domingo, junio 22, 2008

LUJAN. ARPAE logró un amplio apoyo opositor. Documento conjunto de la entidad rural y partidos políticos

LUJAN, Junio 22, (PUNTO CERO-El Civismo) “Queríamos saber quiénes estaban de nuestro lado y quiénes no”. Así presentó Guillermo Andelique, presidente de la entidad rural, la firma de un documento de respaldo a sus reclamos. Fue el miércoles y participaron gran cantidad de dirigentes opositores.
La Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE) logró un masivo apoyo opositor en la versión zonal del firme reclamo del campo. El miércoles a la tarde sus autoridades brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer un comunicado conjunto (ver aparte), firmado por los principales dirigentes lujanenses de la Coalición Cívica, GEN, la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical, UNA, Recrear, el Partido Socialista y el ARI. También se anunció una firma del “PJ disidente”, pero ARPAE no informó quién aportó ese respaldo.
El documento se consensuó como respuesta rápida a una escalada de enfrentamiento con las autoridades del Departamento Ejecutivo, que culminó con una resolución aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, en contra del reclamo rural, y un ruidoso cacerolazo contra la intendenta Graciela Rosso en la puerta del Teatro Municipal.
La voz cantante del encuentro la tuvo el presidente de ARPAE, Guillermo Andelique, aunque también aportaron sus expresiones los productores Eduardo Learreta y Oscar Kise, el diputado Juan Carlos Juárez (ver página 6) y el concejal Oscar Luciani.
“Después de la tristeza con la que nos fuimos el viernes pasado del Concejo Deliberante se comenzó a organizar esta reunión. La mayoría de los concejales adhirieron a un documento del Partido Justicialista. Esto habla de la falta de ideas que hay en el Concejo porque terminan adhiriendo a ideas que les vienen desde afuera, haciendo obediencia debida a un partido”, dijo Andelique.
“Ese día se los dije claro a los concejales –agregó-. Nos acusaban de ser desestabilizadores de la democracia. Eso lo puede decir la presidenta porque no nos conoce, pero no los concejales de Luján. Y como soy la cabeza de ARPAE, no se han quedado tranquilos y comenzaron a atacar de diferentes lugares. Por eso es que queríamos saber quiénes están de nuestro lado y quiénes del otro”.
Andelique diferenció la actitud en el Concejo del edil Carlos Frascaroli, del Partido de la Victoria-FpV. “No se permitió traicionar su pensamiento. Los otros justicialistas, mirando para abajo o para el costado, votaron afirmativamente un documento contra el campo. Lo que debería ser normal hoy lo resaltamos como excepcional. A esto llegamos después de un conflicto que tiene 100 días, que no causamos y que demuestra que desde el gobierno necesitan ejércitos para hacer callar la verdad. En otra época utilizaban otro tipo de ejércitos, ahora utilizan los ejércitos pagos. Y lo decimos así de claro”, detalló el dirigente.

TODOS DE ACUERDO
“Las fuerzas políticas locales están de acuerdo en firmar un documento en apoyo a la posición del campo, pero también que las soluciones lleguen a través del diálogo. La verdad no es absoluta y por eso no pedimos dejar de pagar retenciones o impuestos. Lo que no queremos es fundirnos por pagar esas cosas. Y reiteramos que no hay una política agropecuaria”, dijo Andelique. Y agregó que “cuando en Luján todos los años se cierran tambos o desaparece el 13 por ciento de la hacienda de cría, eso llevará a dentro de poco quedarnos sin nada”.
Los presentes también criticaron una solicitada en respaldo a Rosso que apareció en el semanario “Presente” el sábado pasado. “Esa solicitada está firmada por funcionarios de la comuna y en algún caso no son de Luján. No sé qué historia local conocen. Insultan y dar a entender que Guillermo Andelique estuvo en la época de la represión. En esa época tenía 10 años. O es muy precoz o manejan información equivocada”, dijo Learreta.
“También atacaron maliciosamente a uno de los fundadores de ARPAE –añadió-. No sé por qué lo meten a Barnech en este enjuague, con sus más de 90 años. Es vergonzoso el ataque”.
“El gobierno comunal trabaja igual que el nacional: con mentiras. Miente, miente que algo quedará. Es un viejo dicho de la época de los nazis, aunque digan ser de izquierda. Y también es mentira lo que dijo Rosso que desde ARPAE se agredió a tres personas. Fue al revés”, dijo el productor.
“Agreden también a la prensa. Pero si uno lee la solicitada se ve que quien la escribió está peleado con todo el mundo. Fuera de árboles y alumbrado público, arremete a todo el mundo”, acotó Andelique.
“Es importante recordar lo que sucede para las elecciones del año que viene. Porque esta gente pasará y la Argentina queda. Pasó Perón y Argentina quedó. Pasaron los militares y la Argentina quedó”, reflexionó.

El comunicado
“El conflicto se encuentra próximo a cumplir 100 días (se cumplieron el jueves) y es nuestro deseo se encuentre una solución a través de la restitución del diálogo.
“En nuestra ciudad este conflicto ha perjudicado al comercio, a nuestros productores rurales, a los trabajadores, a la industria. Las decisiones inconsultas tomadas desde el Poder Ejecutivo Nacional llevó a la población a un grave estado de desazón ante la situación que por momentos se torna incontrolable.
“Las respuestas ofrecidas hasta ahora desde el Ejecutivo no sólo fueron insuficientes para solucionarlos, sino que incluso complicaron aún más la situación.
“Instamos a una urgente convocatoria sin condicionamientos, con amplitud y garantías, donde se puedan abordar seriamente todos los problemas del sector agropecuario.
“En cuanto al proyecto enviado al Congreso Nacional, anunciado por la presidenta Cristina Fernández, esperamos que pueda ser debatido por diputados y senadores, sin dilaciones y a libre conciencia, lejos de las obligaciones que imponen los bloques políticos, convocando a los sectores involucrados a la labor parlamentaria.
“También deseamos hacer público nuestro compromiso de acompañar a los productores en sus movilizaciones y manifestaciones con la tranquilidad y firmeza que inspiran las causas justas, sin afectar el orden público ni los legítimos derechos de los demás conciudadanos.
“Así también pedimos a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo local que recapaciten y apoyen el diálogo entre las partes y apoyen al sector agropecuario local”.

Sin tractorazo
Desde ARPAE explicaron que a última hora del martes se resolvió suspender el tractorazo en el centro de la ciudad, previsto para la mañana del miércoles pasado. La causa radicó en el clima social que generaron los duros discursos que en esa jornada dieron los presidentes Cristina y Néstor Kirchner y, en particular, el envío del proyecto al Congreso. “Lo suspendimos porque al menos entre los pares parece que quieren dialogar. No vaya a ser que por el tractorazo de Luján suspendan la propuesta de debatir”.

Incendios sospechosos
“Comprobamos que durante el fin de semana se prendieron fuego ocho campos y en algunos casos no entendemos cómo. El fuego se inició desde adentro para afuera y no desde las rutas o caminos. Tenemos una foto de un helicóptero que dio vueltas por la zona y también los datos de una Partner con un ocupante que prendía fuego un campo. Hay cosas que no son casuales. Obviamente nos están atacando en lo personal y en nuestros lugares de trabajo”, dijo Andelique. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: