jueves, octubre 13, 2011

Coronel Pringles: Un emprendimiento familiar rumbo a constituirse en fábrica..

A través del Programa de Fortalecimiento y Promoción de Emprendedores y Empresarios (FOPRE), creado este año por la Dirección de Producción y Cooperativismo de la comuna local, un proyecto de emprendedores locales fue seleccionado entre más de 300 para su ejecución y obtuvo una importante suma de dinero para la puesta en marcha.
La propuesta fue acercada hasta la Dirección de Producción por los hermanos Diego y Nicolás Barbera, muy relacionados con el rubro bicicletas ya que su padre, Pedro, es propietario de una reconocida bicicletería local.
En un principio el proyecto presentado por estos hermanos al FOPRE consistía en pintura a fuego, es decir, cambiar el sistema de pintado en los cuadros de bicicletas, labor que realizan actualmente en su taller de bicicletas.
“Con esta idea, lo que hicimos –detalló el Lic. José Tonelli, Director de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad- fue empezar a trabajar en un proyecto. En medio de esto apareció un programa que se llama Incentiva Buenos Aires que sale del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y en conjunto con el Banco Provincia, en el cual iba a ver una recepción de ideas y proyectos de emprendedores que a su vez iban a ser premiados 10 de ellos: 5 con $ 100.000 y los otros 5 con $ 50.000” .
“Y lo que hicimos junto con Nadia Maradeo, una de las técnicas del equipo de Producción, fue ayudarlos simplemente a armar un proyecto; la idea es de ellos, el proyecto es de ellos. Nosotros simplemente lo que hacemos es orientarlos y ayudarlos a arma el proyecto”, señalaba Tonelli.
Afortunadamente el proyecto quedó, primeramente preseleccionado entre 80 de los más de 300 que se presentaron de toda la Provincia de Buenos Aires, para luego pasar a estar entre los 10 mejores y hacerse acreedor de uno de los premios de $ 50.000.-
Nicolás Barbera resaltó que “la idea principal que fuimos a presentar a la Oficina de Producción fue por pintura a fuego. Después de todas las ideas que surgieron y los debates que hicimos era mejor presentar un proyecto de fábrica de bicicletas, que era el objetivo final nuestro”.
El Lic Tonellí destacó lo expuesto por Nicolás Barbera reafirmando que “llegamos a la conclusión que lo ideal no era solamente la pintura a fuego sino apostar a la fábrica de bicicletas, incluida la pintura a fuego”.
Por su parte Diego Barbera señaló que “hay que dejar en claro que esto fue un concurso por un préstamo, ósea que el dinero nosotros lo tenemos que devolver; si bien el premio es que el préstamo es a tasa cero, el dinero lo tenemos que devolver y ahora tenemos que empezar a trabajar en armar la fábrica”.
Si bien el proyecto presentado supera el monto de $ 50.000, “nos vamos a amoldar y tratar de llegar al objetivo final que es la fábrica de bicicletas en si”, aseguró Nicolás Barbera y agregó “nosotros no vamos a inventar un modelo nuevo de bicicleta, sino que vamos a fabricar el modelo de bicicletas playeras que ya está hecho y es el que más demanda tiene en este momento; y a futuro, más adelante, fabricaremos bicicletas todoterreno”. En cuanto a bicicleta playera “se van a fabricar todos los rodados desde el 14 al 26” , concluyó.
El Director de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, Lic. José Tonelli, señaló que el paso siguiente es presentar toda la documentación requerida para que estos jóvenes emprendedores locales puedan acceder al préstamo, labor en la que ya están abocados.
Tonelli también expresó que “hay que resaltar que hubo una evaluación previa por técnicos, por gente del banco,” y que si fue aprobado “es porque hay un buen proyecto detrás y eso es lo más importante, un proyecto consistente y que creo que es lo que importa”, aseguró.

No hay comentarios.: