jueves, noviembre 16, 2006

CAPACITAN A DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

BUENOS AIRES, Noviembre 16, (PUNTO CERO) En el marco del Plan 98.000 Docentes Capacitados 2006, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el Programa "Capacitando en la Escuela", destinado a docentes y maestros recuperadores de Educación Primaria Básica y de Educación Inicial.
La inscripción se realizará desde el 20 hasta el 30 de noviembre en el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIE) de cada distrito.
La capacitación, que es de carácter voluntario, en servicio y con bonificación de puntaje, se llevará a cabo en una semana: del 12 al 16 o del 19 al 23 de febrero en un turno completo. Los cursos tendrán una duración de 20 hs. reloj durante las 20 horas del horario escolar (es decir, de lunes a viernes en un turno).
El Programa "Capacitando en la Escuela" posee dos líneas de capacitación: por un lado, leer en sala de cinco de inicial y primer año de EPB, destinado a maestros de sección, grado o recuperadores que se desempeñan en el Nivel Inicial y en Primer Año de EPB; y por el otro, enseñar a estudiar en el Segundo Ciclo de EPB, en las cuatro áreas prioritarias (lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales) y está destinado, como lo expresa su denominación, a docentes de 2do.Ciclo de EPB.
El propósito central de esta capacitación es reflexionar sobre el desafío que supone la formación de alumnos como estudiantes y diseñar estrategias de intervención en consecuencia. Por ello, en los cursos se abordarán cuestiones específicas de cómo se "aprende" y por lo tanto, cómo se debe "enseñar a estudiar" en cada una de las áreas; pero además se plantearán cuestiones comunes a toda situación de estudio: leer, buscar información, registrarla, intercambiar con otros, comparar con otras fuentes; se analizará la metodología de enseñanza a través de problemas y se trabajará la relación entre la enseñanza, el estudio y los textos.
Alcances del Plan 98.000El Plan 98.000 Docentes Capacitados tiene como objetivo central mejorar el nivel de la formación docente y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos. En ese sentido contempla el dictado de cursos, seminarios y otras instancias formativas que posibilitan a los docentes bonaerenses acceder a instancias de perfeccionamiento/capacitación -en servicio y fuera del horario escolar- en forma gratuita y con bonificación de puntaje. Por las aulas de capacitación han pasado ya 53.458 docentes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: