jueves, octubre 13, 2011

José C. Paz. Mario Ishii: “Creo que va a haber recambio en la política”.

El intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, habló en un delicado momento para una entrevista periodística y dejó bien claras sus inclinaciones partidarias y políticas. Respaldó fuertemente a Carlos Urquiaga, le hizo un guiño a Cariglino en Malvinas, y aunque no pareció estar convencido afirmó que De la Torre “puede” ganar en San Miguel.
El 10 de diciembre no será un día más en la vida de Mario Alberto Ishii, y esta jornada no comenzó a ser noticia ahora, sino en el momento que se confirmó -mediante su postulación para pre candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires- que dejaría de ser intendente de José C. Paz luego de 12 años de mandato.
No es un dato para nada menor: desde 1999 hasta la fecha, Mario Alberto Ishii fue jefe comunal paceño y parecía encaminarse a lo que sería un interminable mandato vecinal. Sin embargo, en una decisión sin dudas inesperada, decidió competir con Daniel Scioli la candidatura a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, y luego de la derrota en las Primarias, quedó con futuro incierto a partir del 10 del último mes de este año.
“Sabíamos que íbamos a perder, pero teníamos que participar”, reconoce el intendente paceño, mientras responde preguntas en un estudio de televisión. Mientras tanto, aunque entiende que sería complicado combatir al aparato provincial, explica: “Lo importante era que en nuestro distrito no nos ganen, y terminamos con un 74% a 26%”.
De todas formas, eso ya forma parte del pasado, y ahora, el actual jefe comunal de José C. Paz mira al futuro con una idea más prolija de lo que podrán ser sus próximos meses de carrera política: “Me alienta a seguir ayudando a los compañeros de los distintos distritos”, dice Ishii, al ser consultado acerca de las posibilidades de seguir trabajando para el Gobierno Provincial o Nacional, luego de las elecciones Primarias.
“Tengo algunas propuestas para ocupar algunos ministerios, pero primero me tengo que cuidar la salud y tomarme las cosas con mucha calma”, insiste el intendente, mientras explica el Modelo de Gestión que sacó al país de la crisis y sigue generando crecimiento: “Desengancharse del Sistema Monetario Internacional tuvo éxito, sino estaríamos pasando lo que le ocurre al resto de los países del mundo, algunos de Latinoamérica, Europa, e incluso Estados Unidos”, vaticina Ishii.
De todas formas, aunque se sabe que Mario Ishii es un hombre kirchnerista hasta la medula, no todo lo que sale de su boca son halagos: “No se discute la decisión de la presidente de poner a Amado Boudou como vicepresidente”, afirma, luego de recordar que, cuando eligieron a Julio Cobos, “se equivocaron”. “No van a volver a cometer un error”, confía.
De todas formas, aunque la línea de la presidente Cristina Fernández se respeta sin medir afinidades, el intendente Ishii también despotricó contra el armado de la fórmula provincial: “Mariotto no tiene gestión, pero es un facultativo, tiene formación. Y Scioli tiene 4 años de experiencia, por lo tanto, es posible que le pueda ir mejor que la primera experiencia. Le faltaron cosas por hacer, pero hubo otros gobernantes peores”, disparó.

LA SILLA ELECTRICA
La intención de volverse intendente siempre tiene esa imagen de obsesión cuando se mira desde afuera, y para Mario Ishii, en tanto, la gente lo interpreta como un “premio”. Sin embargo, para él, sus 12 años al frente del municipio no fueron así: “Ser intendente, por lo menos para mí, fue como estar en una silla eléctrica constante. Somos el frontón de todas las demandas de la sociedad. Fue un trabajo y una responsabilidad constante, incluso hasta durmiendo”, cuenta.
“La sociedad exige demasiado, y están en su derecho, pero en 12 años, más de una vez se me cruzó por la cabeza que no podía aguantar tanta presión. Imaginate que si no te alcanza para pagar los sueldos, la gente te llena la Municipalidad pidiendo que les pagues, y te piden aumento, y después te piden obras. La demanda es grande, y es lógico que lo piden, pero cómo hacer si no alcanzan los recursos”, explica el intendente paceño, recordando sus años al frente del municipio.

KIRCHNERISTA, PERO SINCERO
Mario Ishii sabe que la llegada de Néstor Kirchner al poder fue una de las mejores cosas que le pudo pasar como intendente: “Si no hubiera estado Néstor y Cristina, realmente José C. Paz la estaría pasando muy mal”, reconoce, al mismo tiempo que resalta cuales fueron sus prioridades durante su mandato: “Nosotros hemos trabajado en la Educación, así como Cariglino trabajo en la Salud, que es la mejor. Yo digo que la educación va a solucionar muchos de los problemas de la sociedad”, explica el intendente, sin obviar un guiño a Jesús Cariglino, en Malvinas Argentinas.
Luego de mencionar al intendente de la ciudad vecina, Ishii no evitó su opinión al respecto de la elección que determinará la continuidad o no del jefe comunal malvinense el próximo 23 de octubre: “La gestión de Cariglino no fue mala, sino todo lo contrario”, consideró, al mismo tiempo que agregó: “La gente no vota colores, sino dirigentes”. Con estas dos afirmaciones fue suficiente para que se comprenda su mensaje al respecto.
De todas formas, no limitó sus opiniones a Malvinas Argentinas, sino que también aseguró que el secretario de Trabajo y Desarrollo Social será su sucesor: “Urquiaga va a continuar con la misma línea que yo”, y también que, en San Miguel, el intendente De la Torre tiene muchas posibilidades de estirar su mandato “por el aire fresco que le aporta Cristina”. Aún así, e incluso apoyando a la presidente, Ishii afirmó que “va a haber recambio en la política”.

PENSANDO EN VOLVER
Antes de finalizar, el intendente paceño no pudo evitar mencionar sus intenciones para el futuro, y aunque ya confirmó que, por ahora, no estará trabajando en ningún Ministerio más allá de las ofertas, sí dijo que volverá a la intendencia si fuera necesario: “Cuando uno tiene problemas de salud, no puede participar de todos los inconvenientes cotidianos del municipio. Pero quizás en 4 años tenga que volver”, dijo. Aunque agregó: “Apoyen al gobierno de Urquiaga, porque vamos a estar asesorándolo en todo lo que me pida. Necesito un tiempo para reponerme físicamente, pero voy a estar para todo lo que el pueblo de José C. Paz me necesite”, concluyó. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: