LA PLATA, Noviembre 12, (PUNTO CERO) Mediante un proyecto de ley del diputado radical Luis Bruni y ante lo que el legislador estimó como “el estado deficiente de la mayoría de las rutas” en territorio bonaerense y “la ausencia casi total del Estado en la realización de controles de tránsito para la prevención de los distintos factores que multiplican los riesgos de accidente”.
La Legislatura bonaerense analiza la posibilidad de declarar el estado de emergencia de la seguridad vial en todo el territorio provincial por el plazo de doce meses. La medida estaría relacionada con el planeamiento de obras y el control en las vías públicas bonaerenses.
Se ampliaría además la conformación del Consejo Provincial de Seguridad Vial, incorporando a representantes de los Municipios, de las empresas concesionarias, de organizaciones de la sociedad civil y de otras instituciones. En la Argentina unas 20 personas mueren por día a causa de accidentes de tránsito, lo que suma unos 7.000 al año y más de 120 mil heridos de distinto grado.
La Provincia de Buenos Aires concentra el 40 por ciento de ese total. Se estima que, además de las pérdidas materiales, representa un gasto de 30 mil millones de pesos anuales. Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante el año 2004 fallecieron 2.927 personas a causa de los casi mil accidentes de tránsito y durante el año 2005, esa cifra trepó hasta superar los 3000 decesos.
Los jóvenes son los más afectados, siendo la primera causa de muerte ajena a la salud, en hombres de entre 17 y 24 años, con el 73,4 por ciento de los decesos, y en las mujeres de igual edad con el 42,3 por ciento. Al respecto, el diputado radical Luis Bruni, autor de la iniciativa, explicó que las razones de estos guarismos “son las deficientes condiciones de la mayoría de las rutas de nuestra Provincia, y la ausencia casi total del Estado en la realización de controles de tránsito para la prevención de los distintos factores que multiplican piramidalmente las posibilidades de accidentes”.
Por estos motivos, el legislador entiende que “resulta imprescindible que adoptemos medidas extraordinarias en el marco de la emergencia que debemos reconocer que existe, adoptando resoluciones que garanticen el más amplio involucramiento de todos los bonaerenses a través de una acción estatal vigorosa y concreta, con la participación de los municipios y de las ONG especializadas en la materia”.
Además, se prevé la ampliación del Consejo de Seguridad Vial y, en el marco de la emergencia, llevar a cabo una serie de medidas relacionadas con los puntos más neurálgicos de la problemática. Entre ellos, Bruni enumeró: “La necesidad de aumentar los controles de tránsito en las rutas bonaerenses, de definir una política de ordenamiento vial estable, efectiva y, por sobre todo, consensuada con la sociedad en general, de perfeccionar el funcionamiento de los registros de infractores y de accidentes de tránsito”.
La ley de emergencia de la seguridad vial faculta al ampliado Consejo a establecer un plan de obras básicas, a realizar una campaña masiva de concientización, un programa de acción para incrementar fuertemente los controles vehiculares y de tránsito y a elevar a la Legislatura modificaciones normativas que incluyan la regulación de los radares, varias veces postergado.
Por otra parte, exige el fortalecimiento de la estructura de la Policía Vial, de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Transportes de la Provincia en lo concerniente a las tareas de control de tránsito. También pide completar el mapa accidentológico provincial, la asistencia de los sistemas nacional y provincial de Antecedentes de Tránsito para establecer medidas extraordinarias en lo concerniente al otorgamiento de credenciales habilitantes para conducir y la implementación de puestos fijos de control de tránsito en las travesías urbanas con mayores índices accidentológicos, hasta tanto resulte posible su reemplazo definitivo mediante la instalación de semáforos inteligentes. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario