viernes, julio 25, 2008

MORON. Convenios para fortalecer la capacitación y formación

MORON, Julio 25, (PUNTO CERO) El intendente de Morón, Martín Sabbatella, suscribirá con el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Walter Valle, tres convenios de colaboración. El acto se llevará a cabo hoy a las 11 hs. en el Salón Mariano Moreno del Municipio de Morón, ubicado en Brown 946, Morón centro.
Los cursos de Formación en Tornería y Oficios Básicos, y Profesionalización y Formalización del Servicio Doméstico son dos de los convenios que se firmarán y están orientados al fortalecimiento de la capacitación y la formación que ofrece el Municipio. El tercer convenio, Proyecto Jóvenes Protagonistas, está destinado a la formación de promotores comunitarios y liíeres juveniles.
A continuación se detallan las características de cada una de estas iniciativas:

Curso de Formación en Tornería y Oficios Básicos
El proyecto tiene como objetivo posibilitar el acceso de jóvenes y adultos de escasos recursos a la formación en un oficio que posibilite su inserción laboral e integración social. A tal fin el Ministerio de Desarrollo Social transferirá $ 66.590 destinados a la compra de maquinarias, insumos y al pago de honorarios de los capacitadores para la puesta en marcha de este curso.
Mediante este curso se capacitará en tornería y oficios básicos a 60 personas. Los cursos se dictarán a lo largo de dos cuatrimestres y los capacitadores serán técnicos con formación docente del Colegio Emaús. Los y las participantes deberán tener estudios primarios completos y residir en Morón sur, Castelar sur y El Palomar, y estar inscriptos en la bolsa de trabajo de la Dirección de Empleo y Economía Social del Municipio de Morón.
Esta capacitación estará coordinada por la Dirección de Educación del Municipio de Morón, a través del Centro Municipal de Formación Profesional Nº 1 y se llevará a cabo en el Colegio Emaús, a partir de septiembre.

Curso de Profesionalización y Formalización del Servicio Doméstico
La Dirección de Promoción del Empleo y la Economía Social, junto a la Dirección de Políticas de Género pondrán en marcha este curso cuyo objetivo es favorecer la generación de trabajo decente en igualdad de condiciones para varones y mujeres. Además, acompañará a la Campaña Nacional sobre la Regularización del Servicio Doméstico y facilitará instancias de contratación formal desde la Agencia de Empleo municipal.
En cursos bimestrales se capacitará a 200 mujeres que adquirirán herramientas para aumentar su empleabilidad. El presupuesto aprobado para esta capacitación es de $ 137.794. El proyecto está destinado a mujeres jefas de hogar con hijos a cargo y trabajadores del sector.
Entre otros temas, la capacitación ofrecerá herramientas para la manipulación de alimentos, interacción con niños y adultos mayores, higiene y seguridad en el trabajo, prácticas de cocina y técnicas para la búsqueda de empleo.

Proyecto Jóvenes Protagonistas: capacitación en salud comunitaria para jóvenes y vecinos de Morón.
Este proyecto será desarrollado por la Dirección de Juventud del Municipio y se concretará en las Unidades de Gestión Comunitaria de El Palomar, Castelar sur y Morón sur. Tendrá por objetivo que adolescentes y jóvenes -de 16 a 35 años- se involucren con las realidades de sus comunidades y logren desarrollarse como promotores sociales y líderes juveniles para fortalecer, de este modo, la importancia de la organización de los jóvenes y el acceso universal a la salud integral.
Esta iniciativa, que comenzará en breve, busca continuar una experiencia participativa iniciada en 2007, a través de diferentes estrategias: tareas de relevamiento de las necesidades de cobertura de la población, inscripción en planes de salud gratuitos, y capacitación de jóvenes como promotores de salud en temáticas específicas: sexualidad, embarazo, maternidad, y enfoques de prevención y atención de las adicciones.
Con esta acción se aspira integrar a 5000 vecinos y vecinas al Seguro Público de Salud (programa provincial) y al Plan Nacer (nacional). Este proyecto tendrá una duración de seis meses y contará con un presupuesto de aproximadamente $ 30.000 pesos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: