mostró inflexible ante la posibilidad de integrar una fórmula conjunta con otros partidos de mayor peso en la Provincia, como el FpV o la CC. “No descartamos presentar una lista del Frente Vecinalista el año que viene, pero siempre que ese frente esté conformado neta y exclusivamente por vecinalistas”, remarca el ex intendente y afirma: “Si esto es para después apoyar a otros partidos, sea cual fuere, entonces no”.

Movepro busca nuevos aliados bonaerenses
El Movimiento Vecinalista Provincial (Movepro) se definió como opositor al Gobierno nacional cuando decidió no alinearse con los Kirchner y más tarde apoyar a la Coalición Cívica, fuerza con la que no ganó ninguna intendencia.
“Después de que estos intendentes se fueron con el oficialismo nosotros decidimos, por afinidad de ideas, sumarnos a la propuesta de la Coalición Cívica, pero siempre manteniendo nuestra identidad partidaria vecinalista”, explica a Hoy Jorge Bosque, presidente del Movepro y concejal por Unidad Comunal en Esteban Echeverría. Bosque asegura que la fragmentación no se produjo por la adhesión de ellos a la CC, sino por “la alianza electoral” de los otros con el FpV.
“Recibimos llamados de muchos funcionarios de segunda línea de distritos vecinalistas que no comparten la estrategia de sus intendentes y comienzan a ver que en ese espacio no tienen futuro”, remarcó.

Afiliado a la UCR y aliado a la Coalición
Omar Foglia es afiliado al partido radical, apoyó a Margarita Stolbizer en las elecciones de 2007 y ganó la intendencia de Carlos Casares como candidato del Vecinalismo de Carlos Casares, con el apoyo de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. “Nunca tuve una relación fluida con el oficialismo, pero siempre mantuve una relación correcta, no he sufrido discriminación por parte del gobierno provincial ni nacional”, cuenta Foglia.
El intendente aclara que aún no se sentó a conversar sobre la estrategia política con la que encarará las elecciones de 2009, pero considera “imposible una alianza con el FpV, porque tengo una visión de la política y de la realidad muy diferente a la que tiene el Gobierno”, descargó. “Creo en un país federal, en un modelo mucho más abierto y una estructura de Gobierno no tan verticalista”, expresa Foglia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: