domingo, noviembre 12, 2006

BUENOS AIRES. Senador Juan Carlos Marino: Ni atrás, ni adelante… al lado de la gente. Por Carolina Bartel.

BUENOS AIRES, Noviembre 12, (PUNTO CERO-Comunas) El senador nacional y productor agropecuario, Juan Carlos Marino, anhela ser gobernador de su provincia La Pampa por la Unión Cívica Radical. Hombre de campo, ejecutivo y ex intendente de la localidad pampeana de Miguel Riglos, habló con Comunas sobre la falta de políticas agropecuarias y del compromiso como legislador para lograr que el Congreso de la Nación deje de ser una escribanía.
¿Cómo productor agropecuario cuáles son las dificultades del campo pampeano?
El campo en general del país no está bien, durante la década del ´90 muchos productores se fundieron por una política desacertada, después en el 2002 con la devaluación el tipo de cambio favoreció al sector productivo. Hay algo que siempre remarco, en los diez años del gobierno de Menem, más lo dos de De la Rua, si bien el campo tuvo un quebranto terrible no dejó de tecnificarse y capacitarse, pero cuando vino la devaluación el campo estaba preparado para producir y con una gran diferencia nunca fue subsidiado ni quiere serlo, pero si queremos reglas claras de juego. El campo hoy esta mal, los márgenes de ganancias son muy chicos y hay que agregarle que en La Pampa tuvimos una gran sequía. La cosecha de trigo, avena y centeno que se va a producir en diciembre será de un 10%.
¿Cuáles serían las políticas que se deberían aplicar?
Primero debemos tener en cuenta que la cadena productiva del campo depende de cinco a diez años en adelante, y el sector de la carne está muy mal. El secretario de agricultura Miguel Campos dijo en un momento que en Argentina debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas y engordar nuestras haciendas en forma pastoril. Eso implica que el productor tenga que implantar pasturas y recién el año se comienza a poder pastorearla, y después al año este señor dice que hay que engordar a corral, lo cual no es fácil. Lo mismo ocurre con el sector lechero. Con esto hemos perdido varias cuestiones fundamentales en el mundo, como ser la credibilidad, no podemos de la noche a la mañana suspender las exportaciones de carne bovina para que el argentino coma carne y es una gran mentira porque el precio en la carnicería no bajó. Pretendo que los argentinos coman carne pero que también se pueda exportar, hay cortes especiales que se pueden colocar en diferentes lugares. Nos falta una política agropecuaria y comercial en serio.
¿La falta de esas políticas a que otros ámbitos las trasladan del gobierno nacional?
Hay gente que al presidente lo debe aconsejar mal, no creo que el quiera frenar al sector productivo por excelencia que fue quien salvó al país en la crisis del 2001. También quienes están en las dirigencias agropecuarias han estado a la altura de las circunstancias y en esto la culpa es de todos. Para que esto se revierta y funcione debemos sentarnos a dialogar. Hay que pasar del monologo al diálogo, deben estar todos los sectores de la cadena productiva, desde el productor hasta el secretario de agricultura.
¿La estructura hegemónica del gobierno lo impide?
Hasta ahora si, el campo ha demostrado muchísimas veces que la intención es dialogar y desde el gobierno se los definió como la oligarquía ganadera, que no existe más en Argentina y en la Pampa mucho menos. Es un cuento del gobierno decir que los productores no quieren a la patria o que los argentinos coman carne, se hizo creer que con la suspensión de exportaciones la gente iba a comer carne mas barata y de hecho no fue así, solo se tomo la medida para que al gobierno no se le disparara los índices inflacionarios.
¿Va a ser gobernador de La Pampa?
Vamos a ver. Pertenezco a la corriente interna Integración Radical (ex Liga de Intendentes), hoy responsable de la conducción de la UCR pampeana y nos ha ido muy bien. Tenemos la conducción del partido, de la juventud, un senador y un diputado nacional, y un dato no menor que el año pasado concurrimos a las legislativas como UCR, cuestión que no es fácil por la crisis que atraviesa el partido y perdimos por solo tres puntos. Si tengo la responsabilidad y la satisfacción de ser el candidato a gobernador, pretendo un lanzamiento lo mas rápido posible, estoy acostumbrado a hablar y caminar; me gusta ir a los barrios, los pueblos, lo mejor que le puede pasar a un político es tener puesto el oído en la gente. El pueblo es el mejor encuestador y quien desasna al político sobre los problemas y como atacarlos. Además fui muchos años intendente y amo la función ejecutiva.
¿Le llamó la atención que el gobernador Carlos Verna no quiera ser reelecto?
Sorprendió, porque todo indicaba que Verna iba por la reelección. Como parte de la oposición respecto su decisión y creo que no se va a presentar. Aunque las encuestas hayan dicho otras cosas, mucho no creo, el año pasado cuando arrancamos con el actual diputado nacional Daniel Kroneberger las estadísticas nos daban el 2%. Después el justicialismo publicaba que nos ganaba por goleada y cuando terminamos de contar los votos perdimos solo por tres puntos.
¿El poder del kirchnerismo lo va a dejar ser gobernador?
Voy a ser candidato por la UCR y eventualmente de un frente opositor que se va a conformar en la provincia de La Pampa, no creo que el kirchnerismo pueda interceder. Me va a elegir o no los afiliados y dirigente de la UCR.
También quiere ser el senador Rubén Marín…
Entiendo que si, Marín ha sido cuatro veces gobernador de mi provincia y seguramente es quien hoy tiene más chances dentro del partido justicialista.
¿Qué respuesta le dan los pampeanos?
Muy buena, soy un enamorado de mi provincia, en plena crisis del radicalismo la gente no nos abandono. Todos los días trabajo para que la gente no se olvide de mi, de no defraudarla, de ser el mismo, los jueves cuando viajo para La Pampa voy en mi auto particular a mi pueblo, me espera mi familia y mis amigos de toda la vida. Mis costumbres no han cambiado, no me obnubila ni el cargo, ni Buenos Aires. Un político no debe estar ni atrás, ni delante de la gente, debe estar al lado.
Le gusta el trabajo ejecutivo, por eso ¿ha divido a su equipo de colaboradores?Tengo un excelente equipo de trabajo, lo he divido en gestión y en legislativo, porque entiendo que en la función legislativa también se puede ser ejecutivo. Los colaboradores de gestión se dedican a solucionar todos los problemas de mi provincia, por otro lado los legislativos han trabajado mucho en cuanto a la producción y en un tema básico, que es que los funcionarios públicos no solo digan que son honestos, sino que además lo demuestren y aquellos que no lo sean que tengan penas. Tengo compromisos que asumí en campaña y pongo el esfuerzo en representar a mi provincia para tratar de modificar la realidad de que hoy el Congreso de la Nación es una escribanía. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: