domingo, noviembre 12, 2006

LUJAN. Se trata del comercio ubicado en Pueblo Nuevo. Continúa la polémica por supermercado chino

LUJAN, Noviembre 12, (PUNTO CERO-El Civismo) El autoservicio abrió sus puertas la semana pasada, pero en el Concejo Deliberante desconocen las razones que determinaron la habilitación.
Mientras continúa en vigencia la ordenanza que impide la apertura de nuevos supermercados hasta fin de año, algunos ediles sospechan que el local presenta irregularidades.
Como informó este medio, la semana pasada abrió sus puertas el supermercado de capitales chinos de la localidad de Pueblo Nuevo. Pero lejos de aplacar los ánimos y las polémicas, la apertura generó una fuerte repercusión en los comerciantes de la zona y en el propio Concejo Deliberante.
El lunes de esta semana, los potenciales afectados por este nuevo emprendimiento comercial llegaron hasta el palacio municipal para reunirse con ediles de los distintos bloques. En esa reunión, la incógnita fue el común denominador: tanto comerciantes como concejales desconocían las razones que llevaron al Departamento Ejecutivo (DE) a habilitar el autoservicio chino mientras continúa en vigencia la ordenanza, dictada a mediados de año, que impide la instalación de nuevos supermercados hasta el 2007.
Por esta razón, al cierre de esta edición, los cuatro bloques de la oposición presentaban en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante un proyecto de comunicación dirigido al DE.
En la comunicación se destacaba que el nuevo autoservicio podría generar en la zona un impacto socio-económico negativo. También se volvía a mencionar posibles irregularidades en el trámite de habilitación.
Las crónicas sobre este supermercado de capitales chinos se remontan a enero de este año. Durante el verano empezó la remodelación del local ubicado en la calle Tropero Moreira, donde había funcionado un tradicional comercio.
La noticia comenzó a generar la oposición de los supermercadistas locales, quienes en reiteradas oportunidades plantearon sus reclamos ante las autoridades municipales.
En junio, y debido a la posible instalación de un comercio de origen asiático en las calles La Plata y Adelina de María, el Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto.
Un mes después el cuerpo colegiado dictó la ordenanza que frenó la instalación de supermercados hasta fin de año, sin especificar el origen de los emprendimientos.
Por esos días también se aprobó una comunicación con carácter de "urgencia" dirigida al Departamento Ejecutivo donde se solicitaba la suspensión del comercio de Pueblo Nuevo por posibles irregularidades cometidas en el trámite de habilitación. No hubo respuesta alguna.
El 15 de septiembre el supermercado abrió sus puertas, pero ese mismo día debió cerrar por no contar con los papeles que legalizaban dicha apertura. Ante esa situación, desde el Concejo se volvió a pedir información al Ejecutivo y se le dio un plazo de 72 horas para que respondiera la comunicación. En ese caso, las explicaciones oficiales tampoco aparecieron.

SIN INFORMACIÓN
"Esta discusión viene desde junio cuando los vecinos de Pueblo Nuevo y del barrio Ameghino comenzaron a preocuparse por la posible habilitación en forma irregular de un supermercado", rememoró el concejal del Partido Justicialista "Lealtad", Humberto Guibaud.
En diálogo con este medio, el edil recalcó que la problemática no responde a una cuestión de nacionalidad. "Esto va más allá de que sean chinos, irlandeses o entrerrianos. El tema pasa por otra cuestión, lo que sucede es que este comercio no responde a la ordenanza vigente en Luján."
Guibaud dejó entrever que desde un primer momento existieron irregularidades relacionadas con los metros cuadrados del local y la distancia que debía guardar con otros establecimientos del mismo rubro.
"Las medidas no estaban de acuerdo con lo que decía la ordenanza, con lo cual era imposible habilitar ese local."
"De todo esto el Departamento Ejecutivo hizo oídos sordos y es sospechoso la actitud de los funcionarios que firmaron los dictámenes que permitieron la habilitación del comercio", agregó el concejal del PJ "Lealtad".
"Al parecer hay algún dictamen del doctor Carlos Martín Capandegui (asesor legal de la Municipalidad) donde dice que se cumplen con los requisitos formales y legales".
Por su parte, a través del Departamento de Prensa del municipio, se informó a este medio que "el propietario fue a pedir la habilitación y cumplió con todos los requisitos".
En esta línea de argumentaciones, se aclaró que el dueño del supermercado de Pueblo Nuevo recurrió a la Justicia. Además se adelantó la respuesta que desde el gobierno se dará a la comunicación presentada por el Concejo Deliberante.
"Al Ejecutivo no le quedaba otra que habilitar este supermercado. La jurisprudencia dejaba claro que el municipio iba a perder un juicio porque el propietario había cumplido con todos los requisitos".

ORDENANZA POLÉMICA
Sobre la reunión que mantuvieron el lunes concejales y supermercadistas de la zona, el presidente del bloque de la UCR, Manuel Silva, contó a EL CIVISMO que "los comerciantes querían conocer qué vamos a hacer a partir del 30 de diciembre cuando termina la vigencia de la suspensión de habilitaciones".
"El compromiso nuestro es modificar las ordenanzas vigentes para tratar de resguardar derechos adquiridos de los supermercadistas que ya están instalados y también de almacenes que no contempla la ordenanza. No queremos caer en restricciones que puedan perjudicar a alguien".
Desde el gobierno, por su parte, trascendió que se está elaborando "una ordenanza superadora, ya que la actual resulta de difícil interpretación y puede dar lugar a juicios". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: