miércoles, octubre 12, 2011

La película "Lesa Humanidad" homenajeada

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés en la Promoción de los Derechos Humanos al documental "Lesa Humanidad”. La diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular), autora de la iniciativa, organizará un acto hoy miércoles 12 de octubre a las 18 hs en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160) para impulsar un debate acerca de los delitos sexuales cometidos durante la última dictadura.

Este documental, producido por Luis Ponce y la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, cuenta con la participación especia de Liliana Herrero y narra las historias de vida de un grupo de mujeres cordobesas, militantes de los 70’, que sufrieron la persecución, la cárcel y el exilio, dentro y fuera del país.
"En sus testimonios subsiste una intacta y firme convicción militante, y es precisamente desde ese lugar, que estas mujeres altamente formadas en cuestiones de género, reclaman con una solidez incuestionable que los ataques cometidos contra la integridad sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados por la Justicia como delitos de lesa humanidad", dijo Naddeo.

El film plantea la violencia sexual como una forma de tortura específica, en el marco de aquel plan sistemático de exterminio, ejecutado por el atroz gobierno de facto los años 1976/83.

El tema ya ha generado la preocupación de la Casa, por impulso de la diputada. La Legislatura manifestó su beneplácito ante la resolución del juez federal Sergio Torres, del 23 de agosto pasado; la cual dispone que los ataques contra la integridad sexual ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), formaron parte del plan sistemático de represión ilegal montado en la Argentina durante los años 1976/83 y que los mismos constituyen delitos independientes del delito de tormentos y deben ser considerados de Lesa Humanidad.¨

Participan: La Secretaría de DD.HH. de Córdoba, Madres de Plaza de Mayo LF, IEM (Instituto para la Memoria), APDH (Asamblea Permanente por los DD.HH.), AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires), Asociación de Profesores de Derecho Penal, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, entre otros reconocidos referentes de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.-

No hay comentarios.: