LUJAN, Julio 21, (PUNTO CERO-El Civismo) La Cooperadora del Hospital Municipal pagaba los sueldos de cinco empleadas de la Agencia de Apuestas Hípicas. A cambio, no recibía ni un centavo de la recaudación.
El presidente de la entidad dijo que intervino la nueva gestión municipal y el problema se destrabó. Se realizan los trámites para regularizar dos años de vigencia de un extraño contrato.
La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján mantiene desde hace años, en silencio, una lucha inconcebible: afronta desde hace tiempo el salario de cinco empleadas que trabajan en la Agencia Hípica ubicada en pleno centro y a cambio no recibía un solo peso de la recaudación.
La situación era admitida por el presidente de la institución, el ex concejal socialista Ovidio Rodríguez, pero prefería la escasa difusión para ayudar en las negociaciones. Esta semana, ante un panorama diferente, aceptó dar a conocer los detalles, en diálogo con EL CIVISMO.
- ¿Cómo se encuentra la Cooperadora en relación con la recaudación que recibe del juego?
- En el caso del Bingo Luján tenemos que hablar de un muy buen comportamiento. Continuamente informamos qué hacemos con el dinero que viene de ese establecimiento. Sirve para control y no tenemos problemas. Debemos decir que es nuestro mayor ingreso. El problema lo teníamos con la Agencia de Apuestas Hípicas y concretamente con personal de la agencia que estaba a cargo de la Cooperadora por un mal contrato obligado.
Rodríguez indicó que “la semana pasada la mayoría de las empleadas, cuatro de cinco, se comenzaron a transferir al nuevo gerenciamiento de la empresa a cargo de la agencia. Es una firma que ya funcionaba pero no tenía empleados y mantenían a esos empleados con sueldos de la Cooperadora”.
“Tuvimos la necesidad de sentirnos apoyados políticamente para solucionar este tema y de inmediato nuestro abogado se contactó con Alcides Pedurán (secretario Legal y Técnico del municipio). Se explicó la situación en una audiencia en la que estuvo la intendenta y el apoyo político fue total”, dijo el titular de la Cooperadora.
A partir de entonces, se aprobó el nuevo gerenciamiento “y estamos en el trámite del traslado de los empleados. Para fines de este mes nuestra contadora hará el pase de los empleados al nuevo gerenciamiento”.
¿Y LA PLATA?
De todos modos, Rodríguez admitió que “no venimos recibiendo un peso de Hípica desde hace dos años. Para ser exactos, en junio pasado se cumplieron dos años”.
“Hicimos un montón de reclamos –contó-, un montón de viajes a La Plata para presentar el caso en Hipódromos, en Loterías. Y les parecía raro porque entienden que es una agencia que gana bien, pero ellos dicen que pierden. Y los responsables no aparecían”.
- ¿No lograron hablar con los responsables de ese lugar?
- No, no aparecen o no se sabe quiénes son. Pero ahora estamos saliendo de lo fundamental: no tener responsabilidad con los empleados, alquileres y demás. Además, lo que no tenían al día, multas y otras cosas, nos enteramos que lo pagaron todo”.
- Si no entendemos mal, ¿ustedes tenían la responsabilidad del pago de empleados de la Agencia Hípica pero no recibían dinero?
- No, ningún dinero. Era así, era una fantasía escrita. Era una situación que se prolongó duramente varios años. Creo que la Agencia se creó en el año 1985. En ese momento entraba buen dinero a la Cooperadora y el Bingo no estaba. Pero el tema se complicó en los últimos años porque comenzaron a quejarse ya que no tenían maquinitas tragamonedas y entonces con el hipódromo sólo no andaban bien”.
- ¿De qué porcentaje de las apuestas se está hablando?
- Del uno por ciento de las entradas.
- ¿El municipio no podría ayudar a conseguir esto que les corresponde?
- El nuevo gerenciamiento lo aprueban teniendo presente que deben hacerle aportes a la Cooperadora. Es decir que somos la entidad beneficiaria que le aprueban. Son los papeles que se están haciendo y que ya nos pidió Loterías. Se envía todo esta semana, certificado por escribanía. Y ya hicimos los certificados que ratifican que no somos delincuentes y demás.
Rodríguez celebró que “está en trámite la posibilidad de comenzar a cobrar. Espero que nos hagan las liquidaciones. Y también reclamaremos los dos años en los que no nos dieron un solo peso. Es una obligación para con nuestros socios, con la Municipalidad y con la Dirección del Hospital. Lo tenemos que hacer porque todo lo que entra a la Cooperadora es para ponerlo en el Hospital”.
Unidos por la nueva ambulancia
Acá no ha pasado nada
Las relaciones cruzadas entre la intendenta, el director del Hospital, algunos profesionales del establecimiento y las autoridades de la Cooperadora tuvieron momentos difíciles en las últimas semanas. La entrega de la ambulancia sirvió como escenario para ocultar diferencias y salir a exponer una acuerdo “total”.
Atrás quedó el enojo de la jefa comunal con el director Daniel Ortega –en especial por un gran cúmulo de horas extras de algún sector- y la presentación de una renuncia que parece haber sido archivada.
El miércoles todo fue paz y concordancia. Desde el gobierno se agradeció a la Asociación Cooperadora la entrega de una nueva ambulancia con equipamiento de última generación. El rodado tiene instalado una terapia intensiva neonatal, se colocará una incubadora y en un futuro inmediato se le montará un equipamiento de terapia para adultos.
La jefa comunal agradeció “todo el trabajo y el esfuerzo que la Cooperadora pone para administrar los recursos que la comunidad ofrece en beneficio del sistema de salud de Luján”. “Es gente que trabaja voluntariamente para administrar esos recursos y volcarlos en decisión conjunta con los directivos del Hospital en las necesidades más prioritarias”, dijo Rosso.
Adelantó que “se van a entregar cinco equipos de computación para el Hospital con el fin de hacer más eficiente el trabajo administrativo. Es una forma de modernizarlo”.
Rosso también destacó que “la semana que viene tenemos una reunión con el director del Hospital Argerich y firmaremos un acuerdo para recibir ayuda en cuestiones de equipos de altísima complejidad. También con funcionarios del Hospital Garrahan con quienes vamos a trabajar en el desarrollo y planeamiento del área infantil. Para nosotros es muy importante la atención de la maternidad y la salud de las mujeres”.
Ovidio Rodríguez desmintió enfrentamiento con las autoridades locales. “Estamos muy bien con las autoridades del Hospital y de la comuna. Siempre, con todas las autoridades del Hospital, hemos tenido buena relación. Ocurre que una de las tareas, en especial del presidente de la Cooperadora, es tener y estrechar las relaciones con las autoridades”, le expresó a este medio.
El presidente de la entidad dijo que intervino la nueva gestión municipal y el problema se destrabó. Se realizan los trámites para regularizar dos años de vigencia de un extraño contrato.
La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján mantiene desde hace años, en silencio, una lucha inconcebible: afronta desde hace tiempo el salario de cinco empleadas que trabajan en la Agencia Hípica ubicada en pleno centro y a cambio no recibía un solo peso de la recaudación.
La situación era admitida por el presidente de la institución, el ex concejal socialista Ovidio Rodríguez, pero prefería la escasa difusión para ayudar en las negociaciones. Esta semana, ante un panorama diferente, aceptó dar a conocer los detalles, en diálogo con EL CIVISMO.
- ¿Cómo se encuentra la Cooperadora en relación con la recaudación que recibe del juego?
- En el caso del Bingo Luján tenemos que hablar de un muy buen comportamiento. Continuamente informamos qué hacemos con el dinero que viene de ese establecimiento. Sirve para control y no tenemos problemas. Debemos decir que es nuestro mayor ingreso. El problema lo teníamos con la Agencia de Apuestas Hípicas y concretamente con personal de la agencia que estaba a cargo de la Cooperadora por un mal contrato obligado.
Rodríguez indicó que “la semana pasada la mayoría de las empleadas, cuatro de cinco, se comenzaron a transferir al nuevo gerenciamiento de la empresa a cargo de la agencia. Es una firma que ya funcionaba pero no tenía empleados y mantenían a esos empleados con sueldos de la Cooperadora”.
“Tuvimos la necesidad de sentirnos apoyados políticamente para solucionar este tema y de inmediato nuestro abogado se contactó con Alcides Pedurán (secretario Legal y Técnico del municipio). Se explicó la situación en una audiencia en la que estuvo la intendenta y el apoyo político fue total”, dijo el titular de la Cooperadora.
A partir de entonces, se aprobó el nuevo gerenciamiento “y estamos en el trámite del traslado de los empleados. Para fines de este mes nuestra contadora hará el pase de los empleados al nuevo gerenciamiento”.
¿Y LA PLATA?
De todos modos, Rodríguez admitió que “no venimos recibiendo un peso de Hípica desde hace dos años. Para ser exactos, en junio pasado se cumplieron dos años”.
“Hicimos un montón de reclamos –contó-, un montón de viajes a La Plata para presentar el caso en Hipódromos, en Loterías. Y les parecía raro porque entienden que es una agencia que gana bien, pero ellos dicen que pierden. Y los responsables no aparecían”.
- ¿No lograron hablar con los responsables de ese lugar?
- No, no aparecen o no se sabe quiénes son. Pero ahora estamos saliendo de lo fundamental: no tener responsabilidad con los empleados, alquileres y demás. Además, lo que no tenían al día, multas y otras cosas, nos enteramos que lo pagaron todo”.
- Si no entendemos mal, ¿ustedes tenían la responsabilidad del pago de empleados de la Agencia Hípica pero no recibían dinero?
- No, ningún dinero. Era así, era una fantasía escrita. Era una situación que se prolongó duramente varios años. Creo que la Agencia se creó en el año 1985. En ese momento entraba buen dinero a la Cooperadora y el Bingo no estaba. Pero el tema se complicó en los últimos años porque comenzaron a quejarse ya que no tenían maquinitas tragamonedas y entonces con el hipódromo sólo no andaban bien”.
- ¿De qué porcentaje de las apuestas se está hablando?
- Del uno por ciento de las entradas.
- ¿El municipio no podría ayudar a conseguir esto que les corresponde?
- El nuevo gerenciamiento lo aprueban teniendo presente que deben hacerle aportes a la Cooperadora. Es decir que somos la entidad beneficiaria que le aprueban. Son los papeles que se están haciendo y que ya nos pidió Loterías. Se envía todo esta semana, certificado por escribanía. Y ya hicimos los certificados que ratifican que no somos delincuentes y demás.
Rodríguez celebró que “está en trámite la posibilidad de comenzar a cobrar. Espero que nos hagan las liquidaciones. Y también reclamaremos los dos años en los que no nos dieron un solo peso. Es una obligación para con nuestros socios, con la Municipalidad y con la Dirección del Hospital. Lo tenemos que hacer porque todo lo que entra a la Cooperadora es para ponerlo en el Hospital”.
Unidos por la nueva ambulancia
Acá no ha pasado nada
Atrás quedó el enojo de la jefa comunal con el director Daniel Ortega –en especial por un gran cúmulo de horas extras de algún sector- y la presentación de una renuncia que parece haber sido archivada.
El miércoles todo fue paz y concordancia. Desde el gobierno se agradeció a la Asociación Cooperadora la entrega de una nueva ambulancia con equipamiento de última generación. El rodado tiene instalado una terapia intensiva neonatal, se colocará una incubadora y en un futuro inmediato se le montará un equipamiento de terapia para adultos.
La jefa comunal agradeció “todo el trabajo y el esfuerzo que la Cooperadora pone para administrar los recursos que la comunidad ofrece en beneficio del sistema de salud de Luján”. “Es gente que trabaja voluntariamente para administrar esos recursos y volcarlos en decisión conjunta con los directivos del Hospital en las necesidades más prioritarias”, dijo Rosso.
Adelantó que “se van a entregar cinco equipos de computación para el Hospital con el fin de hacer más eficiente el trabajo administrativo. Es una forma de modernizarlo”.
Rosso también destacó que “la semana que viene tenemos una reunión con el director del Hospital Argerich y firmaremos un acuerdo para recibir ayuda en cuestiones de equipos de altísima complejidad. También con funcionarios del Hospital Garrahan con quienes vamos a trabajar en el desarrollo y planeamiento del área infantil. Para nosotros es muy importante la atención de la maternidad y la salud de las mujeres”.
Ovidio Rodríguez desmintió enfrentamiento con las autoridades locales. “Estamos muy bien con las autoridades del Hospital y de la comuna. Siempre, con todas las autoridades del Hospital, hemos tenido buena relación. Ocurre que una de las tareas, en especial del presidente de la Cooperadora, es tener y estrechar las relaciones con las autoridades”, le expresó a este medio.
Sobre lo que Rodríguez no habló en público, pero sí ante este medio, es acerca de la imposibilidad de ofrecer una infusión caliente a quienes esperan en los pasillos. Admitió que está vigente una resolución de la anterior gestión municipal “para no perjudicar a los concesionarios de la cafetería”. (PUNTO CERO-El Civismo).
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