lunes, julio 21, 2008

La industria creció 6,1% pero cayó la confianza en el sistema financiero

BUENOS AIRES, Julio 21, (PUNTO CERO-Empresas News) En los primeros cinco meses de 2008 la producción industrial argentina creció 6,1% en relación a igual período del año anterior, pero el Índice de Confianza en el Sistema Financiero experimentó una caída del 2,1% en mayo.
El último Índice de la Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) destaca que en los primeros cinco meses de 2008 la producción industrial creció 6,1% en relación a igual período del año anterior.
La medición interanual entre mayo del corriente y el mismo mes del año pasado registró un crecimiento de 5,6%. A nivel mensual (mayo/abril) fue de 1,7% (con estacionalidad).
El avance sectorial continúa siendo liderado por la producción de automotores con un incremento interanual (29,3%) holgadamente superior al promedio de la industria. Le siguieron: Productos de caucho 11,2%, Siderurgia y Metalurgia 9,4%, Tabaco 7,4%, Cemento 7,1%, Químicos y Petroquímicos 4,7%, Alimentos y bebidas 2,3% y Papel 2,1%.
Las únicas ramas que presentaron disminuciones en la producción fueron: Petróleo y derivados -0,7% y Textiles -12,7%, esto último explicado por la significativa reducción de producción verificada en la rama de fibras sintéticas.
Debe destacarse, a mayo de 2008, la fuerte influencia del crecimiento de la industria automotriz en los indicadores del sector industrial.
En esta rama se presenta una cada vez mejor articulación a nivel del Mercosur con el mercado brasileño (en modelos y autopartes), al tiempo que continúa el alto dinamismo de la demanda doméstica y de las exportaciones.
Desde una perspectiva de largo plazo, se mantiene la tendencia ininterrumpida de crecimiento, en una magnitud mayor a la que correspondió para similares períodos durante la década pasada, en particular contando 1992-1998.

Cae la confianza en el Sistema Financiero
Los resultados del último trabajo del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, acaban de mostrar que el Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF), experimentó una caída del 2,1% en mayo, ubicándose en un 1,3% por debajo del guarismo registrado en igual mes de 2007.
El índice ICSF se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de la base monetaria.
Se adoptó como valor 100 el que este índice tuvo en el año 1996, considerando el total de plazos fijos en pesos y en dólares.
El director del CENE, Víctor Beker, explicó que la merma en el índice refleja fundamentalmente el hecho de que los depósitos a plazo fijo en pesos, si bien se recuperaron de la caída registrada en mayo, crecieron en menor proporción que la base monetaria.
A su vez, los depósitos en dólares, si bien tuvieron una pequeña expansión, experimentaron una declinación en su valor en pesos por la caída en la cotización del dólar en el mes de junio.
Por último, el aumento verificado en la base monetaria en junio implicó que, por primera vez, su monto superara los 100000 millones de pesos, concluyó Beker. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: