domingo, julio 30, 2006

FLORENTINO AMEGHINO: Una comuna con perfume de mujer.

FLORENTINO AMEGHINO, Julio 30, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Desde hace mas de 6 años, Florentino Ameghino tiene en la intendencia a Andrea García quien además nombró a ocho funcionarias en su gabinete. En 1999, apenas ocho años después de alcanzar su autonomía, el 57 por ciento de los habitantes de Florentino Ameghino, eligió como intendenta a Andrea García (PJ).
Como primera medida nombró en su gabinete nada menos que a ocho mujeres, entre secretarías y direcciones del municipio, lo que convirtió el lugar en una virtual “ciudad de las mujeres”.
Distante unos 500 kilómetros al oeste de la Capital Federal, en su segundo mandato, la joven funcionaria, que en su primera gestión municipal contaba con apenas 30 años, muestra con orgullo sus resultados.
Las estadísticas actuales indican: 4,8 % de desocupación; 83 % de la población con vivienda propia; superávit fiscal; servicios básicos de gas, luz y agua para todos los habitantes y un plan de desarrollo a largo plazo. “No elegí tantas mujeres por una cuestión de defensa del género; creo que nuestro municipio está equilibrado entre hombres y mujeres en cuanto a las decisiones, aunque son distintas miradas, son distintas energías" señaló García.
Cuando nos sentamos a la mesa tiene el mismo peso la palabra de la mujer como el hombre”, asegurando que “hay cuestiones que deben trascender a quien gobierna”.
“Yo no creo que las mujeres que estamos en este gobierno estemos por ser mujeres. Creo que cada una se ha ganado su lugar por su visión en la política por su participación en la comunidad”, precisó.
Fue el punto de partida para apuntar al denominado “cupo femenino” en la política que según Andrea García: “es la condena de ser mujeres”, e inmediatamente se pronunció en contra de esa medida que además, dijo, “está mal usado”.
“Yo creo que las mujeres también debemos hacer muchas cosas para ganarnos los lugares. Uno tiene que renunciar a cosas como renuncian los hombres, porque ellos también dejan a sus familias por la política".
"Aparte luchamos contra el estereotipo, pero igualmente creo que Argentina es un país que da oportunidades a las mujeres, y la discusión ahora no es la misma que hace 50 años”, agregó.
También las mujeres se pusieron al frente en la construcción de sus hogares, como lo demostró el bautizado Plan de Autoconstrucción donde las esposas levantaron sus casas mientras los maridos iban a trabajar.Pese a la crisis del 2001, García logró que todas las empresas que habían cerrado se transformaran en cooperativas; acordó recaudar una tasa diferencial a los productores de soja y firmó un convenio con la empresa de peaje para construir una cabaña donde se vendieran los productos con la marca “Hecho en Ameghino”. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: