lunes, noviembre 13, 2006

TANDIL. SALIDA DEL FUNCIONARIO CUESTIONADO. La cúpula de la Unicén ya lo habría definido.

TANDIL, Noviembre 13, (PUNTO CERO-El Eco) Las versiones tomaron fuerza en las últimas horas. El rector Marcelo Spina cree que Luis Ventos no encaja con la idea de "transparencia" que quiere imponerle a su conducción. No aguardaría la finalización de los sumarios para pedirle la renuncia.
El funcionario cuestionado por las irregularidades detectadas en el seno de la Unicén tendría los días contados en la casa de altos estudios, de acuerdo a las fuertes versiones que circularon tras la conferencia de prensa del último jueves, en la que el rector Marcelo Spina expuso los alcances de la situación.
Si bien no lo dijo en ese momento, pese a la avidez y a la insistencia periodística, el ingeniero olavarriense ya tendría tomada una férrea decisión política, como expuso en diálogo con los medios.
Y en ese temperamento, la idea de "transparentar" imperante incluiría solicitar la renuncia a Luis Ventos. "Me voy a tomar las atribuciones que me corresponden como rector. Decidiré en tiempo y forma sobre quiénes son los colaboradores de confianza", enfatizó para dar una pista de su pensamiento.
Y precisamente, de acuerdo a fuentes allegadas al rectorado, Ventos no intengra ese grupo confiable. Hombre del riñón de Néstor Auza, se le endilga "jugar a dos puntas" en la compleja relación que, hoy por hoy, mantienen el rector en ejercicio y su antecesor.
En cuanto a los tiempos, Spina dio otra pista al afirmar que "no necesito esperar que terminen los sumarios (el plazo es de 90 días hábiles) para tomar cualquier decisión", espetó.
Ahora bien, el caso es que el nombre de Ventos no figura en ninguno de los expedientes cuestionados, 32 de los cuales probaron irregularidades de procedimientos y otros 13 serán analizados por presunto perjuicio económico para la casa de altos estudios.
Por eso el funcionario demostró un cierto alivio y en público se dijo satisfecho por el resultado de la investigación. Pero pese a que son muchos los que estiman que los sumarios no podrán probar actos de corrupción, la idea de que Ventos no representa la "transparencia" buscada por la nueva conducción es lo que precipitaría su salida.

Teorías, para todos los gustos
Lo cierto es que el caso generó una dura puja en el seno de la institución. Sin ir más lejos, en la reunión del Consejo Superior del mismo jueves, en la que se informó sobre los resultados de la investigación, el tema viró hacia la cuestión comunicacional.
En medio de un fuerte debate, la única coincidencia fue defender el prestigio de la Unicén. La gran diferencia, el cómo. Hubo algunos, como el decano de Económicas, Roberto Tassara, que culparon directamente a los medios por haber "inflado" el tema para limar el poder de Auza. Y otros miraron hacia adentro, desnudando una pobrísima estrategia que fue abortada por Spina. La idea de aquel sector estaba mucho más cerca del ocultamiento que de la transparencia ahora explicitada.
Mientras tanto, teorías conspirativas y de cualquier tipo se suman por cada metro de recorrido de pasillos y oficinas del mítico edificio de Pinto y Chacabuco.
La última apunta decididamente a buscar los aspectos en común -que los hay, los hay- entre lo sucedido en la casa de altos estudios y el affaire de la Tesorería municipal. Es más, los sostenedores de la idea colocan a Ventos, por cercanía y actitud, en un mismo plano que el contador Francisco Nogués, que lograra una salida elegante de la comuna.
Spina, al respecto, descartó en la rueda de prensa cualquier posibilidad de "acuerdo" o "negociación" con el sector liderado por Auza. Por lo demás, los tiempos corren y sobre ellos cabalga la necesidad de la conducción de resolver el caso y dar vuelta la página. (PUNTO CERO-El Eco).

No hay comentarios.: