domingo, agosto 13, 2006

LUJAN: Emaco y los vecinos firmaron el acuerdo. Quedan 60 días corridos para definir un plan de pago.

LUJAN, Agosto 14, (PUNTO CERO-El Civismo) El miércoles se reunieron en la Municipalidad un grupo de vecinos perjudicados por la empresa Emaco, el apoderado de la firma y el abogado designado por la comuna, Dr. Luis Mosca.
El encuentro fue para firmar el entendimiento marco que establece las reglas generales para terminar con los juicios por morosidad.
Hay 56 vecinos que todavía no se dieron por enterados. Se los intentará convocar por carta.
Lo que hasta el miércoles pasado era un acuerdo de palabra, ahora consta en un documento escrito. Ese día, en el despacho de la Secretaría de Gobierno de la comuna, la Comisión de Vecinos representativa de todos los obligados al pago por obras de ampliaciones de redes cloacales ejecutadas por la firma Emaco S.R.L., el doctor Miguel Ángel Milanesi (apoderado de esa empresa), y el letrado patrocinante de los damnificados e integrante de la Secretaría Legal y Técnica municipal, Dr. Luis Mosca, rubricaron el entendimiento.
Las partes mencionadas resolvieron "citar por medio de la Comisión Especial de Vecinos y el letrado designado por la Secretaría Legal y Técnica a todos los ejecutados judicialmente, obligados al pago de las obras de ampliaciones de redes cloacales ejecutadas por la firma Emaco S.R.L.".
Mosca adelantó que se trabaja desde la comuna en la redacción de una carta dirigida a los 56 vecinos que todavía no dieron señales de vida y tienen juicios pendientes con Emaco. "Entiendo que las comunicaciones se repartirán en los próximos días, para esperarlos acá mismo el miércoles que viene, a las 18, para que firmen un acuerdo de pago", dijo el letrado.
Otro punto del convenio establece un plazo de 60 días "corridos" para que los vecinos ejecutados judicialmente por la empresa Emaco "tomen conocimiento del acuerdo logrado y suscriban los respectivos convenios de pago".
La Secretaría Legal y Técnica tendrá que encargarse de coordinar los días y horarios para la suscripción de los convenios de pago.
La firma del acuerdo marco se realizó ante una docena de vecinos perjudicados por la morosidad en el pago de las obras.
En el texto se destaca que "desde el inicio de las correspondientes acciones judiciales y atento a sanciones de Leyes Provinciales que ordenaron suspensiones por 180 días de las ejecuciones iniciadas judicialmente por Emaco, han transcurrido 8 años".
"Existen más de 80 juicios iniciados por Emaco, en los cuales se han dictado sentencias, con autoridad de cosa juzgada, ordenándose llevar adelante la ejecución hasta que los deudores hagan a su acreedor íntegro pago del capital reclamado más los intereses moratorios y punitorios desde el año 1996 hasta la fecha de efectivo cobro, con costas a cargo de la demandada", indica uno de los párrafos del acuerdo.
Tal como adelantó este medio -y consta en el entendimiento- "en pos de la defensa activa de los intereses entre las relaciones humanas, y con el objetivo de buscar una solución justa y equitativa a los reclamos de la empresa que tenga en cuenta la realidad económica de los vecinos, se solicita a Emaco suscribir convenios judiciales fijando el monto total y definitivo del pleito en 1.800 pesos en concepto de capital, intereses e IVA".
A esa cifra se agregan los costos del proceso judicial, razón por la cual aquellos que no hayan pagado nada, tendrían que abonar cerca de 2.500 pesos para sacarse de encima la problemática de Emaco. Los montos ya erogados serán descontados del total.
Como se recordará, años atrás la firma reclamaba erogaciones de 6.000 y hasta 7.000 pesos, por obras que originalmente costaron unos 800 pesos.

"ERA INCOBRABLE"
En el marco de la firma del acuerdo, este medio le preguntó al apoderado Emaco qué fue lo que llevó a la empresa a abandonar su postura intransigente. "Pasó tanto tiempo, la cuestión se transformó en difícil para los vecinos e incobrable para la empresa, y se pensó en componer el litigio", dijo Milanesi. "La única manera para arreglar la situación -agregó- era poner en la balanza los intereses de los vecinos y los de la empresa para lograr una solución justa y equitativa".
"Se pensó en la realización de las mayores quitas posibles y así los vecinos acceden al pago de sus deudas. Creemos que el plan de pago que ofrecemos (hasta en 12 cuotas) es beneficioso para ambas partes", indicó el representante de la empresa.
También se informó qué ocurrirá en caso de que los morosos no se acerquen a sellar un entendimiento y un plan de pago. "Pasados los 60 días, se demuestra que no hay ánimo para componer la situación. Hoy se otorgan beneficios, pero en caso contrario se continúan las acciones judiciales", dijo el apoderado de la firma.
Además, subrayó que "quienes llegado ese momento se escuden en que no tienen bienes inmuebles, se trabarán embargos de haberes, muebles y aquellos que tienen propiedades también las tendrán en riesgo de embargo".Por su parte, Mosca acotó: "Pasado ese tiempo, aquellos que no adhieran al acuerdo quedan sin apoyo de la Comisión de Vecinos y la Municipalidad. Quedarán librados a la suerte de las acciones judiciales porque más no se puede hacer". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: