BUENOS AIRES, Julio 31, (PUNTO CERO) La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo viajará la próxima semana a la ciudad de Resistencia, Chaco a acercar la solidaridad de las Madres con los integrantes del Instituto Aborigen Chaqueño que llevan adelante una huelga de hambre en el 4º piso de la Casa de Gobierno provincial ante los incumplimiento del ejecutivo con respecto a las tierras fiscales que son rematadas.
Un grupo de Tobas, formado por cuatro mujeres y ocho hombres, permanece desde el viernes 21 de julio en el cuarto piso de la Casa de Gobierno de Resistencia, en desacuerdo con los resultados de una reunión que mantuvieron con autoridades chaqueñas, en la que presentaron un petitorio de nueve puntos. Desde hace siete días permanecen en huelga de hambre hasta ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch.
En un comunicado de prensa, los integrantes del IACH afirman su rechazo al "doble discurso del Gobierno Provincial quien constantemente utilizó los encuentros para hacer creer a la sociedad civil que se ha avanzado en la resolución a los problemas indígenas planteados. "
El secretario del Idach, Egidio Garcíadijo que “estamos cansados de no tener respuestas, presentamos un petitorio de nueve puntos en mayo pasado y hasta el momento no nos contestaron”. García indicó que entre esos puntos figura “la inmediata relocalizacion de los criollos ocupantes de 150 mil hectáreas ubicadas en la zona del Teuco-Bermejito”, cuya propiedad reivindicó. También reclamó la “ampliación del presupuesto” para el sector; “la entrega de 500 viviendas anuales, la titularización de los maestros bilingües y “el cese de la constante persecución por parte del poder político”.
En su discurso del jueves 27, después de la marcha de cada semana, Hebe de Bonafini, le exigió al presidente Néstor Kirchner “que escuche” a los pobladores originarios. Además, denunció al gobernador Roy Nikisch porque “dice que es kirchnerista y reprime y persigue” a los indígenas.A su vez, la presidenta de las Madres declaró que los gobernadores que se dicen kirchneristas son “fascistas, golpeadores, perseguidores y torturadores”. Hebe le reclamó a Kirchner que “los saque del medio” y que el presidente “o se pone del lado de la gente que reclama lo que es justo, o se pone al lado de los que son represores, torturadores y violadores”. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario