MORON, Julio 25, (PUNTO CERO) Desde el lunes 11 de agosto el Municipio de Morón pondrá en marcha el programa de Capacitación Docente Intensiva conocido como “Capacitación Sabática”, donde 50 docentes de jardines maternales y de infantes de todo el distrito -elegidos por sus colegas- participarán durante un mes en un ámbito que les permita revisar sus prácticas cotidianas y abordar temáticas referentes a políticas educativas, institucionales y pedagógicas.
Durante la capacitación, las y los docentes se apartan de su lugar habitual de trabajo para participar de estas jornadas de perfeccionamiento, discusión, intercambio y análisis sobre su función como educadores, siendo reemplazados en ese lapso por profesores suplentes.
Este programa es un espacio innovador de capacitación desarrollado desde hace seis años por la comuna que se enmarca en un proceso de democratización del conocimiento, sin antecedentes en el sistema educativo. Su carácter participativo y horizontal cuestiona modelos autoritarios de conducción, además de ser una herramienta válida para reforzar los marcos teóricos.
Durante la capacitación, las y los docentes se apartan de su lugar habitual de trabajo para participar de estas jornadas de perfeccionamiento, discusión, intercambio y análisis sobre su función como educadores, siendo reemplazados en ese lapso por profesores suplentes.
Este programa es un espacio innovador de capacitación desarrollado desde hace seis años por la comuna que se enmarca en un proceso de democratización del conocimiento, sin antecedentes en el sistema educativo. Su carácter participativo y horizontal cuestiona modelos autoritarios de conducción, además de ser una herramienta válida para reforzar los marcos teóricos.
Los ejes principales de la “Capacitación Sabática” son los siguientes:
participación ciudadana del docente, revisión de la educación en la diversidad, la salud del trabajador de la educación, la democratización de los espacios educativos, la cultura como creación del público y la diversidad como el encuentro con el otro. Los docentes que se capacitan de manera intensiva recorren un camino que les permite analizar su hacer en la escuela y proponer cambios en las condiciones de trabajo y los proyectos para los alumnos. Hasta el momento pasaron por esta experiencia más de 300 maestros y maestras de los 16 jardines municipales: maternales (de 45 días a 2 años) y de infantes (de 3 a 5 años), donde concurren más de 1.600 niños y niñas. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario