sábado, octubre 15, 2011

SAN ISIDRO EN DIÁLOGO POLÍTICO DEL CONO SUR

Se realizó en Colonia del Sacramento, Uruguay, el Taller de Diálogo Político de los socios de la región Cono Sur del Proyecto de Cooperación Descentralizada LECODENET al que asistieron representantes de la ciudad anfitriona, Valparaíso y San Isidro, como así también delegaciones de los socios europeos de la Diputación Provincial de Jaén, España y de la Municipalidad de Stuttgart, Alemania.

Por la Municipalidad de San Isidro estuvieron presentes el Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, y el Subsecretario General de Gobierno y Administración, Dr. Walter Pérez.

La actividad –concretada el pasado jueves 6 y viernes 7- estuvo coordinada por la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Colonia y tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y fijar los lineamientos para una agenda conjunta de trabajo, con objetivos de mediano y largo plazo, orientados a generar políticas de inclusión e integración de jóvenes y mujeres en situación de pobreza.

En ese marco, la delegación sanisidrense realizó una exposición de diagnóstico y políticas en curso en el municipio, señalando prioridades en cada uno de los ejes temáticos, surgidos de talleres participativos realizados con la coordinación de expertos internacionales junto a la Secretaría de Integración Comunitaria en barrios pobres del distrito.

En la disertación también se ofreció a los socios europeos y latinoamericanos cooperación desde San Isidro trasladándoles programas exitosos que se han desarrollado en el municipio, tanto en materia de inclusión e integración como de cogestión, en la tarea gubernamental que se lleva adelante junto a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la filosofía de acción que lleva a desarrollar políticas anticipatorias en aspectos tan sensibles como la salud, la seguridad o el desarrollo social, entre otros temas.

El taller de diálogo político contó además de los referentes de cada distrito con la participación del Intendente de Colonia, Walter Zimmer y el Intendente de Valparaíso, Jorge Celis.

Cabe recordar que LECODENET es un proyecto multinacional que es coordinado por la intendencia de Colonia y del que participan como socios, además de San Isidro, las ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia) y Panamá (Panamá). Tiene por objetivo fortalecer las estructuras municipales de cooperación para que éstas se conviertan en interlocutores válidos ante la sociedad civil y lograr una optimización en la participación de los programas europeos. El eje de este programa está puesto en desarrollar la cooperación descentralizada entre Europa y América Latina como una herramienta única e indispensable para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en particular en ámbitos estratégicos de desarrollo humano sustentable y de gobernabilidad democrática.

No hay comentarios.: