sábado, octubre 16, 2010

San Miguel: 3º Jornada de concientización sobre violencia familiar

Es la tercer jornada que se realiza con dicha temática. En este caso, se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario del barrio Mitre.
Organizado por la Dirección Municipal de la Mujer y la Red de Posibilidades (instituciones de los barrios Cuartel II, El Faro, Mitre y Trujui), se desarrolló la tercera jornada de concientización sobre violencia familiar. En esta ocasión, la sede fue el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Mitre y el momento, el día viernes 15 de octubre de ocho a 12 horas.
La Directora de la Mujer , Carmen Ibarra, manifestó que “esto lo hacemos por pedido exclusivo del Intendente, Joaquín de la Torre , a lo largo y ancho del distrito”. La violencia familiar es un tema particular, que comprende diferentes tipos de violencia, ya sea física, verbal y psicológica. “Hay que llegar antes con la información, para prevenir que haya una víctima más. Porque concientizamos sobre qué es violencia. La violencia empieza de a poco, con insultos, disminuyendo a la mujer, discriminándola, no es solamente los golpes”, explicó Ibarra y agregó: “Con estas jornadas podemos concientizar a las mujeres, hombres, abuelos, adolescentes, para prevenir y que entiendan que deben denunciar, que no se pueden callar”. Para esto, la directora y el expositor de la jornada, que representa al área de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, explicaban que las víctimas o testigos se tienen que acercar a cualquier comisaría y es obligación, por ley, que le tomen la denuncia.
Carmen Ibarra destacó: “Hay mujeres que les cuesta mucho salir del círculo de la violencia y no se animan a denunciar. La capacitación es una herramienta para defenderse. Incluso, puede que una tercera persona acompañe a la víctima. Para eso, tiene que estar capacitada”. También comentó que desde la Dirección de la Mujer están yendo a todos los centros de salud para que cada uno de ellos tengan las herramientas para asistir a las víctimas de violencia y para que éstas no tengan que viajar para hacer la denuncia, que pueda hacer la denuncia en el mismo centro de salud.
La primera jornada se realizó en el barrio Obligado, la segunda en Los Paraísos y ésta es la tercera. Carmen Ibarra adelantó que la cuarta jornada será en San Miguel Centro y Rosa Mística, mientras que la quinta será en Mariló. “La idea es hacer la jornada en todos los centros de salud barriales, para que nadie se quede sin esta importante información”, expresó.

San Miguel: Los emprendedores se capacitan.

Bajo el título de “buenas prácticas de manufactura”, se realizó un curso de capacitación destinado a emprendedores gastronómicos.
A media mañana del viernes 15 de octubre, se desarrolló en el Salón Dorado el curso de capacitación denominado “Buenas prácticas de manufactura”, dictado por el director del programa que lleva el mismo nombre, Jorge Taylor, que pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. “El curso refiere a las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de manipular alimentos”, explicó la licenciada María Rosa Silva, Directora de Desarrollo Local y Economía Social de San Miguel.
la capacitación estuvo dirigida a emprendedores gastronómicos “que ya están desarrollando su actividad o están por comenzar con la misma”, muchos de ellos vinculados a comedores comunitarios, o bien, estudiantes de gastronomía y emprendedores en rubros como panaderías, comidas rápidas.
La Directora de Desarrollo Local sostuvo: “Cuando se armó la dirección, entre todos los objetivos, había dos importantes. El primero, articular con los comedores, acercándoles cosas a las que no tienen acceso. Si bien el municipio les facilita algunos insumos para cocinar en el comedor, este tipo de capacitaciones no la tienen a mano. El segundo, era ocuparnos del sector de los emprendedores, individuales o asociados, que llevan adelante una actividad productiva”. A esto añadió: “Una de las cosas fundamentales en el proceso productivo, no es solamente contar con los insumos, el lugar y las maquinarias necesarias, sino también la capacitación, el conocimiento para poner en práctica estas actividades. No sólo el conocimiento por conocer, sino también para mejorar la calidad de los productos”, argumentó.
En relación a esto, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga, manifestó: “La idea no es sólo asistir en situaciones críticas, sino capacitarlos para que las personas mismas generen su fuente de ingreso”.
El curso dura cinco viernes, pero por dificultades de agenda de quien lo dicta, se decidió hacer un curso introductorio de un encuentro de tres horas y extenderlo el próximo año. Los temas que se trataron fueron los métodos de conservación y elaboración de alimentos; los peligros físicos, químicos y biológicos; las enfermedades transmitidas por los alimentos; los procedimientos de higiene y desinfección, entre otros.
Pensando a futuro, la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social pretende desarrollar cursos sobre la importancia del asociativismo en lo referente a la producción. “Estos cursos los vamos a traer del Ministerio de Desarrollo Social y de la Universidad Nacional de General Sarmiento”, comentó Silva.

En San Miguel, el día de los abuelos.

Ayer, la Dirección de Tercera Edad realizó el festejo del “Día del Abuelo” en la U.O .M. Hubo sorteos, elección de reina, rey, entregas de medallas y plaquetas.
Son las 12 del mediodía, y el quincho de la U.O .M parece una fiesta, de hecho es una fiesta: es que hoy, 15 de Octubre, es la fecha que se eligió para celebrar el Día del Abuelo, y la Dirección de la Tercera Edad , de la mano de su director Néstor “Tito” Agüero organizó el festejo.
“Esto lo hacemos todos los años, y siempre acá en la U.O .M. Ésta vez, organizamos una “chorizeada” y también hay bebidas y frutas, para que la pasen lo mejor que se pueda”, explica Agüero mientras la música de fondo suena y suena.
Las actividades que se realizaron durante la jornada fueron la elección de la Reina y el Rey de los abuelos, a los que se les entregó unas medallas junto con las coronas. Hubo también unos sorteos, con todos premios donados por los comerciantes de San Miguel, quienes, según cuenta Tito, nunca tienen problema en colaborar con éste tipo de eventos. Y, por otra parte, se entregaron plaquetas y certificados a los Centros de Jubilados.
Al festejo fue invitado el Director de la Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Santín, a quien se lo vio disfrutando mucho de todo el evento. Mientras unos metros atrás se armaba “el trensito” entre los abuelos, Santín explicó su reflexión sobre la importancia del trabajo con la gente mayor: “Nuestra principal tarea como Estado es organizarlos, sobre todo teniendo en cuenta la manipulación que se hace hoy en día con los adultos. Nosotros como Provincia tenemos que conseguir que no se utilicen a los Abuelos. Y organizarlos, es justamente ésto: en parte es tarea del Municipio, de la Provincia y también de la Nación. Estoy muy contento de que me hayan invitado aquí a San Miguel, que siempre ha trabajado muchísimo con el tema de la Tercera Edad”.
Asi fue reflejado el mismo con Telered Informa por el canal 14.

Scioli habló con Reutemann y no descarta ser candidato de un peronismo unificado. Por Silvia Mercado.

En los últimos días el gobernador lo llamó dos veces al ex corredor de Fórmula I. La semana que viene un enviado del santafesino lo visitará en La Plata. Se analiza la posibilidad de liderar juntos una oferta que unifique al peronismo.

Daniel Scioli está dando pasos claros que evidencian que no descarta la posibilidad de ser candidato a presidente de un peronismo unido, a pesar de quienes lo rodean ni siquiera se lo preguntan en forma, porque saben que jamás obtendrán una respuesta directa.

Un dato fehaciente del que se enteró LPO es que llamó en la última semana por lo menos dos veces al celular de Carlos Alberto Reutemann para concretar una reunión, y finalmente en senador le contestó con una propuesta: que reciba en la gobernación de La Plata, y a la vista de todos, a su mano derecha, el diputado Daniel Germano. El encuentro se concretará los primeros días de la semana próxima, y se exploraría la posibilidad de avanzar en una oferta electoral de todo el PJ, que esté liderada por el peronismo santafesino, que domina Reutemann, y el peronismo bonaerense, que buscan dominar los barones del conurbano.

Tan inescrutable como Scioli, Reutemann estaría decidido a quedarse en la Cámara de Senadores, respaldando a Jorge Obeid para la gobernación y al candidato que se defina en las internas del peronismo federal, haciendo campaña para ambos. Pero la irrupción de Scioli en un escenario no dominado por Néstor Kirchner parece haberlo entusiasmado, y por eso decidió explorar el terreno, con uno de los dos referentes políticos que tiene en la política nacional. El otro es una mujer, la diputada Celia Arenas, que funge casi como su vocera.

Germano es un peronista de experiencia en Santa Fe, lo que en términos políticos quiere decir mucho, que desde que aterrizó en Buenos Aires viene tejiendo sólidos lazos con los referentes nacionales del peronismo federal. Es contador, fue Ministro de Hacienda en su provincia, y preside la Comisión de Industria de Diputados. Allí consiguió, por ejemplo, el respaldo de Roberto Mouillerón y Alfredo Atanasoff para reformar un artículo de la ley de riesgos del trabajo, que acote la responsabilidad de los empleadores sin comprometer la fuente de trabajo, haciendo que el Estado se haga cargo del costo compensatorio entre lo que paga la ART y lo que dictamina la justicia. Sindicatos y empresarios, agradecidos por igual.

En lo político, todo es más que preliminar. Muchos aseguran que Scioli levanta la apuesta de su candidatura presidencial, para asegurarse la gobernación. Sin embargo, llama la atención la libertad con la que se está moviendo en los últimos tiempos, sin quemar las naves, y disfrutando porque adonde va le devuelven una imagen de “la nueva esperanza blanca”, sin confirmar nada.

Ansioso, un intendente le dijo a LPO que “Scioli nunca ocultó que aspiraba a ser presidente, alguna vez”. La novedad es que el gobernador bonaerense ya no se siente en la obligación de sobreactuar kirchnerismo explícito, como si hubiera perdido el miedo.
(Fuente: La Política OnLine).

Los intendentes del G8 toman distancia del ofrecimiento de Macri

Desmintieron “categóricamente” que Mauricio Macri colabore a través del Instituto Superior de Seguridad Pública. Dicen que el esquema de la Policía Metropolitana es muy diferente a lo que el Grupo de los Ocho quieren plantear”. El jefe de Gobierno porteño había instruido a sus legisladores provinciales a informar a los intendentes que tienen a disposición el Instituto para formar los cuadros.

Los intendentes del Grupo de los Ocho tomaron distancia del ofrecimiento realizado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de poner a disposición el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires para formar los cuadros.

La iniciativa de Macri surge en función de la iniciativa generada por los intendentes y plasmada por el senador provincial Jorge D’Onofrio de crear una Policía Municipal controlada por los jefes comunales.

Voceros del intendente Pablo Bruera desmintieron “categóricamente” que Mauricio Macri colabore con el Grupo de los Ocho. “No queremos confrontar con Macri, pero el esquema de la Policía Metropolitana es muy diferente a lo que nosotros queremos plantear”, dijeron.

El proyecto presentado por el senador D’Onofrio establece una modificación de la ley orgánica de la Policía, creando un nuevo estamento: la Policía de Seguridad Municipal. Según la iniciativa, en lugar de depender del Gobernador y el ministro de Seguridad, la nueva fuerza dependería de cada intendente y será él quien designe al jefe y determine políticas de prevención de la inseguridad en su distrito.

Sin embargo, este nuevo estamento no sería separado de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los intendentes plantean que esta nueva policía se formaría en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.

Ayer, Macri instruyó a sus legisladores de la provincia de Buenos Aires a informar a los intendentes que aspiran a crear policías comunales en sus distritos que tienen a su disposición el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires para la formación de los cuadros.

El Instituto es el organismo que forma a los oficiales de la Policía Metropolitana, como a los funcionarios responsables de la formulación, implementación y evaluación de las políticas estratégicas de seguridad ciudadana y de la dirección y administración general del sistema policial.

También instruye a los sujetos públicos o privados vinculados con los asuntos de la seguridad, así como tiene injerencia en la investigación científica y técnica en materia de seguridad ciudadana.

La reunión fue convocada por Macri para avanzar en su intención de "acompañar", la iniciativa de los intendentes peronistas que conforman G8.

Ese grupo, que conforman Sergio Massa de Tigre, el platense Pablo Bruera, de Hurlingham, Luis Acuña; de Escobar, Sandro Guzmán; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de San Miguel, Joaquín de la Torre, y de General Villegas, Gilberto Alegre, buscan que la Provincia habilite la creación de un nuevo cuerpo policial que refuerce la lucha contra el delito en sus distritos.
(Fuente: La Política OnLine).

Papel Prensa: El gobierno de Scioli finalmente dictó conciliación obligatoria

Lo hizo el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anoche. El sindicato evaluará si acata la medida en asamblea al mediodía. Si la aceptan los trabajadores deberán volver a sus tareas y la empresa no podrá adoptar sanciones. La pelea salarial, el esquema de rompehuelgas y los rumores de convertir a la compañía en una nueva Aerolíneas.

Tras 9 días de paro y bloqueo en la planta de Papel Prensa en San Pedro, el Ministerio de Trabajo bonaerense finalmente dictó la conciliación obligatoria.

Oscar Cuartango firmó la medida ayer a la noche y este mediodía los trabajadores decidirán en asamblea si la acatan o no. Desde el sindicato descartan que lo hagan.

De esta manera, los trabajadores vuelvan a sus tareas y a la empresa que no pueda adoptar sanciones, mientras se resuelve el conflicto.

Desde el 4 de octubre, los 300 trabajadores que están afiliados al Sindicato de Papel de San Pedro paralizan la planta productora del insumo básico para la edición de diarios y mantiene bloqueada su distribución. Reclaman un aumento salarial del 19% a partir de junio y denuncian la “usurpación” de unos 100 puestos convencionales que hoy se encuentran fuera de convenio.

Esta situación puso en alerta a los diarios del interior que, a través de su asociación ADIRA, advirtieron del riesgo que esto genera en la publicación de sus medios si se prolonga la medida de fuerza. Sin stock como los grandes diarios, se quedarían sin el papel para salir a la calle. “La importación deviene prácticamente inviable como recurso alternativo por razones de costo y volumen”, argumentaron anteayer en un comunicado.

Pero lo pequeños matutinos no eran los únicos preocupados. El matutino Crónica, cercano a la CGT y al Gobierno, se quedó sin papel luego de que los trabajadores impidieran que sus camiones retiraran el insumo de la planta. Según fuentes del mercado, fue el Grupo Clarín quien le prestó las bobinas para mantener su publicación en estos días.

La pelea salarial
A principio de año, sindicato y empresa, firmaron un acuerdo de un aumento del 15% a partir de abril más una suma fija de $300 mensuales no remunerativos a pagar hasta marzo de 2011. “Lo pactamos para no sumar un problema sindical a Papel Prensa en un momento en que los accionistas privados de la empresa (Clarín y La Nación) estaban en medio de la pelea con el Gobierno (el tercer accionista de la compañía) y con temor a que intervinieran la gestión –recordó el delegado de la planta Roberto Gabito- Pero de palabra, quedamos en renegociarlo a mitad de año”. Este pacto “de palabra” es lo que desde la empresa se niegan a rever.

El plazo se venció en junio, cuando el sindicato pidió una nueva suba para alcanzar un incremento anual del 29%.
“Se acordó un aumento anual de 23% hasta marzo de 2011, y ahora se ha ofrecido un 6% adicional, que lleva el aumento anual a 29%”, argumentaron a LPO desde Papel Presa. Sin embargo, los gremialistas advierten que “ese 6% en realidad es no remunerativo”.

Pero las mejoras salariales no es el único tema en conflicto. También reclaman que se incluya dentro del convenio del Sindicato de Papel a unos 100 trabajadores hoy por fuera. “La empresa ha hecho usurpación de puestos convencionales”, señaló Gabito. “Se trata de operarios en puestos claves para hacer funcionar la planta, como el conductor de máquina, asistente, bobinador y operador de pasta”, enumeró y explicó: “Son puestos primordiales para romper una huelga porque con ellos ya pueden mantener operativa la fábrica”. E indicó que así se manejaron las últimas décadas. “Hasta hace 4 años, a estos 100 trabajadores le sumaban unos 70 contratados que si hacían huelga, simplemente no se les pagaba el día y hasta se los amenazaba con no volver a llamarlos”, relataron desde el sindicato.

¿Una nueva Aerolíneas?
En esta pelea entre trabajadores y empresarios, hay algo que los une. La sorpresa. Al sindicato y a Papel Prensa les llamó la atención que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se tomara 9 días para dictar la conciliación obligatoria.

“Es la primera vez que vemos que se tarde tanto, pero no sabemos por qué se tomó esa decisión”, aseguran en el gremio y conjeturan que quizás “no estaban dadas las condiciones porque la empresa no tenía intenciones de negociar, la conciliación obligatoria es una solución intermedia a la búsqueda de la definitiva”.

Sin embargo, el gobierno nacional intervino y dictó la medida en casos más complejos como el reciente conflicto entre el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano que reclamaba a Siderar que por “solidaridad” se hiciera cargo de las deudas patronales que acumulaban las empresas transportistas con las que tercerizaban el servicio logístico. En ese momento la metalúrgica perteneciente a Techint se negaba a hacerse cargo del conflicto al que calificó hasta último momento de “ajeno”. La solución la encontraron los trabajadores con las distintas empresas y el grupo de Paolo Rocca se mantuvo en su posición.

Con este antecedente y en medio de la pelea de los Kirchner con Clarín y La Nación, es que en Papel Prensa ven “intencionalidad política de alentar el conflicto” y temen que conviertan a la empresa en una nueva Aerolíneas Argentinas, la compañía estatizada por el gobierno de Cristina Kirchner cuyos constantes conflictos gremiales provocó la crisis de la gestión del grupo español Marsans.

“Primero fueron por la intervención de la compañía con Guillermo Moreno (secretario de Comercio) a la cabeza, la Justicia le dio un revés con siete fallos en contra, luego avanzaron con las denuncias de delitos de lesa humanidad en el traspaso de las acciones de la familia Graiver a los diarios La Nación, La Razón y Clarín en los 70 y, como ven que no tiene ningún sustento, ahora apuestan al desgaste y el caos”, analizan los socios privados de Papel Prensa.

En el sector hasta hablan de “presiones” de los Kirchner al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para demorar la conciliación obligatoria, decisión que le compete a su ministro de Trabajo, Cuartango y que recién tomó ayer a la noche, luego de que la planta ubicada en San Pedro estuviera paralizada y bloqueada durante 9 días. Aseguran que las pérdidas alcanzan los U$S 300.000 diarios en una compañía que gana U$S 100 millones anuales.
(Fuente: La Política OnLine).

La UNGS presento libro "Pueblos Originarios".

La Universidad Nacional de General Sarmiento llevó a cabo la presentación del libro "Pueblo Originarios" y asi este hecho fue reflejado por el noticiero Telered Informa, por el canal 14.

viernes, octubre 15, 2010

El Día de Nuestros Mayores en Malvinas Argentinas

Este 14 de octubre se celebró el Día de Nuestros Mayores en todos y cada uno de los centros de jubilados y pensionados de Malvinas Argentinas.
Los festejos comenzaron desde temprano en los centros donde los abuelos comenzaron a llegar en un ámbito de distensión y alegría. Durante el mediodía, y por la tarde, recibieron un abundante refrigerio gratuito para pasar la jornada reunidos en amigos.
Luego los abuelos jugaron a las cartas, al bingo y otros juegos de mesa, además de bailar y disfrutar de shows musicales en sus salones.
La asistencia a los centros de jubilados es una tarea constante que desde hace años viene realizando este municipio.
Cabe destacar que el Día de Nuestros Mayores fue establecido como tal mediante decreto el 14 de Octubre de 1996 por decision de las autoridades municipales.

Malvinas Argentinas: Nuevos cajeros automáticos en Grand Bourg

Días atrás la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg inauguró cajeros automátcios frente a su sede, y ahi estuvieron las cámaras de Datos de la Región que se emite los jueves por canal 14 de Telered y asi fue cubierto el acto llevado a cabo en el lugar.

Florencio Randazzo en Escobar

El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, estuvo en el Municipio de Escobar, y su visita fue registrada por el programa Datos de la Región, que se emite por el canal 14 de Telered.

3er Encuentro Nacional de Misioneros en Malvinas Argentinas

En Malvinas Argentinas, el fin de semana pasado se llvó a cabo el 3er. Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, acontecimiento que fue cubierto por el programa Datos de la Región, en esta oportunidad conducido por Néstor González, que se emite los días jueves a las 22,00 horas por la señal del canal 14, de Telered.

Malvinas Argentinas: Miguel de Céspedes en El Embudo.

El Arq. Miguel Ángel de Cespedes, presidente de la Cooperativa de Tortuguitas, fue entrevistado por Sebastián Dumont, en el programa El EMbudo que se emitió el jueves 14 de octubre de 2010, por canal 14 de Telered.

Opiniones de Miguel Bazze.

Miguel Bazze presidente del radicalismo bonaerense, fue entrevistado en el programa Aqui y Ahora que se emite los días miércoles por canal 14 de Telered.


Scioli dice que sigue con los Kirchner, pero se muestra con Duhalde en Idea

El gobernador bonaerense mantiene su discurso de moderación extrema a la hora de hablar sobre su posición política y definir si será candidato a Presidente en 2011, mientras que en los hechos se distancia del kirchnerismo. Fue el único del oficialismo que participó del encuentro de empresarios y en los próximos días se reunirá con los intendentes del peronismo disidente.

Con su tono de extrema moderación, frases que expresan lugares comunes y una clara indefinición sobre si peleará las presidenciales en 2011, Daniel Scioli dice que continúa acompañando a los Kirchner, pero se muestra cada vez más alejado de ellos en los hechos. Ayer estuvo, junto a Eduardo Duhalde, en el 46º Coloquio de Idea en Mar del Plata.

De esta manera, el gobernador bonaerense suma una nueva foto con un dirigente de la oposición –ya se mostró con Mauricio Macri en una fiesta del diario Perfil-. Y lo hace nada menos que en uno de los encuentros anuales más importantes de los empresarios, apenas unos días antes de reunirse con los intendentes del peronismo disidente.

“Todos los que estamos aquí venimos con la misma expectativa, con la actitud de construir y transformar esta recuperación económica en un sostenido desarrollo”, dijo Scioli, según el diario Clarín, en la cena de apertura de Idea en el Sheraton de Mar del Plata. “Es importante y central el rol de las empresas, a partir de esta madurez que percibo en todos ustedes”, agregó ante, entre otros, el crítico presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el titular de la UIA, Héctor Méndez, al que algunos empresarios acusan de sestar cooptado por la AEA, asociación que representa los intereses de las grades compañías argentinas. “Juntos logramos mayor crecimiento de los últimos cien años” y los instó a trabajar en pos de los “nuevos desafíos”, fundamentalmente “aumentar la productividad”, concluyó el mandatario provincial en un gesto hacia el gobierno nacional.

Guiño de Duhalde
En la misma mesa que Scioli, se encontraba Duhalde. Y desde su silla le abrió la puerta al PJ opositor que está armando con Felipe Solá, Francisco de Narváez, Carlos Reutemann, Mario Das Neves, Ramón Puerta y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, para pelear las elecciones de 2011. "Scioli es la contrafigura del Gobierno; un hombre que no se pelea con nadie, es una rara avis en el oficialismo", comenzó con elogios el ex presidente y cuando fue consultado sobre si le gustaría que el gobernador bonaerense dé el salto al peronismo disidente, respondió: "Está abierta la puerta para todos los gobernadores que entiendan que esta forma de hacer política (la del gobierno nacional) tiene que terminar en la Argentina".
Luego, según el portal Rosario3.com, se preocupó por remarcar que el Peronismo Federal se encamina a convertirse en una fuerza política "realmente poderosa".
Como se sabe, la idea de estos dirigentes es ir por fuera del PJ y vaciarle la interna a Néstor Kirchner

Para hacerlo, según publica el diario La Nación, anteanoche se acordó la conformación del frente antikirchnerista que se sustentará con dos fuerzas, Unión Popular y Es Posible (el partido de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá), ya que son los únicos partidos de ese espacio que tienen representación en más de cinco provincias, como exige la ley electoral. Ahora será responsabilidad de Iribarne el armado legal del frente para las presentaciones ante la Justicia.
(Fuente: La Política OnLine).

Scioli se negó a discutir salarios y los docentes paran por 48 horas

La negociación salarial con el Frente Gremial Docente fracasó ante la negativa de Daniel Scioli de reabrir la discusión salarial. Miércoles y jueves próximo no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

Daniel Scioli enfrentará la próxima semana el primer paro docente del año. Ministros del Ejecutivo no hicieron lugar al pedido del Frente Gremial de reabrir las paritarias y tal como lo habían anunciado, los maestros realizarán un paro por 48 horas.

Luego del fracaso de una reunión que duró más de una hora con funcionarios provinciales, los docentes confirmaron la medida de fuerza para el 20 y 21 (miércoles y jueves) de la semana próxima.

“La respuesta no fue favorable a nuestras demanda de apertura de paritarias para la discusión salarial 2010. En consecuencia el Frente Gremial decide y define un paro general de actividades”, explicó al finalizar la reunión la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Mientras tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel dijo que “lo habíamos manifestado claramente. O había apertura de paritarias para discutir la recomposición salarial de 2010 o llevábamos adelante medidas de fuerza. Los días 20 y el 21 haremos una demostración de fuerza de todos los sectores de la educación, el paro será total y masivo”.

Según Baradel, el paro coincidirá con gremios estatales de la CTA. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) ya definieron sumarse a la medida al tiempo que Asociación Judicial Bonaerense (AJB) lo estaba definiendo por estas horas.

La reunión se realizó en la Jefatura de Gabinete y en representación de Daniel Scioli estuvieron el jefe de ministros, Alberto Pérez; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el ministro de Economía, Alejandro Arlía y el director de Cultura y Educación, Mario Oporto.

Los docentes reiteraron el pedido de recomposición salarial más la eliminación del tope en las asignaciones familiares por hijo, la excepción del sector en el pago del Impuesto a las Ganancias, la aprobación del Premio Jubilatorio, la reinversión de los fondos excedentes del IPS en los propios jubilados y la mejora en las condiciones de infraestructura y salud.

A través de un comunicado oficial, la FEB remarcó que “siempre fue voluntad de los gremios abrir el diálogo, pero hay una negativa oficial explícita de resolver la cuestión salarial”.

“Bajo estas circunstancias, llevaremos adelante una medida de fuerza que será masiva, en todo el territorio provincial”, aseguró Petrocini.

Este será el primer paro del año por parte del Frente Gremial Docente, aunque la Unión Docentes de Buenos Aires (UDocBA) ya realizó medidas de fuerza durante 2010.

Luego de la reunión no hubo voces oficiales que brinden detalles sobre la negociación. Los docentes explicaron que la versión del gobierno fue que el Ejecutivo no estaba en condiciones de abrir las paritarias 2010. “Nosotros les planteamos que había aumento en la recaudación, que ellos están en condiciones de recomponer nuestros salarios y que hay una necesidad concreta de los trabajadores docentes”, explicó Baradel.
(Fuente: La Política OnLine).

jueves, octubre 14, 2010

Scioli ampliará la Policía Comunal para distritos de hasta 200 mil habitantes

Así lo explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Dijo que se tomarán distintas iniciativas legislativas junto con algunas iniciativas de intendentes para llegar a un proyecto con consenso. No habría lugar al proyecto de Grupo de Ocho Intendentes de poner en marcha una nueva jurisdicción policial.

El gobernador Daniel Scioli avanzará con modificaciones en la Policía Comunal pero sólo accederá a ampliar la cantidad de habitantes para que municipios con más población puedan acceder a esta fuerza. El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dijo hoy que se ampliará la Policía Comunal para distritos de hasta 200 mil habitantes. El tema de discutirá en la próxima reunión del Consejo de Seguridad que se reuniría la próxima semana.

“El Gobernador tiene una línea, un modelo de policía prevencional con fuerte prevención local”, dijo Casal y agregó que “se convocará al Consejo de Seguridad para empezar a discutir este incipiente modelo”. El ministro agregó que el Consejo se podría reunir la próxima semana.

De avanzar esta iniciativa, el Ejecutivo deberá impulsar la reforma de la Ley 13.210 que creó la Policía Comunal en territorio bonaerense, y que estipula, que esas fuerzas locales podrán funcionar en los municipios del interior con una población no superior a los 70 habitantes.

La propuesta a la que Scioli estaría dispuesto a acceder no es la misma que plantearon el grupo de ocho intendentes que buscan posicionarse en un polo de poder entre el Gobernador y Néstor Kirchner.

La propuesta de los intendentes consiste en crear una nueva jurisdicción policial, que dependa enteramente de los intendentes. El senador provincial Jorge D’Onofrio -punta de lanza de los ocho intendentes en la Legislatura provincial- dijo, en una entrevista con LPO, que el proyecto busca “modificar la ley orgánica de la Policía, creando un nuevo estamento: la Policía de Seguridad Municipal”.

Mientras tanto, el intendente de Olavarría, José Eseverri, explicó que "el proyecto es absolutamente distinto. Las Policías Comunales son simplemente una organización administrativa distinta a nivel Comunal, de la Policía de la provincia de Buenos Aires, no tiene nada que ver con esto, que es una nueva jurisdicción policial, dependiente de los intendentes, sin relación orgánica con la Policía de la Provincia".

El planteo fue presentado por el grupo de intendentes críticos que integran los jefes comunales de Tigre, Sergio Massa y de La Plata, Pablo Bruera, Luis Acuña, de Hurlingham; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Gilberto Alegre, de General Villegas; Sandro Guzmán, de Escobar; y José Eseverri, de Olavarría.

En territorio bonaerense, funcionan hoy unas 60 policías comunales aunque sólo para distritos con menos de 70 mil habitantes y que operan con fondos provinciales.
(Fuente: La Política OnLine).

Macri dijo que, de ser presidente, no pagaría el 82 por ciento móvil

En una polémica declaración, el Jefe de Gobierno porteño señaló que “Cuando sea Presidente, voy a tener otra autoridad para plantarme ante la gente cuando le diga que esto no se puede pagar, porque voy a cuidar cada centavo que paga la gente en impuestos como si fuera el último que tengo para administrar”.

Al finalizar su disertación en un panel que compartió con el ex presidente español José María Aznar, el Jefe de Gobierno de la Ciudad sorprendió al responderle a los periodistas que él no pagaría el 82 por cient móvil, una iniciativa que fue avalada por todo el PRO en la Cámara de Diputados.

Puntualmente, Macri afirmó hoy que si fuese presidente de la Nación tendría la suficiente autoridad moral “para decirle a la gente que esto no se puede pagar porque voy cuidar cada centavo que la gente paga de impuestos, como si fuese el último que tengo para administrar”.

En ese sentido, subrayó también que “el Gobierno que despilfarra sistemáticamente los recursos de la gente, no tiene autoridad moral para decir que no le alcanza para pagar a los jubilados”,

Al contestar la pregunta a un periodista sobre qué temperamento adoptaría si fuera el Jefe de Estado nacional y el Congreso sancionara una ley contraria a la voluntad del Poder Ejecutivo, Macri reparó que “yo no soy presidente” y dijo que anoche en el Senado “sucedió lo que tenía que suceder” con el apoyo a la norma.

“Cuando sea presidente voy a tener otra autoridad de poder plantearle a la gente lo que se puede y lo que no se puede pagar, porque voy a cuidar cada centavo que la gente paga de impuesto como si fuese el último que tengo para administrar, tal como hice toda mi vida porque respeto aquello que no es propio, y cuando uno administra el dinero de otro tiene que ser muy austero”, puntualizó.
Fuente: La Política OnLine).

La Ciudad inauguró un nuevo Centro de Diseño

En el barrio de Barracas, en un antiguo edificio conocido como “el Mercado del Pescado”, abre sus puertas el nuevo Centro de Diseño Metropolitano, un espacio de 15 mil metros cuadrados totalmente reciclados, en el que se alojará a las industrias creativas porteñas y a emprendedores.

La quieta imagen fabril del sur de la Ciudad se verá alterada con la inauguración del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), que desde hoy, abrirá sus puertas en un antiguo edificio de la zona que funcionó desde los años ´30 y hasta entrada la década del 80 como el Mercado del Pescado.

El CMD es una institución dependiente del gobierno porteño que ya tiene más de 10 años. Su objetivo es promover la cultura del diseño (de todo tipo: indumentaria, gráfico, industrial, interactivo) en la Ciudad.

Con ese fin, esta estructura moderna de 15 mil metros cuadrados albergará oficinas gubernamentales que promocionan el diseño junto a las industrias creativas nucleadas en el programa Incuba. Este programa recibió ese nombre porque justamente lo que hace es “incubar” a emprendedores e industrias creativas, dándoles un lugar físico y asistencia para que puedan transformar sus ideas en proyectos sustentables.

En el ex Mercado del Pescado, funcionarán espacios para laboratorios en los que se alojará el CIDIDI (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería y Diseño Industrial); espacios para aulas y talleres; una biblioteca especializada; un museo de sitio y centro de interpretación; un bar-cafetería y una futura tienda de diseño.

También contará con 3.000 metros cuadrados destinados a exposiciones y muestras; y un moderno auditorio dotado de una excelente acústica, con capacidad para 250 personas en donde podrán desarrollarse las actividades que durante todos estos años ha organizado el CMD.

“Con la inauguración de este nuevo edificio unimos pasado y futuro, y el viejo Mercado del Pescado se transforma en 15 mil metros cuadrados dedicados pura y exclusivamente a palpitar la innovación” señaló el ministerio de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y agregó: “El diseño es el valor agregado por excelencia y en este sentido el objetivo es incorporar diseño en las empresas y conscientizar sobre su impacto en la mejora de la competitividad”.
(Fuente: La Política OnLine).

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD EN VICENTE LÓPEZ

“El problema de la inseguridad es evolutivo en todo el mundo, debido a múltiples factores y causas. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con sus 15 millones de habitantes, la problemática sigue creciendo. La falta de control social, de educación, de integración, más la droga, la concentración de la riqueza, por un lado, y la falta de oportunidades, por otro, hacen que el enfoque deba necesariamente ser multidisciplinario y de articulación entre los distintos estamentos del Estado. Lo que se espera, es poder ir sentando las bases para ir resolviendo estas cuestiones en el largo plazo. El problema, radica en el hoy, en las urgencias cotidianas. Cómo hacer frente al tema de la inseguridad: Los que más tienen no la padecen tanto. Si, la sienten profundamente la clase media y la gente de menores recursos. Yo espero que los argentinos encontremos definitivamente la paz”, dijo esta noche el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al hablar en la apertura del seminario “Seguridad en Vicente López: diagnóstico y propuestas”.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Gestión Pública (IGP), que preside el propio Posse, y contó con la participación del camarista de Garantías de San Isidro, Dr. Luis Cayuela; del fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo, y del diputado nacional Dr. Norberto Erro.

El seminario se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Aristóbulo del Valle, sita en Agustín Alvarez 1538 de Florida.

Previo a la apertura del seminario, hubo un informe sobre la mutación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires y en la completa AMBA, a cargo del lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP.

Luego que hablara Posse, expuso el fiscal general Novo. Tras consignar que en 1998 hubo una profunda reforma en el sistema judicial, por la cual las investigaciones de las causas quedaron en manos de la fiscalía, dijo que esto aún hoy no ha sido debidamente “digerido” por algunos estamentos judiciales, lo que indica que debe haber una búsqueda de consenso. Admitió también que los tiempos de una causa pueden incomprensiblemente variar mucho, “de 1 a 10, 20 años”.

Según Novo, se debería implementar una reforma para que los “operadores judiciales” (jueces y magistrados) deberían realizar una “rendición de cuentas”, al tiempo que se mostró partidario de incorporar el “juicio por jurados”, de forma tal que “la ciudadanía, que también forma parte del Estado, pueda tomar sus decisiones”.

Novo, asimismo, reclamó la “creación de la policía judicial”, algo que quedó inconcluso desde la primera gestión de León Arslanián en el área de seguridad e la provincia:

El fiscal Novo también dijo que “faltan policías en las calles y también muchos de ellos hacen trabajos de escritorio”.

Por su parte, el diputado nacional Norberto Erro sostuvo que “el delito hoy es mucho más violento” y que debe darse un lugar muy importante a los municipios para combatir la causas, tanto en lo social como en la faz preventiva”.

“Debe haber un compromiso efectivo de los municipios en esa lucha”, enfatizó.

Recordó que como edil de Vicente López, promovió por ordenanza el programa “Vicente López Alerta”, de características similares al de Cuidado Comunitario que lleva adelante San Isidro, y al que hoy prácticamente se lo ha desactivado, bajando los móviles a Tránsito de la comuna. “Ya no existe patrullaje preventivo, a ese programa se le ha dado la extrema unción, lo que es ciertamente una invitación al delito, si se tiene en cuenta la preocupante baja de efectivos policiales. Vicente López pasó de tener 540 efectivos a los 322 actuales

Para Erro, precandidato a intendente de Vicente López, además de incrementar la dotación policial y que el municipio se comprometa a luchar activamente contra el delito; también “se hace necesario, casi perentoriamente, la incorporación de tecnología, con cámaras de seguridad en los puntos estratégicos del distrito, y su permanente monitoreo, así como también de semáforos inteligentes, entre otros aspectos.

Por último, resaltó que también debería “prestarse mucho mayor interés al funcionamiento de los Foros de Seguridad en Vicente López, y prestar “mucha atención a sus propuestas, que son propuestas claras y sencillas de los mismos vecinos de los distintos barrios”.

Mientras tanto, al cierre del encuentro, el camarista Luis Cayuela, estimó que debe “perfeccionarse el mecanismo de selección para elegir a los jueces y magistrados”, al tiempo que resaltó que en “épocas electorales, los partidos políticos deben explicitar de forma clara cuáles son sus propuestas en materia de seguridad y cómo se las aplicará, de qué forma y en que tiempos de forma de esclarecer debidamente a la ciudadanía cuáles son las prioridades de cada uno”. “La seguridad es un tema sumamente importante para todos; no puede ser que no esté en la agenda política”, argumentó.

La venta de alcohol en "jarras" es la principal causa de clausura de boliches

Una de las principales infracciones en los boliches bonaerenses es la venta de tragos en vasos más grandes conocidos como "baldes" o "jarras", algo prohibido por una de las leyes que regulan la venta de alcohol, informó la Jefatura de Gabinete de la Provincia

La venta de tragos en vasos que superan los 350 centímetros cúbicos y la falta de licencia para expendio de alcohol son los principales motivos de clausura de bares y boliches bailables en el conurbano, se informó oficialmente.

Le siguen falencias en las medidas de seguridad, la venta de alcohol fuera de horario y la presencia de menores dentro del local.

Desde el Ministerio de la Producción, Santiago Cafiero, quien tiene a cargo las fiscalizaciones de la Dirección de Comercio, detalló que "de 3.550 locales inspeccionados desde agosto del año pasado, más del 20 % fue clausurado".

"En el 16 % de los casos, fue porque nuestros inspectores encontraron que en la barra se vendían tragos en vasos que superan los 350 centímetros cúbicos", explicó.

El informe indica que de los comercios clausurados casi el 40% fueron bares, el 20% boliches bailables, el 19% almacenes, el 8% restaurantes y el 2,5% pizzerías. El resto de las clausuras, de un total de 92, se llevaron adelante en fiestas privadas y en kioscos.

"El expendio de bebidas o tragos que son servidos en los denominados baldes o jarras permite suplir parte de ese alcohol que no está permitido vender después de las 4 de la mañana, hora de cierre de las barras", explicó Cafiero.

En ese sentido, el funcionario advirtió que "es una práctica dañina para los jóvenes, porque propicia la mezcla de bebidas y se instala como una moda el balde o jarras, que se consume en grupo, mientras que en el consumo individual, dura más por que equivale a un trago y medio convencional".

Vale mencionar que en el último año, aumentó la cantidad de comercios que solicitó la licencia para vender alcohol, aunque no tanto como se esperaba.

En 2009 había 42 mil comercios con licencia del Registros de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA) en la Provincia y ahora superan los 43 mil.

Esto significa que hubo mil comerciantes que se regularizaron, pero en el Ministerio de Desarrollo Social, del que depende el REBA, esperan que se sumen muchos más.

"Que los comerciantes y empresarios cuenten con la licencia nos permite, desde el Estado, tener un control más efectivo sobre la venta de alcohol a menores, que es uno de los aspectos que más nos preocupan. Estar en regla también le otorga tranquilidad al dueño del local, porque no será infraccionado", afirmó al respecto el gobernador Daniel Scioli.
(Fuente: Realidad bajo sospecha).

Pinamar. Blas Altieri: "Todos apostamos a la continuidad de nuestro Gobernador".

El intendente de Pinamar, aseguró que durante el encuentro mantenido entre el mandatario y las autoridades comunales, los intendentes se manifestaron a favor de un nuevo mandato de Scioli al frente del Ejecutivo bonaerense

Luego de la reunión mantenida entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y varios intendentes bonaerenses, el titular del municipio de de Pinamar, Blas Altieri, aseguró que los intendentes vecinalistas "vinieron a darle el apoyo a la gestión del Gobernador" y a "apostar a su continuidad".

Altieri, precisó además que durante el encuentro "se habló de la gestión de cada uno de los municipios", y contó que "venimos también a darle el apoyo a la gestión del Gobernador, es muy importante porque hay una fuerte política de descentralización hacia los municipios". También remarcó que se habló del "futuro económico que tiene la Provincia".

"Todos apostamos a seguir apoyando a nuestro Gobernador y principalmente notamos un apoyo de él hacia nosotros. Pero todos apostamos a la continuidad de nuestro Gobernador", señaló el intendente de la localidad costera.

Por otra parte, expresó que durante el último fin de semana largo "en Pinamar no hubo delitos" gracias a la fuerte "presencia de policías, controles de ruta y de los accesos".

Scioli se reunió con 35 intendentes radicales y vecinalistas, más siete legisladores de la UCR y el GEN, para avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

Durante el encuentro, el gobernador se refirió a las acciones que está encarando su gestión para avanzar en "la descentralización, las proyecciones locales del Presupuesto 2011 y la búsqueda de potenciar el rol policial en los distritos" en función de las características particulares de cada uno, se informó oficialmente.

Estuvieron, entre otros, los intendentes radicales Pedro Gamaleri (Benito Juárez); Luis Seraci (Carlos Casares); Edgardo Larraza (Castelli); Liliana Denot (Chascomús); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Carlos Oreste (Coronel Pringles); Esteban Hernando (Daireaux); Aníbal Loubet (General Guido); Carlos Cordero (Guaminí); Enrique Tkacik (Hipólito Irigoyen) y Aníbal Rapallini (Maipú).
(Fuente: Realidad bajo sospecha).

Multarán a bancos y comercios que demoren más de media hora en su atención

Si se exceden más de 30 minutos en atender a los clientes, serán penados con multas de hasta 5 mil pesos. El proyecto perteneciente al senador Javier Mor Roig, ya fue presentado en la Legislatura provincial

Los bancos y los comercios de la Provincia que tarden más de 30 minutos en atender en sus cajas a los clientes, podrían recibir multas de hasta 5 mil pesos, en caso de prosperar un proyecto presentado por la Coalición Cívica en el Senado bonaerense.

La iniciativa presentada por el presidente de la bancada de la CC, Javier Mor Roig, exige que "las entidades financieras y los establecimientos comerciales, deberán garantizarles a sus clientes que el tiempo de espera para ser atendidos en caja, no superará los 30 minutos".

La normativa, también propuesta por la senadora María Isabel Gainza, establece que "los infractores serán sancionados con multas de acuerdo con la gravedad de la infracción" que oscilarán entre los "200 y 5 mil pesos".

El proyecto además agrega: "En caso de reincidencia se aplicará multa equivalente al doble establecido por la autoridad de aplicación". Asimismo, se contempla que se deberá "publicar a través de los medios masivos de comunicación los alcances" de la medida; realizar "una campaña de concientización" y "contar con un libro donde deberán ser asentados los reclamos" de los usuarios que vean afectados sus derechos.

Tanto en los comercios como en los bancos, se deberán exhibir letreros que digan: "Señor usuario: el tiempo de espera en caja no debe superar el término de media hora, en caso contrario, puede hacer su reclamo en el libro correspondiente".

Según lo prevé el proyecto de ley, los fondos recaudados por las infracciones a la normativa se destinarán a la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El senador Mor Roig profundizó: "El proyecto tiene por finalidad proteger los derechos de los usuarios consagrados en primera instancia en nuestra Carta Magna, la cual en su artículo 42 afirma que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Según el legislador, la iniciativa busca que "las entidades bancarias y empresas prestatarias de servicios públicos brinden una mejor atención a los usuarios y en un tiempo de espera que resulte razonable". Y agregó: "La optimización del tiempo es una cuestión que reviste gran importancia en el mundo que nos toca vivir. Siempre hay demasiado por hacer, y la sensación de que el tiempo nunca es suficiente".

"Entre las actividades que debemos realizar, se encuentran los trámites bancarios o pago de facturas se servicios, las cuales a pesar de la instalación de cajeros automáticos, comercios habilitados para abonar servicios, débitos automáticos y pagos a través de la web, la cantidad de personas que pretenden realizar operaciones en las cajas habilitadas no ha disminuido, sin que por el contrario, las líneas de espera se han incrementado, excediendo razonablemente los tiempos que debería imperar", explicó el titular del bloque de la CC.

Además, Mor Roig alertó que una medida de igual tenor "tiene plena aplicación en la provincia de Misiones, en cuyo Estado, rige una norma similar desde el año 2006".
(Fuente: (Realidad bajo sospecha).

Bahía Blanca: Reclaman que "las policías comunales sean para todos los distritos".. Por Diego Magnani.

De este modo se expresó Jaime Linares, quien además pidió que, en caso de implementarse, estos cuerpos policiales se lleven adelante con las "mismas distribuciones por ley y con un tipo de formación clara y con objetivos claros"

El titular del bloque GEN en la Cámara baja provincial, Jaime Linares, fue entrevistado en forma exclusiva por esta agencia, y con la experiencia de varios años de gestión municipal sobre sus espaldas opinó sobre la iniciativa promovida el "grupo de los ocho" -intendentes díscolos- en torno a la extención de una policía comunal.

"Yo no estoy en contra de la policía comunal, pero si las policías comunales son para todos los distritos, con las mismas distribuciones por ley y con un tipo de formación clara y con objetivos claros", precisó el diputado por la sexta sección electoral.

"Lo que no se pueden tener son policías comunales de la época de Arslanián, algunos sí otros no, sobre todo en el interior. Me parece que es un disparate no poner en esto claramente cuáles son las pautas y los objetivos a cumplir. Y si es así, que las comunas tienen su propia policía, bueno termínenla entonces de hablar mal de Macri", lanzó el legislador, cuestionando a quienes critican al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, pero luego promueven medidas similares a las de su gestión, como en este caso la Policía Metropolitana.

"Yo comparto que los municipios tienen que tener un rol nuevo en estas circunstancias, tal vez esto no se hubiera pensado hace quince años, pero tengo en claro que hay que acotar cuál es el grado de responsabilidad de la fuerza. Si hay una policía para qué está, si puede tener arma o no puede tener arma, cuál es la formación y cuáles son los controles de esto", se preguntó Linares, abriendo el abanico de interrogantes que deberían ser respondidos antes de poner en práctica un sistema de fuerzas comunales.

CONVOCATORIA A LOS SECTORES DE CENTROIZQUIERDA
En otra instancia de la entrevista, el titular del bloque GEN, realizó un análisis de cara a los comicios ejecutivos del próximo año, en torno a las posibilidades de reflotar el Acuerdo Cívico.

"Creo que hoy está menos claro el panorama que hace dos meses atrás. Me parece que hay que seguir teniendo reuniones laterales entre los partidos para seguir viendo los puntos en común y seguir conversándolos y creo que armar una fuerza alternativa tiene que tratar de incluir a algunos sectores de la centroizquierda que hoy no están participando en lo que era el Acuerdo Cívico, más allá de lo que el ARI no esté".

En este sentido, el representante bonaerense propuso analizar la forma de fortalecer las relaciones "con sectores vinculados a Pino Solanas, a estos sectores que eventualmente son importantes para hacer una alternativa".

Al ser consultado sobre los candidatos que su espacio presenta a la sociedad, Linares fue contundente: "En la Provincia de Buenos Aires hay poco candidatos: uno es Ricardo Alfonsín, la otra es Margarita Stolbizer"; aunque no dejó de reconocer que "hay bastantes buenos dirigentes" y consideró que los comicios bonaerenses de 2011 son "una elección que se va a nacionalizar. La Provincia acompaña o empuja, lo que no tiene es la responsabilidad de traccionar desde la Provincia solo".

En concordancia con la lectura anterior, el hombre que integra la comisión de Presupuesto e Impuestos en la Cámara baja estimó que "la Provincia de Buenos Aires va a ser la gran batalla porque el oficialismo está mal en Capital, en Córdoba y en Santa Fé; de manera que como va a ser una gran diferencia en esta provincia con la posibilidad de una reelección en media vuelta, es imposible, y si la reelección en primera vuelta no está cercana la realidad hoy está indicando que es muy difícil que el oficialismo no pueda mantener el gobierno con lo que se abre una serie de escenarios bastante complejos".

Dentro de este análisis, el diputado Linares reconoció que "el radicalismo tiene hoy una compleja situación interna", signada por la rivalidad entre Ricardo Alfonsín y Julios Cobos, que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación.

En este escenario, "lo mejor que podemos hacer es primero, hablar lo menos posible opinando de los otros por los diarios, y segundo tratar de buscar los puntos en común trabajando desde los institutos de formación cada uno en conjunto".

Por último, y en referencia al debate que se acerca sobre el Presupuesto para 2011, el diputado Linares adelantó que "todavía no hay datos importantes para evaluar. Nosotros creemos que hay tres temas centrales para empezar a debatir el presupuesto que son: poderes delegados, el IPS dentro del Presupuesto provincial y el tercero es un aumento porcentual de la coparticipación a los municipios. Este es un tema que para nosotros requiere un tratamiento sustancial". Solo resta que el oficialismo se disponga a conversar sobre esas cuestiones, diálogo que se deberá entablar casi inevitablemente, porque el Ejecutivo ya no es mayoría en las Cámaras y solo a través de los consensos logrará aprobar la denominada "ley de leyes".
(Fuente: Realidad bajo sospecha).

Ituzaingó: Inscripción a los cursos de admisión de la UNLaM.

Entre el 25 y el 29 de octubre estará abierta la inscripción para los cursos de Admisión de la Universidad Nacional de La Matanza que tiene la subsede de Ituzaingó en el Colegio San Francisco Solano, de Bacacay 746.
Los interesados en realizar el curso para ingresar a alguna de las carreras de la oferta académica de la UNLaM deberán anotarse en el Colegio San Francisco Solano de 14 a 21 hs.
Podrán anotarse todos aquellos que residan en Ituzaingó o hayan realizado sus estudios en escuelas del distrito.
Para más información comunicarse al 4458-1423 o dirigirse a la Dirección de Educación, ubicada en Soler 255, en el horario de 8 a 15 hs.

ITUZAINGO ADHIRIO AL PROGRAMA “ALCALDES POR LA PAZ”

En el marco de la semana del municipalismo, el Intendente y Presidente de la Federación Argentina (FAM) Bonaerense Alberto Descalzo, junto al Intendente de Florencia Varela y Titular de la FAM Julio Pereyra, participó de la firma del Convenio Internacional “Alcaldes por la Paz” que contó con la destacada presencia del alcalde de Hiroshima, el Dr. Tadatoshi Akiba.
Esta firma de convenio se desarrolló dentro de la megaexposición Gobierno y Servicios Públicos, que se desarrolló en el predio de la Rural los días 12, 13 y 14 de octubre, y tuvo por objetivo favorecer el desempeño cotidiano de los gobiernos municipales, donde proveedores de bienes y servicios para los gobiernos locales presentaron las mejores ofertas en términos de calidad y tecnología al servicio de los Municipios.
Durante la jornada se contó con la participación de intendentes, técnicos y funcionarios políticos, y empresarios.
Para dar inicio a la firma de Convenio, Tadatoshi Akiba acentuó “el entusiasmo argentino se une al entusiasmo de las más de 4200 ciudades que conforman “Alcaldes por la Paz” que promueve el desarme nuclear para el 2020”.
Y agregó “el 2020 es muy importante porque aquellos hombres que eran niños en el ataque de 1945 están envejeciendo y actualmente el promedio de vida es de 76 años, aspiramos que para el 2020 sea de 86 años. Le debemos a la gente que ha sufrido mucho, un mundo libre de armamento nuclear, por eso les agradezco desde el fondo de mi corazón que apoyen este objetivo y que nos acompañen en el día de hoy”.
Cabe destacar que Hiroshima fue la primera ciudad japonesa en recibir una bomba atómica contra la población civil el 6 de agosto de 1945, hecho del que es responsable el gobierno de los Estados Unidos. El alcalde japonés tiene como propósito difundir el Protocolo de Hiroshima y Nagasaki (la segunda ciudad en recibir una bomba atómica) para la abolición de las armas nucleares en el año 2020. La idea fue presentada por primera vez en 1982 por el alcalde de Hiroshima, en el sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Desde entonces, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki piden a los alcaldes de todo el mundo que se les unan en la idea de abolir las bombas atómicas de los arsenales de los países.
Es así que “Alcaldes por la Paz” es una red que agrupa a más de 2.468 ciudades de 133 países y aboga por la abolición de las armas nucleares.
Por su parte, el titular de la FAM Julio Pereyra resaltó “en Argentina padecimos la guerra de las Malvinas en el año 1982 y hemos sufrido la pérdida de hombres, y con ellos de familias y de vecinos…y así como nosotros, ese dolor se siente cuando pasan grandes tragedias en el mundo, o como relataba el alcalde de Hiroshima, luego de la bomba donde las familias siguieron con sufrimiento , con problemas psicológicos o con enfermedades que pueda haber generado esta bomba, como el cáncer en muchas personas”.
Y continuó diciendo “es necesario tomar conciencia que todas estas cosas dolorosas se pueden evitar, y que nos han pasado y pueden ocurrir nuevamente por eso debemos atarnos a esta lucha, a este “no”, a este “nunca más”, porque nunca más queremos en Argentina, ni en otro lugar, golpes militares, o que la pelea por las ideas sea a través de armas, sino que todo se haga de forma democrática, así debe ser el país que todos queremos”.
Finalmente, en diálogo con los medios, Alberto Descalzo, subrayó la importancia de la firma del convenio “hoy vivimos una jornada histórica, estar junto al Alcalde de Hiroshima y que nos trasmita la experiencia que ellos transitaron y la importancia de luchar contra el desarme nuclear, es algo que debe quedar en nuestro pensamiento y perdurar en reflexión y acciones para que toda la humanidad pueda crecer en un ámbito de paz”.

Ituzaingó: Descalzo presente en la 10º Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales

El intendente Alberto Descalzo participó de la 10º Edición de la Exposición “Gobierno y Servicios Públicos 2010” que se está desarrollando en el predio Ferial La Rural en el marco de la semana del Municipalismo.
En la Exposición, Capacitación y Presentación de Experiencias que se realiza con el objetivo de reflejar la oferta empresaria del país y del extranjero en cuanto a equipamiento para que los gobiernos municipales puedan prestar servicios más eficientes y de mejor calidad, estuvo presente el Intendente Descalzo en representación del Municipio de Ituzaingó y como Presidente de la FAM de la Provincia de Buenos Aires.
En dicho marco también se desarrollaron diversas conferencias y mesas debate en torno a temas relacionados con la gestión del gobierno local tales como la gestión integral de los residuos urbanos, el fortalecimiento de la calidad y el gobierno local, el alumbrado público, asociativismo y desarrollo local, políticas de recaudación y financiamiento, seguridad y convivencia ciudadana y políticas de movilidad urbana, entre otras cuestiones.
Un repaso por estos temas hizo en su disertación el Secretario de la Gestión Pública del Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina, quien habló acompañado por el Intendente Descalzo ante una platea de empleados y funcionarios de Gobiernos Municipales de Argentina y Latinoamérica que asistieron a la Feria patrocinada por el Gobierno Provincial, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Asuntos Municipales, entre otros.
En base al “Fortalecimiento de la Calidad y Capacidad del Gobierno Local”, el Secretario de la Gestión Pública desarrolló su conferencia en la que destacó la importancia del compromiso de los gobiernos locales en las problemáticas y exigencias cada vez más complejas de los vecinos, y se refirió a la necesidad de los gobernantes de salir del “modelo ABL” para ingresar en un modelo de compromiso y gestión eficaz.
Luego de recorrer las últimas décadas de gestión en la Argentina señaló que “nos encontramos hoy con gobiernos locales que ya no discuten sus responsabilidades, y asumen cada vez más las exigencias de sus vecinos”.
Asimismo, Abal Medina se refirió a la utilización inteligente de las nuevas tecnologías “para solucionar problemas y mejorar la gestión” y añadió que “la gestión consiste en el uso eficiente y eficaz de los recursos que se tienen. Es necesario meterse en el barro y trabajar para que a su vez los municipios sean verdaderas escuelas de gestión”.

La escritora de Ituzaingó, Elsa Rossi presenta su nuevo libro.

El sábado 16 de octubre a las 17:30 hs. en la antesala del Cine Gran Ituzaingó, de Mariano Acosta 55, se presentará “El Libro de Miguel” de la escritora Elsa Rossi, oriunda de Ituzaingó.
La escritora es Licenciada y Profesora en Bellas Artes, egresada de la Universidad Católica (1966), docente durante 30 años del Instituto Sagrado Corazón de Castelar, integrante de los cursos de Crítica Literaria y talleres a cargo del Prof. Nicolás Bratocevich y autora de numerosos libros.
En el libro que se presentará el sábado, continúa la historia plasmada en su libro editado en el año 2001: “Aquí estoy Miguel”.

Ituzaingó: Resultados de la Comisión Saneamiento de la Cuenca Reconquista.

En el marco del trabajo realizado por la Comisión Saneamiento de la Cuenca Reconquista creada en Ituzaingó en el año 2007 con el propósito de elaborar desde el distrito, un programa que contribuya al saneamiento del Río Reconquista, continúan realizándose reuniones periódicas para el abordaje del tema.
En el último encuentro se hizo presente el representante de la cuenca media, Humberto Víctor Olmedo (Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tres de Febrero), quien destacó las tareas que viene desarrollando Ituzaingó en cuanto al saneamiento y resaltó el efectivo funcionamiento de la Comisión en el distrito.
Por su parte, las Asociaciones Civiles que forman parte de la iniciativa señalaron la importancia del trabajo realizado por la Secretaría de Gobierno Municipal en cuanto a las inspecciones de vuelcos de las industrias.
Vale destacar, que entre las cuestiones analizadas por la Dirección General de Seguridad Urbana de la comuna se investigó sobre la cantidad de industrias, sus categorizaciones y ubicaciones y las cuencas en las que vuelcan sus residuos.
Como parte de ese informe, se explicó el control y verificación de los vuelcos industriales y las plantas de tratamiento y se llegó la conclusión de que son 6 industrias de 3º categoría las que vuelcan en la cuenca Reconquista.
La Comisión Saneamiento de la Cuenca Reconquista está compuesta por los concejales que integran la Comisión de Ecología del Honorable Concejo Deliberante, representantes idóneos del Departamento Ejecutivo y representantes de organizaciones intermedias (COEPSA, Parque Sumampa, PLAC, Foro Vecinal Ituzaingó, Eco Sur, Abuela Naturaleza, INTA y Bomberos Voluntarios).
El desarrollo de la Comisión surge de la Ley Provincial 12.653 que dio lugar a la creación del Comité Integral de Manejo de la Cuenca Reconquista (COMIREC) que tiene como principal objetivo tratar la problemática de la contaminación del Río Reconquista producida por sectores urbanos e industriales.

Ituzaingó: Nuevo régimen de facilidades de pago para deudores de tasas municipales.

La Municipalidad de Ituzaingó implementó un Régimen de Facilidades de Pago, a partir de la Ordenanza Nº 2788, para que todos aquellos contribuyentes que no se encuentran al día con los impuestos municipales puedan regularizar su situación.
De esta manera los vecinos tendrán más opciones para la cancelación de las deudas por Tasa de Servicios Generales y de Seguridad y Vigilancia y para las Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene y por Inspección Veterinaria.
El Régimen de Facilidades Tributarias comprende la eximición total o parcial de multas y recargos por mora, conforme la variante de pago que se adopte, y los resultantes podrán abonarse en delante de la siguiente manera: por un lado los vecinos tendrán la modalidad de pago al contado, con quita de multas, recargos e intereses y por el otro en cuotas de hasta 36 pagos, con quita parcial de multas, recargos e intereses.

Florencio Randazzo en General Rodríguez

El Ministro Florencio Randazzo estuvo en el municipio de General Rodríguez y así informó Telered Informa, por el canal 14.

La Provincia busca crear una policía para prevención

El ministro, Casal informó que se llevará a cavo una consulta con intendentes y que esta formación trabajará en conjunto con la policía de cada comuna.
En diálogo con radio Provincia, el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal informó que el gobernador, Daniel Scioli se encuentra realizando consultas permanente con diferentes intendentes provinciales a raíz de las inquietudes que tiene de trabajar en la prevención del delito.
En ese sentido, casal sostuvo que “el gobernador está haciendo consultas permanentes, en el tema que los medios de comunicación dieron a llamar policía comunal o municipal, a intendentes que han acercado iniciativas desde distintos partidos”, y destacó que ya tiene, algunas “líneas para seguir una iniciativa de consulta que sería un modelo de policía de prevención local que serviría como una ayuda a la policía.
Al respecto, Casal Amplió que la iniciativa es la de crear una policía preventiva del delito y que está idea es acompañada por fuerte idea que “cuando más prevención y menor reincidencia haya menor delito va a haber, y estamos trabajando fuertemente en eso”, en ese sentido declaró que “estamos convencidos que este tema de más prevención, o sea llegar antes del delito se engancha muy bien la idea de crear una policía de prevención local que trabaje junto con la policía pero fundamentalmente en prevención”.
Por otra parte, el ministro Casal, destacó que “el gobernador es muy respetuoso en cuanto al enriquecimiento de la opinión y todos los requisitos que se han hecho desde frentes vecinalitas se tiene que amalgamar para fortalecer la prevención desde lo local y no tengo duda de que habrá un consenso enorme porque los municipios siempre exigen que haya prevención a fin de que se eviten delitos”.
Por último, sostuvo que estos son los primeros trazos porque “el gobernador va a seguir con las consultas con intendentes y por nuestra parte vamos a convocar al Consejo Provincial de Seguridad para empezar a discutir este incipiente modelo de policía de prevención”, en este escenario casal destacó que del Bloque Provincial de Seguridad “está funcionando de modo activo y da margen para tener discusión en el tema de prevención”.

Coronel Pringles: Día del Bastón Blanco.

15 de Octubre Día del Bastón Blanco
El Grupo Génesis celebrará este día visitando escuelas y un Centro de Integración Comunitaria.
La visita a los centros educativos comenzará a las 9:30 de la mañana del viernes 15 en la Escuela N º 3 para dirigirse minutos más tarde a la Escuela 22. Por la tarde, a la hora 13 será el turno de la Escuela N º 30 culminando a las 16:45 en el Centro de Integración Comunitaria Nº 1 Crearte.
La actividad de la Agrupación de no Videntes y Disminuidos Visuales Génesis consistirá en la entrega de golosinas y frases escritas en Braile. Los integrantes del Grupo Génesis, como se los conoce, serán los encargados de realizar dicha actividad.

Día Mundial del Bastón Blanco – Un poco de historia
Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921, José Fallótico, vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego, quien se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótido ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino hasta que dio con la solución tras consultar en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo. José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando en 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.
A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

Jornada de Discapacidad
Este sábado 16 de octubre, el Consejo Municipal de Discapacidad en conjunto con el Área de Tercera Edad y Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles, llevarán a cabo una jornada especial con motivo de celebrar en octubre el Mes de la Discapacidad.
La actividad se desarrollará en el SUM de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (Brown 1246) con el acto de apertura a las 10 de la mañana.
Una hora después, a las 11, se realizará una charla abierta a la comunidad con la proyección de un audio visual.
Por la tarde tendrá lugar una clase abierta a todo público a cargo del Grupo de Danza Inclusiva Pulsiones de Bahía Blanca. Este encuentro es sin límite de edad y se pide a los concurrentes asistir con ropa cómoda.
Hacia el final de la tarde, 19:30, el Grupo Pulsiones realizará una muestra escénica.

Coronel Pringles: Campaña de desratización.

La misma consiste en la colocación de cebos parafínicos rodenticidas en las calles que tengan tapas de cloaca y boca calles, la campaña también contempla la colocación de los mencionados cebos en domicilios particulares y en cacharrerías.
La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Pringles, esta realizando una Campaña de Desratización en distintos puntos de la ciudad, tarea que se está llevando a cabo en forma conjunta por personal de Bromatología y de la Dirección de Saneamiento dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La misma consiste en la colocación de cebos parafínicos rodenticidas en las calles que tengan tapas de cloaca y boca calles. Esta acción también contempla la colocación de los mencionados cebos en domicilios particulares y en cacharrerías.
Sergio García, Director de Bromatología decía al respecto: “en horas de la mañana del día miércoles se realizó la puesta de cebos en todas las calles con tapas de cloaca y bocas de tormenta, durante la tarde personal del área visitó cacharrerías y domicilios particulares con el mismo objetivo”.
“En las tapa de cloacas y en las bocas de tormenta –prosuguió- colocamos cebos atados con alambres, esto nos permite de alguna manera marcar el lugar donde se instaló el cebo y mantener una estadística de los lugares “atacados”, destacó.

Controles en la ruta
La semana pasada se realizó en la intersección de ruta 51 y 85, acceso a Coronel Pringles, el servicio de inspección sanitaria que realiza la Municipalidad , para controlar la calidad bromatológica de los alimentos que ingresan a la ciudad. El trabajo fue realizado conjuntamente con referentes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el transcurso de la jornada, personal del área y del Ministerio incautaron gran cantidad de alimentos derivados de la leche, específicamente lácteos, además de productos para copetín.

Campaña de fumigación
Para los primeros días del mes de noviembre, la Dirección de Bromatología tiene planificado una campaña de fumigación contra el dengue y enfermedades afines en toda la localidad. La misma se realizará nuevamente en conjunto con personal de la Dirección de Saneamiento dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
García comentaba: “hemos logrado una especie de convenio con la gente de Saneamiento de la Provincia mediante el cual, ellos va a estar visitándonos cada cuarenta días aproximadamente, esto nos va a permitir dinamizar muchas cuestiones que hacen al área, dado que ellos nos van a facilitar gran cantidad de recursos, por lo que durante el mes de noviembre van a estar nuevamente en Pringles”, finalizó el director municipal.

Cae la demanda de ejecutivos por las empresas

Dicha demanda registró una baja del 2,6 por ciento en el tercer trimestre del año con relación a igual período anterior, y retrocedió 10,8 en comparación con los mismos tres meses de 2009.

Sin embargo, a pesar de la desaceleración registrada en la demanda, la comparación interanual en los primeros nueve meses del año 2010 aún sigue siendo superior a la del mismo período del año anterior.

Así surge del Indice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH, elaborado con asesoramiento técnico del estudio DPA Consultores, el cual detectó una caída en los pedidos a partir de diciembre de 2009.

"Dicha desaceleración se refleja, al verificar que el nivel de los meses de agosto y septiembre de 2010 se ubica en el orden de 14 por debajo del promedio de los nueve meses del mismo año", indica el estudio.

No obstante, observa que "a pesar de la desaceleración cabe señalar que el nivel de demanda de ejecutivos en los primeros nueve meses de 2010 es 45 por ciento superior al de igual período del año anterior".

La evolución del IDE se verifica en un contexto de fuerte recuperación de la actividad económica argentina, que habría alcanzado su pico en el Segundo Trimestre de 2010, en el cual, según datos oficiales, el PIB creció 11.8 por ciento.

El grupo PortalRH está conformado por más de 45 consultoras de recursos humanos asociadas para compartir tecnología y prácticas de gestión.
(Fuente: Empresas Nwes).

Alberto López Camelo y los salarios.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, se refirió al tema salarial en esos distritos en Telered Informa que se emite por canal 14 de Telered, de lunes a viernes a las 20 horas.

El 12,6% de la población urbana no tiene agua corriente

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentó el informe correspondiente a octubre de 2010, titulado “Déficit de acceso a servicios públicos domiciliarios y de infraestructura urbana. Situación habitacional en la Argentina urbana (2004-2009)”. Según el mismo, el 35,5% tampoco está conectado a la red cloacal y el 25% no tiene gas por red.

También según el informe de la Universidad Católica Argentina, la precariedad en la infraestructura, producto de la escasa o nula inversión pública o privada, lleva a que el 43,5% de las personas carezca de desagües pluviales en su manzana y que el 25,7% tenga calles sin pavimentar.

El estudio memora que durante décadas la Argentina se caracterizó por presentar un déficit habitacional estructural tanto en lo que hace a la cantidad de unidades habitacionales como en la calidad de las existentes. Una de las consecuencias de esto fue la proliferación de villas y asentamientos precarios y que una creciente porción de la población habite en condiciones poco propicias para desarrollar una vida digna, larga y saludable.

Los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) relevados entre 2004 y 2009 revelan que, tras seis años de crecimiento económico, si bien se registraron mejoras en la provisión de servicios domiciliarios y en la infraestructura urbana en la mayor parte de las grandes ciudades del país, persisten elevados déficit habitacionales estructurales en algunos segmentos de la sociedad argentina y las brechas entre los hogares más y menos favorecidos no se han reducido significativamente.

El informe revela que estos núcleos de marginalidad social no sólo se concentran en las viviendas ubicadas en villas y asentamientos precarios, sino que en las propias áreas residenciales con trazado urbano conviven hogares en situación de extrema vulnerabilidad con viviendas deterioradas con fuertes déficit en materia de acceso a servicios públicos adecuados.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, afirmó que hasta que no se aborde la problemática habitacional de manera integral con una política de desarrollo que contemple a todos los sectores y que reduzca los desequilibrios regionales y sociales, podrán reducirse algunos indicadores de déficit al nivel del conjunto de la población urbana pero las brechas y la desigualdad estructural no se alterarán significativamente.
(Fuente: Empresas News).

Las Expectativas del Consumidor se contraen 11,5%

Así lo indica el respectivo Índice, elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en referencia al mes de Octubre de 2010. En términos interanuales continúa mostrando un crecimiento de 20,3% y desde enero de 2010 un incremento de 9,6%.

En octubre, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) muestra una caída del 11,5% respecto del mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales continúa mostrando un crecimiento del 20,3%. Desde enero de 2010 creció un 9,6% y, en relación al promedio de 2009, es un 12,5% mayor.

Así, luego del crecimiento mostrado en los últimos cuatro meses, las expectativas han rebotado a la baja. Esto se explica en parte por cierto grado de incertidumbre entre los argentinos sobre las condiciones presentes y sobre los ingresos personales futuros, que muestran los resultados de la medición.

En ambos subíndices se observan variaciones negativas: el de Condiciones Económicas desciende un 17,8% -impulsado por una caída significativa en el componente que mide las Condiciones Económicas del País en el próximo año-, en tanto que el de Consumo decrece un 6,1%.

Si bien caen las expectativas de los entrevistados en la Situación Económica Personal para el próximo año (-19,9%), se registra una caída menor en las expectativas sobre la Situación Económica Personal respecto del año anterior (-6,4%).

En lo que respecta a la compra de una casa, las expectativas han caído un 15,4%, mientras que sobre la compra de electrodomésticos, crecieron un 1,2%.

Asimismo, se observa el incremento de las expectativas sobre el alza de los precios que mejora un 6,8%.

Todos los componentes muestran un crecimiento respecto a un año atrás, que va de un mínimo de un 2,4% en las expectativas para la Compra de una Casa a un máximo de un 41,8% en las expectativas sobre la Situación Económica Personal respecto del año anterior.
(Fuente: Empresas News).

SAN ISIDRO: ALCALDE MEXICANO VISITÓ A POSSE

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió este mediodía en su despacho del palacio municipal ubicado en 9 de Julio 526, al alcalde electo del municipio mexicano Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen), Filiberto Martínez, quien se encuentra en el país en el marco de la décima Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales.

El encuentro fue propicio para explorar las posibilidades de intercambio bilateral en diversas áreas, como seguridad pública y desarrollo urbano.

“Aunque no hemos estado mucho tiempo aquí nos gusta como vemos las cosas en este municipio, creemos que venir a entrevistarnos con Gustavo nos enriquece a todos”, aseguró Martínez. Y agregó: “Quisiéramos aprender como elevar la calidad de los servicios, conocer la participación de los diferentes actores sociales en esta intendencia; eso es lo que queremos llevarle”.

Por último, Martínez expresó el deseo de que, en un futuro, Solidaridad y San Isidro se hermanen.

Posse, por su parte, comentó con agrado el avance de Playa del Carmen durante los últimos 10 años y subrayó la existencia de la policía comunal como así también auguró el intercambio a futuro entre ambas ciudades.

Concluyendo el encuentro, Posse le obsequió el libro “300 años de San Isidro”, publicación que contiene la historia del partido y que refleja, con excelentes imágenes, los distintos aspectos de la comuna.

Piden que no ensucien San Isidro

El bloque ACCIÓN VECINAL SAN ISIDRO ES DISTINTO denunció en la última sesión que las distintas fuerzas políticas ensucian el espacio público con propaganda política.

Todavía falta un año para las elecciones generales y los folletos, pegatinas y pintadas comenzaron a minar las calles en forma irracional, incluso dañando los árboles, en otras palabras: deteriorando todo el espacio público.

Vale la pena resaltar que estas prácticas violan el artículo 16 de la nueva Ley Electoral N° 14.086 de la Provincia de Buenos Aires, que exige que las campañas políticas sólo pueden arrancar con 30 días de anticipación.

Lo más grave de estas acciones es que nuestro propios vecinos deben destinar parte de sus impuestos a limpiar lo que algunos políticos inescrupulosos ensucian descaradamente. Ensuciar columnas de alumbrado, semáforos, señalamientos de tránsito, veredas, cestos papeleros, rampas de discapacitados motrices, entre otros, es una muestra de la falta de respeto por parte de algunos partidos políticos hacia todos los vecinos y contribuyentes.

Esta situación motivó la justa queja de vecinos que al ver las calles, árboles y paredes de su barrio deterioradas pusieron el grito en el cielo.

Creemos que para mejorar la calidad institucional y política hay que dar el ejemplo. Por eso, se debe evitar estas prácticas por respeto a la ley electoral y al patrimonio público urbano.

Convocamos a todos los sectores políticos a dar el ejemplo respetando la ley y cuidando lo que es de todos.

Buscan mejorar el sistema de adopción en la provincia

La Cámara bonaerense aprobó una iniciativa del diputado del Fpv Raúl Pérez que “complementa la media sanción del Proyecto de fertilidad asistida”.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados provincial aprobó en su última sesión una iniciativa, efectuada por el Presidente del Bloque Frente para la Victoria, Raúl Pérez quien, señaló que dicho proyecto es el complemento ideal a la media sanción de fertilidad asistida de la pasada sesión y agregó, también, que ya están trabajando en propuestas para agilizar el otorgamiento de las adopciones en el ámbito provincial.
Así, en el marco de la última sesión de la Cámara de Diputados realizada en el día de la fecha, se otorgó media sanción al Proyecto de Ley, que creará una Comisión Bicameral de estudio de la adopción dentro de la Provincia de Buenos Aires
Cabe destacar que dicha propuesta contó con el acompañamiento unánime de legisladores de los distintos bloques.
Además, Raúl Pérez, destacó que “como papá y como padrino de chicos adoptados me llena de orgullo porque la provincia esta en deuda con un procedimiento ágil, trasparente y adecuado que facilite y contenga a las familias que quieren adoptar.
Por otra parte, Pérez presidente del bloque del Frente para la Victoria sostuvo que “me parece que podemos luchar desde muchos frentes contra la delincuencia y contra la inseguridad pero si no nos ocupamos de los niños y de los jóvenes es muy difícil acomodar esta sociedad”.

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A PROYECTOS DE SALUD

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dio media sanción a dos proyectos de Ley presentados por la Diputada Liliana Piani, referidos a salud pública.

En la sesión de la Cámara baja aprobó dos proyectos de Ley de la Diputada Piani, uno de ellos creando el Programa de Registro Obligatorio y Prevención de Infecciones Hospitalarias en los hospitales de la provincia, y otro que garantiza el acceso de las personas afectadas por el VIH/SIDA a los tratamientos de fertilidad asistida.

Con respecto al primero, la Diputada Piani expresó que “con este proyecto buscamos contar con registros obligatorios completos y adecuados en todo el territorio provincial para poder controlar las infecciones diagnosticadas como intrahospitalarias, que en la actualidad engrosan las estadísticas de mortalidad y morbilidad en pacientes internados, sumado al incremento innecesario de los costos de atención médica en internación”.

El objetivo de esta iniciativa es obtener información eficaz y en constante actualización sobre los casos, a fin de poder resolver las situaciones rápidamente y prevenir posibles contagios.

En relación al Proyecto de Ley que garantiza el acceso en forma libre y gratuita de las personas afectadas por el VIH/SIDA a los tratamientos de fertilidad asistida, la Diputada expresó que “esta iniciativa aspira a ser un instrumento que contribuya al control de la enfermedad por disminución de la transmisión vertical y horizontal, y a la vez rescatar el derecho a la procreación saludable que tienen las personas afectadas por el virus”.

El proyecto establece la obligatoriedad del Estado, del Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) y del sistema de obras sociales y prepagas de brindar la cobertura integral del tratamiento, incorporando las técnicas mencionadas en sus planes de atención.

“Celebramos la media sanción de estos proyectos, que buscan brindar aportes significativos para mejorar la calidad de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires” concluyó Piani.

El Director del FOGABA Juanjo Castro se reunio con el Presidente Union Industrial de Gral. Sarmiento Juan Carlos Senzacua

El Director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, Juanjo Castro, mantuvo una reunión durante el día de ayer con el Presidente de la Unión Industrial de Gral. Sarmiento Juan Carlos Senzacua.
En el marco de importantes series de reuniones en su nuevo despacho, Castro recibió a diferentes autoridades de distritos entre la que se destaco la del Presidente de la Unión Industrial de Gral Sarmiento para analizar la situación de los industriales de San Miguel y para que la UIGS sea ventanilla de recepción de carpetas de financiamiento para la industria, la jornada fue catalogada como "positiva" tal lo manifestó el funcionario provincial.
A su vez, esta serie de reuniones permite a Castro seguir articulando políticas con sectores del distrito y aledaños a fin de fortalecer vínculos laborales.

Balance en suba
En un balance realizado por Castro acerca de los prestamos otorgados por Fogaba en la zona del ex Gral Sarmiento se destacan mas de 60 ayudas financieras a comercios y pymes de cifras millonarias.