sábado, octubre 15, 2011

El enigma vestido de dolores y cansancio

La Fibromialgia es un conjunto de síntomas y signos (sindrome) que afecta los músculos y tendones. Su gran complejidad reside en el diagnóstico y tratamiento oportuno.

“¿Cuándo comenzó con los síntomas? Hace cinco años, doctor, pero ya ví muchos médicos y me diagnosticaron seis enfermedades distintas”.

Ese es el relato clásico de los pacientes con el sindrome fibromiálgico, el de una persona que deambula por los consultorios médicos y le diagnostican colon irritable, trastornos del sueño, fatiga crónica, cefaleas, trastornos circulatorios o depresión, pero a pesar de haber iniciado tratamiento para la enfermedad en cuestión sigue con dolores musculares y cansancio.

Darío Scublinsky, médico reumatólogo del Swiss Medical Center y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que la fibromialgia constituye Wuno de los grandes desafíos diagnósticos y terapéuticos de la medicina actualW ya que es un sindrome (conjunto de síntomas y signos) que Wafecta los músculos y tendones, pero sin la presencia de daño anatómico".

En ese sentido, Scublinsky detalló que "la complejidad se observa en lo oculto que se presenta el diagnóstico y en la necesidad de médicos que sepan identificar la fibromialgia para diagnosticarla y tratarla oportunamente".

El especialista remarcó que ésta, "es una afección común" y puso de relieve que "el 80% son mujeres de 30 a 50 años, quienes presentan dolores en el 100% de los casos, trastornos del sueño el 75%, y en un 40% se observan síntomas depresivos o de ansiedad".

"Es muy común ver pacientes que han sufrido alguna situación traumática o estrés como desencadenante del sindrome", agregó el reumatólogo.

¿Cómo se trata?
El profesional remarcó que "lo ideal es un tratamiento multidisciplinario, donde intervengan, al menos, el médico y el psicólogo, aunque es deseable contar con un terapista físico y otros profesionales en el equipo".

"La clave es el diagnóstico y tratamiento temprano de la fibromialgia. Cuando comienzan los primeros síntomas es el momento adecuado para nuestra intervención profesional más eficaz", comentó Scublinsky.

¿Medicamentos o psicoterapia?
Según el caso se requerirán distintos tipos de tratamientos en los que nunca suele faltar la psicoterapia y, en muchas ocasiones, medicamentos como antidepresivos, analgésicos y moduladores del dolor.

"También se complementa con un plan de ejercicios, educación del paciente y la familia, técnicas de relajación específicas, dieta, y otros abordajes según el caso. Lo importante es que el paciente advierta que no se trata de una enfermedad mortal pero sí que le afecta la calidad vida, que se de cuenta que necesita un cambio en su forma de vivir y que permita que nosotros, como profesionales, lo podamos acompañar y ayudar en ese trance, detalló el médico.

El Dr. Darío Scublinsky dará una conferencia dirigida a médicos titulada “Diagnóstico y tratamiento temprano de la fibromialgia” en las “V Jornadas de Medicina, Farmacología y Terapéutica” el próximo 17 de octubre, organizada por el Swiss Medical Center y auspiciada por el Comité de Docencia de Swiss Medical Group. También habrá presentaciones de los Dres. Daniel Stamboulián, Luis M. de la Fuente , Luis Zieher, y Pedro Lipszyc. Para más información comunicarse al 5239-6010. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: