jueves, noviembre 16, 2006

SAN FERNANDO. Lanzaron el Plan de Acción Municipal sobre la problemática de las adicciones.

SAN FERNANDO, Noviembre 16, (PUNTO CERO-168 Horas) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presidió el acto de presentación del Plan de Acción Municipal sobre la problemática de las adicciones. En el mismo, se presentaron las acciones de la comuna para prevenir y combatir la dependencia del alcohol y otras drogas.
El Plan se lanzó bajo el lema "Es hora de revisar tu relación con las drogas. No sólo depende de vos. Que estés bien, también nos importa".
Los ejes de acción general serán tres: trabajar sobre las causas que introducen a los vecinos en el consumo de alcohol y otras drogas; reforzar y ampliar la atención de aquellos que presentan problemas de consumo de alcohol y otras drogas; y reforzar el control de la venta de alcohol y otras drogas.
Se realizarán talleres de sensibilización entre la población, se formará un equipo de promotores juveniles barriales, se buscará la gestión asociada con organizaciones intermedias en políticas preventivas, se formarán grupos de apoyo barriales para consumidores y familiares, se incentivará la atención en el Centro de Orientación Social municipal, se gestionará ante organismos provinciales y nacionales de lucha contra la droga para obtener cupos de internación para tratamiento y desintoxicación, se realizara una campaña de bien público, se acompañará a los vecinos en denuncias por venta ilegal de drogas y alcohol, se continuará con el control y clausura de comercios por venta de alcohol a menores, entre otras iniciativas.
"Este dejó de ser un problema de cada persona hoy es un problema social general, y en todas las circunstancias donde uno puede hablar, con cualquier persona resulta como el problema más grave, no sólo en San Fernando, sino en todo el conurbano, en el país, y a nivel mundial. Entonces hay que replantearse la forma de trabajar sobre este problema. La idea es implementar una acción nueva, una acción mucho más profunda, una acción distinta, que pueda de alguna manera estár a la altura de las circunstancias", expresó Marcelo del Campo, que será coordinador de todas estas inicitativas y que tiene una vasta experiencia con su trabajo social en Virreyes.
"Este plan implica tratar de montar una estrategia pensada con objetios, no son acciones aisladas sino que buscan en cada cuestión para entonctrar las respuestas más adecuadas, buscar los caminos, intentarlos, no son acciones voluntaristas sino acciones pensadas en conjunto, sistemátivamete. No es un plan cerrado, sino que la idea de este lanzamiento es convocar a todos y trabajar juntos, repensar los caminos, cada uno tiene una vision particular de las cosas, el municipio presenta un marco ideológico en el cual estamos ecaminados, y dispuestos a charlar con todo el mundo y trabajar juntos con todos. Este es un plan de acción, no podemos seguir esperando pasivamente, el problema va avanzando y hay que tener acciones muy concretas y fuertes en función de encaminar las cosas hacia otro lado. Este no es un problema de la municipalidad, es un problema de todos", agregó del Campo.
Lejos de revertirse el consumo de alcohol y otras drogas es cada vez más importante y se encuentra asociado con problemáticas más conflictivas, en especial con la disminución de la edad de inicio y la aparición de dorgas más destructivas como la pasta base y el extasis. A nivel nacional, según estadísticas oficiales, uno de cada veinte argentinos consume drogas ilegales; uno de cada cuatro adolescentes presenta episodios de abuso de alcohol; siete de cada diez muertes de jóvenes se vinculan con estos abusos, por accidentes, peleas, o sobredosis. El consumo de alcohol se cuadruplicó entre 1993 y 2003, fundamentalmente por el aumento de la publicidad de las empresas cerveceras. En el conurbano bonaerense 280 mil adolescentes de entre 15 y 18 años avusan de bebidas alcohólicas; 450 mil personas consumen drogas ilegales habitualmente.

Las críticas de Amieiro
Luego de la presentación el intendente Osvaldo Amieiro habló a los presentes, concejales, funcionarios, organizaciones socielae sy funcionarios de la provincia, pero tuvo duros conceptos para los notables tres ausentes: fiscalía, policía, y docentes.
"La realidad es muy fuerte. La sociedad y sus diferentes canales de participación cada vez va promoviendo más que nos comprometamos. Esto aparece en cada una de las jornadas consultivas, en el área de juventud, en los parlamentos juveniles, en la encuesta de satisfacción ciudadana, en la encuesta a la juventud. Y aparece cada vez con más fuerza esta problemática. En los Parlamentos Juveniles, al principio, los proyectos estaban ligados a diferentes expectativas que tenían los jóvenes: una radio abierta, ayudar a una escuela, hacer un viaje. Y en los últimos años se empezó a expresar una preocupación de qué ocurría con sus pares, y una cantidad de propuestas estaban ligadas a lo que le estaba pasando a sus amigos", expresó el jefe comunal.
"De lo que se trata es de que podamos transitar una amplia avenida, que todos los recursos que tenemos los podamos compartir. A mi me hubiera gustado que hoy acá hubiera estado, porque así fueron invitados, la fiscalía, y no está. Me hubiera gustado que hoy aquí estuviera la policía, y no está. Y el Estado somos todos, el Estado no es el municipio. Y si nosotros vamos a discutir, si vamos a pelear, si vamos a decir cosas que a los demás no les gusta que digamos, es para que de una vez por todas entendamos que el Estado somos todos. Y que en ese Estado todos debemos respetarnos la independencia que tenemos. Nosotros no queríamos que venga la policía aquí para decirle que hay cosas que es un problema de ellos y que no es un problema nuestro, nosotros no queríamos que venga la fiscalía para decirle lo que tiene que hacer la justicia porque jamás lo vamos a hacer, pero sí compartir una posibilidad todos juntos, para no dejar solos, como está planteado acá, a los que tienen una enfermedad, a los que tienen un adicción, a los que consumen alcohol, a los que consumen drogas. No queremos dejarlos solos a ellos ni a sus familias, no queremos dejar sólos ni al barrio ni a la ciudad", expresó notablemente disgustado el intendente."
¿No hay nadie de educación no?
Me hubiera gustado que el sistema formal de educación estuviera presente, porque parece que no tienen nada que ver con todo esto, parece que el recupero de valores van a ayudar a resolverlo Montoto y Mandrake, o Coperfield. Asi que educación en todo esto parece que no tiene nada que ver. O parece que venir a esta reunión para tocar esto iba a ser demasiado comprometido para ellos. No, esto es comprometido para el que en la familia tiene un hijo con adicción, para el que en la familia tienen un hermano, o a un padre, porque este problema no es un patrimonio de los jóvenes, es un patrimonio de la sociedad", graficó Osvaldo Amieiro. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: