lunes, noviembre 13, 2006

El viernes fue inaugurada una moderna planta de ósmosis inversa. En Dorrego municipalizaron el tratamiento de agua en bidones


DORREGO, Noviembre 13, (PUNTO CERO-La Voz del Pueblo) La Municipalidad de Coronel Dorrego inauguró el viernes una moderna planta de ósmosis inversa. De esta manera, la comuna se hace cargo del tratamiento y posterior entrega del agua a la población, un servicio que hasta ayer prestaba una empresa privada de la ciudad.
Según Sergio Vulcano, subdirector de Obras Sanitarias, el municipio hizo una inversión de 160.000 pesos para adquirir el equipamiento de una planta de tratamiento de agua.
La nueva maquinaria está compuesta por un equipo de ósmosis inversa de 5 metros cúbicos por hora, construido por la empresa Unitek S.A. de Mar del Plata. Cuenta con membranas semipermeables de 8'', que bajo la acción de una bomba de alta presión, impulsa el agua a través de dichas membranas, acción que reteniene las sales disueltas.
Fue adquirido, además, un generador de ozono, que cumple la función de eliminar las bacterias, sin quedar residual en el agua y bidón.
Paralelamente, se compró a la empresa Cotti S.A., de Paraná (Entre Ríos), una máquina lavadora, llenadora y tapadora de bidones.
En ese sentido, Vulcano informó que para su funcionamiento fue adecuado un recinto existente en el ala derecha del edificio de Obras Sanitarias, "el lugar cumple con todas las normas exigidas para desarrollar este tipo de tareas", comentó.
"La actual administración municipal realizó diferentes estudios y proyectos orientados a la búsqueda constante de una solución sustentable y definitiva a la problemática del agua", agregó.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario municipal, "la convicción del intendente Crego es solucionar esta problemática. La subdirección que dirijo realiza un trabajo constante, dentro del cual se incluye lo citado anteriormente", explicó.

La obra definitiva
Tal como estimó Vulcano, la realización de una nueva red constituiría la obra definitiva en este proyecto, "pero debido a la complejidad y al costo que demandaría, está lejos del alcance del presupuesto de ésta y otras comunas similares. Es por eso que avanzamos en la búsqueda de otras alternativas", remarcó.
Como se informó oportunamente, la Municipalidad firmó un convenio con el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, para la realización de un estudio hidrogeológico, consistente en un sondeo eléctrico vertical (SEV) para detectar un palio cauce a más de 150 metros de profundidad, orientado a la posibilidad de hallar agua de calidad, con parámetros aconsejables, en radios cercanos a esta localidad.
Hoy, para Vulcano la "‘cuestión del agua’ ha pasado a ser una obsesión del jefe comunal, quien monitorea permanentemente las posibilidades de solución y pide por ellas", enfatizó. "Las erogaciones económicas que se hicieron, superaron largamente la inversión efectuada en cualquier otro tiempo, haciéndose, además, con capital genuino y la premisa de que tratándose de la salud, no representa un gasto sino una inversión", añadió. (PUNTO CERO-La Voz del Pueblo).

No hay comentarios.: