domingo, julio 30, 2006

IMPLEMENTAN NUEVO SISTEMA DE CONTROL DEL RECURSO PESQUERO CORVINA. Técnicos de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta.

LA PLATA, Julio 30, (PUNTO CERO) En el marco del nuevo sistema de manejo y control del recurso pesquero corvina que está implementando el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aries, equipos técnicos de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, están relevando la costa bonaerense para determinar los porcentajes de juveniles de esta especie (menores a 32 centímetros) desembarcada por la flota artesanal y comercial en la zona fluvial.
La campaña de control de la especie corvina, implementada por la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras, está alcanzando importantes resultados a través del trabajo realizado por personal especialmente capacitado, equipado con los medios necesarios y el apoyo satelital.
Los primeros estudios confirman que la política adoptada por el gobierno provincial es la adecuada, a los efectos de continuar protegiendo los recursos del mar, en especial la corvina rubia, así como también sobre la gestión en el otorgamiento de permisos de pesca artesanales y comerciales.
Los puertos principales de esta actividad son Ensenada, Río Salado y General Lavalle. Hasta el momento, el 95% de los desembarques corresponden a la corvina rubia. Se pudo determinar además, transcurridas cuatro semanas de iniciada la temporada principal de pesca, que existen dos áreas principales en donde se concentran las embarcaciones pesqueras: Bahía de Samborombón y en la zona norte de Punta Piedras, a unas seis millas náuticas a la altura de Punta Indio.
Este control en los lugares de desembarque que se suma al permanente monitoreo satelital, obligatorio para todas las embarcaciones, permite a los funcionarios disponer de una valiosa información casi en tiempo real, para adoptar medidas de gestión acorde a las variables de la pesca de esta especie.
El resultado de la aplicación de las medidas de manejo implementadas durante este año y el plan de acción de todo el sistema de control, llevado adelante debido a condiciones ambientales y biológicas favorables, han logrado alcanzar una reducción del orden del 25% (con respecto al año anterior) en el número de ejemplares juveniles capturados este año por la flota pesquera dentro de la Bahía SamborombónSin embargo, con respecto a lo que se captura al norte y se desembarca en el puerto de Ensenada, existe una frecuencia mayor de juveniles de lo aconsejado y permitido. Debido a que se puede contar con los sistemas de control y que esta información se obtiene en tiempo real, permite actuar directamente sobre el recurso, generando las correcciones sobre las medidas de manejo adoptadas y evitar el menor impacto sobre el mismo .Es por ello que se establecerá una zona de veda en el área de alta concentración de individuos menores a 32 cm. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: