miércoles, octubre 12, 2011

Por la crisis global, Grindetti congeló la posibilidad de tomar deuda en 2012

El ministro de Hacienda porteño explicó el Presupuesto en la Legislatura y anticipó que los mercados no están propensos para colocar más bonos. El proyecto recibió críticas de la oposición por varias razones, pero no hubo mención al aumento del ABL, que si no se modifica tendría la menor incidencia de los últimos 20 años.
El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, inició la ronda de explicaciones que dará todo el gabinete porteño sobre el Presupuesto 2012 en la Legislatura porteña.
Además de los datos que ya se podían constatar desde el 30 de septiembre, día en el que el proyecto ingresó a la Legislatura, el ministro afirmó que “seremos cautelosos a la hora de salir al mercado internacional, hoy no se encuentran propensos a colocar más bonos”.
Grindetti explicó que la ley de leyes del año próximo tendrá un incremento de 4.439 millones de pesos con respecto a 2011, es decir un 15,7 por ciento más.
Por otra parte, el ministro detalló que los ingresos tributarios están calculados en $28.947,2 millones, representando el 92% de los recursos totales; para Ingresos Brutos, 19.124 millones; ABL $ 2.433 millones, Patentes $1.914 millones y Sellos $1.910 millones.
Grindetti señaló que “el ABL debe reformularse sino lo que ocurrirá es que este impuesto tendrá la menor participación de los últimos 20 años”. Y pese al revuelo mediático que tuvo el aumento de ABL, la oposición no le hizo reclamos al ministro, lo que en Hacienda fue entendido como un aval al aumento de la tasa.
“La corrección de la reforma está proyectada para varios años; con el impuesto a las patentes recaudaremos en 2012 un 24 por ciento más, en los últimos 4 años pusimos un enorme esfuerzo para recaudar más ingresos propios”, señaló Grindetti.
El ministro detalló que "en los gastos corrientes, las remuneraciones tienen la mayor incidencia con 15.478,9 millones de pesos, y representa el 47,3% del total. Además, estimó que la inversión real directa asciende a los 5.895 millones, un 18% del total del gasto.

Las críticas
Desde la oposición cuestionaron, como cada año, que el presupuesto no incluya el aumento de la pauta salarial. También hubo cuestionamientos por la porción de los fondos que se destinan a las viviendas y el tema más candente se dio con las partidas que recibirán las comunas.
En todos los casos, estas temáticas serán desarrolladas por el resto de los ministros y funcionarios macristas que desfilarán por la Legislatura hasta el 27 de octubre, cuando el propio Grindetti se encargue de cerrar la ronda de visitas junto al titular de la Agip, Carlos Walter.
El momento pintoresco que tuvo que atravesar el ministro se dio cuando el legislador Martín Hourest lo chicaneó al fingir que lo confundía con el kirchnerista Roberto Feletti, a lo que Grindetti respondió que el diputado del GEN se parecía a Aníbal Fernández.
También hubo algunos choques entre algunos legisladores de la oposición y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, que se trenzó feo con la kirchnerista Gabriela Alegre. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: