domingo, noviembre 12, 2006

MALVINAS ARGENTINAS. CONGRESO: DEBATIERON VECINOS Y ORGANIZACIONES. Por Fabían Domínguez

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 12, (PUNTO CERO) El presente y el futuro de los barrios de la región fue el tema central. Además lanzaron el borrador de la Carta Popular, a votarse durante tres fines de semana, en el marco de la Caravana Cultural, en más de cincuenta barrios.
Cerca de cuarenta organizaciones barriales y vecinos independientes de los distritos de Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas participaron de una jornada donde se debatió sobre la situación de los barrios, las necesidades urgentes y los pasos a seguir para mejorar. La reunión se realizó en el Campus de la UNGS, donde luego del plenario de apertura, los participantes se congregaron en comisiones. El fortalecimiento de la red, el intercambio de experiencias, la promoción de una democracia participativa, el debate de ideas y la elaboración de propuestas fueron los objetivos del encuentro.

El Congreso
La iniciativa la lleva adelante la red de organizaciones barriales, la cual desde hace tres años viene trabajando en conjunto y que tiene como expresión de síntesis la Caravana Cultural. Durante dos años se realizó la mencionada Caravana a través de barrios de cuatro distritos, sumando a las más diversas entidades, además de los vecinos. Para el presente año la red viene impulsando la redacción de una Carta Popular donde se sinteticen las necesidades más urgentes en los barrios desde la óptica del vecino y hacerlas públicas, de manera que las autoridades respectivas tomen medidas.
Durante todo el año se preparó la redacción de la Carta, siendo el eje principal la encuesta barrial donde se entrevistó a cientos de familia para conocer sus necesidades, naciendo así el Movimiento por la Carta Popular. La revista La Posta Regional, órgano de difusión de la red barrial, dio a conocer en un número especial los primeros datos estadísticos, a los que en los últimos días se sumaron nuevas encuestas, las que se están procesando.
La Caravana Cultural se largará el próximo 19 de noviembre, donde se realizará la consulta, además de los clásicos espectáculos barriales, pero antes las organizaciones decidieron reunirse y debatir cara a cara algunas cuestiones que consideraron de prioridad. Esa reunión se realizó el sábado, en un encuentro que se denominó Primer Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales del Noroeste del Gran Buenos Aires.
La concentración de los participantes se inició a las 9 de la mañana, con la recepción y acreditación, para iniciar el primer plenario a las 10 donde se presentaron los grupos y el plan de trabajo del Congreso. La segunda parte del plenario la encabezó la Junta Promotora Regional, exponiendo los resultados de la consulta familiar. En el mismo espacio se proyectó el video “Nuestra voz y la de todos”, donde luego se abrió a las preguntas y al debate. En los pasillos cada organización ubicó su stand, con sus banderas, sus afiches, las fotos de actividades y distribuyendo panfletos sobre tareas a realizar en las próximas semanas y poder aceitar la articulación entre ellas.

Las comisiones
A partir del mediodía se inicio el trabajo de las comisiones, donde cada vecino y cada organización pudo participar libremente, debatiendo y elaborando propuestas. Como hubo muchas familias, hubo un espacio de recreación para los más chicos, quienes además de poder realizar algunas actividades, tuvo a su disposición un castillo inflable y luego la presentación del grupo de teatro Esperanza Joven.
El cierre de la jornada fue el plenario donde cada comisión dio a conocer las conclusiones, elaborando dos frases, con proposiciones concretas, para incorporar al borrador de la Carta. La comisión de Economía Social propuso la creación de redes económicas, armar cursos de capacitación, elaborar un mapa de microemprendimiento por sectores, y promover el trabajo articulado con el estado, además de instar a los Concejos Deliberantes la redacción de una ordenanza donde se declare de interés la economía social, apuntando como objetivo a la elaboración de una ley que contemple este especial tipo de economía. La comisión de Educación, además de proyectar un video, trabajó sobre el tema de la implementación en las escuelas la democracia participativa.
La comisión de Cultura, luego de hacer un diagnóstico, propuso la creación de espacios en los barrios para actividades y espectáculos generados por los mismos vecinos. La comisión de Infraestructura propuso que se promoviera la descentralización municipal, con la intervención orgánica de los vecinos en la elaboración de políticas de obras. El área de Legales propuso que las organizaciones conozcan y se apropien de las herramientas jurídicas que están a su disposición, para participar, decidir e incidir en los cambios necesarios para los barrios. La comisión de Comunicación, luego de ver un video sobre la implementación del pensamiento único en los barrios, dejó instalada la posibilidad de repensar el soporte de comunicacional de los barrios, ya sea a través de la ampliación del periódico La Posta, ya sea creando otras instancias, a la vez que ocupar los espacios ya instalados en la región.
Los integrantes de la comisión de Deportes reconocieron que no hay espacios recreativos para los jóvenes a la vez que explicaron la necesidad de generar un cambio cultural en el juego, por lo que propusieron generar instancias de promoción para dicho cambio, profundizando las instancias ya en camino. El área de Derechos Humanos, además de ver el video “Barrios Cercados” elaborado por el CEIHS, propuso la creación de defensoría de jóvenes en la región, además de formación, capacitación y ayuda en la temática, a ello agregó la realización de una jornada sobre Derechos Humanos en los barrios para abril del año próximo. Y la comisión de Territorio y Construcción de un Nuevo Estado propuso la creación de consejos de protección de derechos, reconstruir el Estado desde las comunidades, y además la creación de consejos comunitarios, a la vez que se propuso incorporar elementos de reforma urbana y derecho a la ciudad.

Rumbo a la Caravana Antes de finalizar se leyó el borrador de la Carta Popular, que el sábado próximo, a partir de las 10, en el mismo Campus de la UNGS, será redactada de manera definitiva con todos los agregados que se realizó en el Congreso. La prueba de fuego de dicha Carta será cuando se realice la consulta, que será durante la Tercera Caravana Cultural, la cual recorrerá 56 barrios de los distritos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel y Moreno. El lanzamieno será el 19 de noviembre, desde el distrito de Malvinas Argentinas, y el punto de partida será la localidad de Tortuguitas, recorriendo los barrios hasta llegar a Villa de Mayo, sumando en el recorrido vecinos con sus bicicletas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: