viernes, julio 25, 2008

SAN MIGUEL. Investigan intimaciones a Municipales.


SAN MIGUEL, Julio 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En nuestra edición anterior publicábamos las intimaciones que estaban recibiendo empleados Municipales afiliados al Sindicato de San Miguel, a quienes se les reclamaba sumas de dinero por préstamos que habrían sido contraídos a través de dicho gremio en una financiera, que luego se cobrarían por descuento en el recibo de sueldo.
AQUÍ La Noticia continuó investigando la situación que preocupaba sobremanera a los trabajadores. La información no pudo ser, todavía, ratificada con los documentos correspondientes que estarían en los legajos de la Dirección de Legales de la Municipalidad sanmiguelina, dependencia que se encuentra abocada a tal labor.
Según pudo saber esta redacción, tanto el Intendente Municipal, Dr. Joaquín De La Torre, como el Secretario de Gobierno, Ing. Eduardo Griguoli, al tomar conocimiento de la situación, enviaron la solicitud a la mencionada Dirección para que investigue la situación denunciada, ya que habría varios afectados que se acercaron a realizar las correspondientes denuncias debido a la preocupación de los afiliados que fueron afectados por este tema.
Trascendió que estos préstamos se realizaron con un convenio firmado con el ex jefe comunal interino Carlos Ramo, que se firmara con la dirigencia gremial de ese momento que constituyó una mutual para que bajo su figura se solicitaran los mismos. Ese convenio aún estaría vigente.
Este periódico, continuando con su investigación, se encontró que desde el Municipio se ha realizado el descuento a esos empleados y el dinero, que debió haber salido a la financiera acreedora, habría pasado primero por el Gremio y, supuestamente, es ahí donde se habrían derivado los montos. Pero cabe aclarar que hasta el momento no hay ninguna denuncia en sede judicial de los afiliados afectados por esta situación de por sí ya irregular.
Otra de las características que trascendió fue que cuando el trabajador solicitaba el préstamo, finalmente se terminaba la gestión con un pedido por el doble del importe. Luego, en el sueldo mensual del Municipal se descontaba por la mitad, quedando un saldo que nadie, hasta el momento pudo explicar quién lo devolvería.
También habría casos en los que la financiera intima a trabajadores que, en realidad con los descuentos realizados por la Municipalidad, ya habrían saldado la deuda. Incluso hay intimaciones que advierten que el siguiente paso será la denuncia penal por defraudación si esos trabajadores no depositan el importe reclamado.
El reclamo de la financiera mediante Cartas intimidatorias a cada uno de los empleados afiliados a ese gremio que solicitó, en algún momento, un préstamo, se torna en una situación compleja y delicada. Compleja porque deberá, como lo está haciendo en estos momentos, intervenir la administración Municipal y delicada porque se atenta contra el débil bolsillo del trabajado municipal y su salud, generándole una preocupación traumática del que no tuvo ninguna responsabilidad. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: