jueves, octubre 13, 2011

SAN ISIDRO, PARTICIPACIÓN VECINAL Y GOBIERNO ABIERTO. Nuevas tecnologías en el Foro Internacional PoliTICs 2.0.

Dentro de "Semana Internacional del Gobierno Abierto”, se realizó el pasado viernes el Foro Internacional “POLITICs 2.0” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ubicada en Paraguay 1318 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se exhibió el caso de San Isidro como un ejemplo en el desarrollo de una plataforma para la notificación de problemas por parte del ciudadano.

El programa que se presentó y analizó junto con un panel de expertos en nuevas tecnología fue “Reporte una luminaria apagada”, que desde hace unos meses puso en práctica la Municipalidad de San Isidro. El encuentro contó con el acompañamiento de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y permitió debatir sobre el rol de la tecnología en la gestión municipal.

En el caso de San Isidro se explicó cómo desde hace más de un año se vienen desarrollando diversas políticas vinculadas principalmente con servicios que buscan mejorar la administración municipal con transparencia en la gestión y participación por parte de los vecinos.

El proyecto del reporte de luminarias se desarrolló como una primera instancia práctica de lo que hoy se denomina “Gobierno Abierto” con una administración pública eficiente basada en escuchar al vecino, compartir información y colaborar en todos los niveles de administración.

“Reporte una luminaria apagada” le permitió al municipio crear una escucha activa y en tiempo real donde el vecino tiene la posibilidad de indicar la reparación de cualquiera de las 34.000 luminarias que tiene San Isidro de la misma manera que lo hace un funcionario. El objetivo es lograr una gestión operativa punto a punto desde el vecino al municipio, ya que en el momento que denuncia la luminaria en mal funcionamiento inmediatamente se registra la orden a la empresa consignataria para que la repare, sin ningún tipo de intermediación innecesaria.
Participaron del encuentro el ex secretario de Comunicaciones de la Nación y docente universitario Henoch Aguiar, la abogada y consultora sobre TICs Ester Kaufman y César Calderón, uno de los “gurúes” progresistas de la web 2.0, cuya campaña a favor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero fue motivo de estudio en muchos países.

Durante el encuentro se puso de relieve que el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, trabaja diariamente para llevar adelante un “Gobierno Abierto” que mejore los servicios públicos y que no quede exclusivamente en lo teórico, sino en lo importante que es plasmarlo directamente en la gestión.

San Isidro continúa trabajando por una gestión local eficiente con miras a las necesidades de su población aplicando las nuevas tecnológicas.

Además de San Isidro, el foro reunió casos de los Municipios de Mercedes, Marcos Paz, Rafaela (Santa Fe), Tigre, General San Martín, Neuquén y Morón.

No hay comentarios.: