martes, julio 22, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Derribar los obstáculos.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se trata de crear y proyectar el acceso a las personas con distintas capacidades en los espacios públicos. El Gobierno Nacional brinda el asesoramiento a través de la CONADIS, con la participación activa del gobierno provincial, los Municipios de la región y la Universidad local.
A partir de la firma del convenio, celebrado el viernes 18 de julio en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, los Municipios de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, con el asesoramiento de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas –CONADIS-, comienzan a implementar políticas públicas para lograr un libre acceso a todos los servicios, edificios y zona urbana a las personas con algún tipo de discapacidad.
El acto formal contó con la presencia del Intendente Municipal de San Miguel, Joaquín De La Torre, la Secretaria General del CONADIS, Prof. Silvia Bersanelli, el Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Lic. Silvio Feldman, el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz, Agustín López, el Arq.. Claudio Bernardelli de la CONADIS, la Directora de Discapacidad paceña, Marta Cardozo, representantes de las entidades intermedias y educacionales de los tres distritos.
Se trata de una labor que deben desarrollar de manera conjunta e interrelacionada muchas de las áreas del gobierno, ya que la accesibilidad toca no solo cuestiones de obras, sino también de acción social y las áreas específicas orientadas a las personas con discapacidad. En este caso el programa pretende desde la modificación del código de urbanización de los Municipios a la realización de rampas, baños adaptados, arreglo de veredas, semáforos con señalización sonora, para lograr el acceso y la transitabilidad a personas con movilidad reducida, que ronda el 40% de la población en general.
En el marco del Plan Nacional de Accesibilidad se firmó entonces el convenio a los efectos de implementar el plan con una mutua colaboración de las partes. La Comisión, de acuerdo a los requerimientos de las Municipalidades, tendrá a su cargo el asesoramiento para el desarrollo de las actividades a fijarse en la implementación del Plan en el ámbito local.
La provincia y los Municipios quedan comprometidos a brindar la colaboración a fin de posibilitar la implementación del Plan, garantizando a través de los organismos competentes la adecuada coordinación de estrategias para la provisión de recursos necesarios con las áreas de gobierno correspondientes. Si los gobiernos locales logran ejecutar el proceso eficientemente pueden obtener recursos a través de la Ley de Cheques encauzados por la CONADIS.
Además colaborarán con la afectación del personal que sea requerido y necesario para su implementación. Promover la participación de la ciudadanía y en particular de aquellas instituciones relacionadas con la temática de discapacidad y tercera edad. Coordinar la realización de un estudio pormenorizado de los códigos de edificación y de toda documentación técnica y legislativa local cuya finalidad es la de modificar y establecer una única normativa, así como analizar y modificar las normativas sobre transporte urbano, señalización y comunicación tomando como base la Ley vigente.
Para ello las partes quedaron de acuerdo en la conformación de equipos de profesionales dependientes de la provincia y las Municipalidades que con el asesoramiento de la Comisión deberán realizar un relevamiento de los espacios urbanos, comunicacionales, estructuras edilicias y el transporte que servirá como base para redactar el plan final. El plazo previsto para esta labor es de 120 días hábiles.

COMPROMISO
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Lic. Silvio Feldman. “Para nosotros es una alegría y satisfacción que la Universidad pueda servir de ámbito para firmar convenios de éstas características tan importantes que expresan el compromiso de los Municipios y del CONADIS y todos quienes participamos de esta reunión que, en pro de que las personas con discapacidad u otras capacidades puedan desarrollarse plenamente”.
Luego la Secretaria General del CONADIS, Prof. Silvia Bersanelli, sostuvo que “para mi es un honor estar en representación del Gobierno Nacional, me parece que es un avance muy importante para los Municipios el haber firmado este convenio, el poder reconocer y trabajar sobre el tema de la accesibilidad, es un derecho elemental que es necesario hacer accesibles los espacios físicos. La CONADIS tiene este Plan desde hace algunos años y nosotros, desde esta nueva gestión, lo vamos a continuar porque nos parece importante seguir con la temática de la accesibilidad en todo el país”.
También, en representación del Intendente paceño, el Subsecretario de Gobierno, Agustín López, remarcó que “estas circunstancias nos beneficiará y José C. Paz está preparado para recibirlos y darles realmente el beneplácito que necesitan este tipo de discapacidades, así que en nombre del Intendente Mario Ishii muchas gracias y sigamos luchando en estas instancias que realmente nos hacen muy bien a todos”.
El Intendente Sanmiguelino, Joaquín De La Torre, agradeció a la UNGS “por la invitación y la casa”, al CONADIS “la voluntad y la incansable tarea para que esto llegue a buen puerto” y también señaló la presencia de los distritos vecinos, “porque de alguna manera estando presentes hoy mostramos que la región sigue firme y que tiene las mismas inquietudes”.
Advirtió que “lo que hacemos desde la Municipalidad es acompañar a la enorme cantidad de entidades intermedias que se dedican a esta temática, las cuales en muchos casos tienen prestigio internacional, que los que hacen con su labor es ponernos siempre en falta, a nosotros el Estado porque ellas van más rápido que nosotros, siempre nos quedamos sin poder alcanzarlos. Es algo que nos genera obligaciones para trabajar más duro en este tema”.También apuntó que “como siempre digo el convenio que firmamos hoy es sólo el comienzo, todos aplaudimos, nos vamos contentos, y hay dos posibilidades: que lo pongamos en el bolsillo y en un cuadro o que pongamos todo el esfuerzo aunque esto se vaya llevando a cabo”.

Testimonio I: Alfredo Santos
“La discapacidad no puede ser un límite”

Alfredo tiene 27 años y es un destacado deportista de José C. Paz.
“Voy a contar que, a pesar de mi discapacidad, que ustedes podrán observar, no es lo peor que me pasó en la vida: lo peor fue haber perdido a mi madre cuando tenía 3 años. Ella no pudo ver ni disfrutar los logros que obtuve con mucho esfuerzo, sólo con una meta: salir adelante.
No importa la dificultad, siempre se puede. La discapacidad no puede ser un límite, sólo es una circunstancia de la vida de la persona que le toca sobrellevarla.
A los 7 años detectaron mi discapacidad: secuela de parálisis cerebral, aunque ya nací con ella. Asistí a la escuela 502, ahí aprendí la independencia y la libertad. Aprendí a leer y a escribir. Mi hermana Marisa y Néstor me acompañaron en estos momentos, luego mi padre y por último mi tío, a los que voy a agradecerles por realizarme, al ser la persona que soy.
A los 19 años, rodeado de familiares y amigos, comencé a competir en lanzamiento de disco y bala y obtuve varias medallas de oro y plata en torneos Nacionales y Bonaerenses.
En este momento no quiero olvidarme del señor concejal Rodolfo Pino, ayer Director General de Deportes, por haberme ayudado y acompañado incondicionalmente para formarme el deportista que soy hoy.
En el mes de junio se realizó el torneo Nacional en el CENAR, allí obtuve dos medallas de oro en lanzamiento, quiero destacar que no todo lo hubiera podido lograr solo. Hoy tengo mi hermosa casita que gracias a la gestión y gobierno del señor Intendente Mario Ishii que agradezco su trabajo, su compromiso y su preocupación por nosotros, las personas de discapacidad.
Por intermedio de la Dirección de Discapacidad, de la señora Marta Cardozo, obtuve la pensión. Hoy estoy trabajando en el Centro de Rehabilitación, me siento útil asistiendo a mis pares y voy por más, necesito una vida digna y tener las mismas posibilidades.
Con todo esto sólo quiero agradecer a los que me ayudaron siempre. Y no me estoy olvidando de vos, Elena Rosas, gracias amiga.
Y a todos aquellos que están en una situación similar a la mía, transmitirles fuerza, voluntad, fe, esperanza, ganas, sueños de ser una persona de bien y recordarles –nuevamente- que la discapacidad no es un límite. Discapacitado es aquel que no reconoce la capacidad del otro”.

Testimonio II: Lourdes Saldaña
“Me siento realizada como persona”

Lourdes trabaja en el servicio de rayos del Hospital Larcade de San Miguel.
“Empecé a estudiar en un colegio común, en un lugar donde se realiza un apoyo integrador a los chicos con discapacidad de la cual se encuentra presente la señora Susana que fue maestra mía y ahora es Vicedirectora del colegio. Después el secundario lo curse en el Juan B. Justo de José C. Paz, terminé y el colegio en conjunto con un técnico del hospital de San Miguel inició un proyecto de auxiliar de radiología, en la cual la persona no vidente puede trabajar perfectamente porque es revelado en cuarto oscuro para lo que no se necesita la vista. Me siento muy cómoda trabajando en el servicio, la gente tiene una predisposición impresionante, me acompaña en todo lo que necesito.
Se encuentra presente el Dr. Juan Etchenique, uno de los jefes del servicio, actitud que demuestra la excelente predisposición. Estoy muy contenta y agradecida con la gente del Municipio y de Dimapad porque han llevado a cabo una gran tarea para poder nombrar el nombramiento de planta que ya lo tengo y me siento realizada como persona porque puedo trabajar al igual que mis compañeros que no tienen ninguna discapacidad y recibir mi haber mensual.
Yo tenía una pensión y al salir ese nombramiento le di de baja la pensión y me siento contenta porque no recibo algo a cambio de nada, sino que recibo mi sueldo a cambio de un trabajo que realizo. No tengo más que agradecimiento, siempre han tratado de ayudarme, nunca poniéndome trabas ni nada, esto era un poco lo que quería contarles”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: