BUENOS AIRES, Marzo 19, (PUNTO CERO) Se aprobó en la Cámara Baja, el proyecto del diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) por el cual se declara de interés Parlamentario, para que el Gobierno Nacional ayude de manera económica al proyecto “Ferrocarril Unión Pacifico”, emprendimiento del Consorcio Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Puelche, integrado por los municipios de General Alvear, Malargüe, San Rafael (provincia de Mendoza), Rancul, Realicó (provincia de La Pampa) y Unión (provincia de San Luis), la Unidad Ejecutora Regional de Reactivación Ferroviaria del Sur Mendocino, y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), el cual tiene como propósito reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas y cargas.
“La llegada del tren a La Pampa no debe ser un eslogan de campaña, eso no sirve para nada. Se debe convertir en una realidad para nuestra provincia. Ya no nos han quedado ni las vías, ni las estaciones. Es de hora buscar herramientas para revertir esta situación, y que los ciudadanos de los pueblos y ciudades de La Pampa, vuelvan a reunirse alrededor de un acontecimiento tan sano y productivo, como es la llegada del tren”, muchos pueblos han nacido y crecido a la vera de la vía. Siguen estando a la vera de la vía, más allá de que el tren entró en un sueño profundo. Es hora de que despertemos y para siempre de ese sueño” sostuvo Daniel Kroneberger.
“Este proyecto tiene como objeto resaltar el interés y la importancia de la recuperación de los ramales ferroviarios mencionados, lo cual es una cuestión prioritaria en lo que respecta a la integración territorial del país y el desarrollo regional. El plan de reactivación será desarrollado en un plazo de diez años y consta de cinco áreas de trabajo. El kilometraje de este corredor ferroviario es de 1000 kilómetros de vías, las cuales cruzan por seis municipios con un número de 360.000 habitantes aproximadamente”.
“El objetivo de esta ambiciosa iniciativa es unir los océanos por medio del ferrocarril , nexo entre los puertos chilenos de San Antonio, Constitución y Concepción, con Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca. En una primera etapa está en reactivación el ramal Chamaicó- Bowen, que une las localidades de La Pampa y General Alvear, puesto que el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) , por medio del Expediente N° 937/05, autorizó a las provincias de La Pampa y San Luis a hacerse cargo del ramal ferroviario que unirá esos distritos bajo los términos del artículo 2191 y concordantes del Código Civil, a fin de resguardar la integridad del corredor ; se trata de 244 kilómetros de las vías del ex – ferrocarril Sarmiento. Para esta primera etapa se ha comenzado con las tareas de limpieza de la zona y recuperación de infraestructura”, sostuvo Daniel Kroneberger.
“Son innumerables las ventajas que trae aparejada la reactivación de dichos ramales. El proyecto es un generador de empleo genuino puesto que el incluye la contratación de operarios, capataces, instructores, jefe de obra y ayudantes así como también es un alentador del turismo y la reactivación comercial de la zona. Además de los beneficios mencionados es importante destacar que la reactivación del ramal bajará los costos del transporte generando valor agregado regional. EL propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados ( ya sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, para volver a integrar zonas que fueron relegadas por la interrupción del tráfico ferroviario en diferentes épocas”, señaló Kroneberger “La necesidad de comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinantes para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y multiplicando la accesibilidad turística a zonas de alto impacto, como un valor agregado. Se están desarrollando diferentes trabajos con el objetivo de poder dar marca con dicha iniciativa. Entre los trabajos está la limpieza, desobstrucción, desmalezamiento de las vías y la puesta a punto de las viejas estaciones, tareas que demorarán varios meses. Sin duda que ésta iniciativa es importantísima no sólo para La Pampa, sino para las provincias limítrofes, ya que se lograría vincular los océanos Atlántico y Pacífico, lo que podría favorecer el traslado de millones de toneladas de productos al año.
“La llegada del tren a La Pampa no debe ser un eslogan de campaña, eso no sirve para nada. Se debe convertir en una realidad para nuestra provincia. Ya no nos han quedado ni las vías, ni las estaciones. Es de hora buscar herramientas para revertir esta situación, y que los ciudadanos de los pueblos y ciudades de La Pampa, vuelvan a reunirse alrededor de un acontecimiento tan sano y productivo, como es la llegada del tren”, muchos pueblos han nacido y crecido a la vera de la vía. Siguen estando a la vera de la vía, más allá de que el tren entró en un sueño profundo. Es hora de que despertemos y para siempre de ese sueño” sostuvo Daniel Kroneberger.
“Este proyecto tiene como objeto resaltar el interés y la importancia de la recuperación de los ramales ferroviarios mencionados, lo cual es una cuestión prioritaria en lo que respecta a la integración territorial del país y el desarrollo regional. El plan de reactivación será desarrollado en un plazo de diez años y consta de cinco áreas de trabajo. El kilometraje de este corredor ferroviario es de 1000 kilómetros de vías, las cuales cruzan por seis municipios con un número de 360.000 habitantes aproximadamente”.
“El objetivo de esta ambiciosa iniciativa es unir los océanos por medio del ferrocarril , nexo entre los puertos chilenos de San Antonio, Constitución y Concepción, con Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca. En una primera etapa está en reactivación el ramal Chamaicó- Bowen, que une las localidades de La Pampa y General Alvear, puesto que el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) , por medio del Expediente N° 937/05, autorizó a las provincias de La Pampa y San Luis a hacerse cargo del ramal ferroviario que unirá esos distritos bajo los términos del artículo 2191 y concordantes del Código Civil, a fin de resguardar la integridad del corredor ; se trata de 244 kilómetros de las vías del ex – ferrocarril Sarmiento. Para esta primera etapa se ha comenzado con las tareas de limpieza de la zona y recuperación de infraestructura”, sostuvo Daniel Kroneberger.
“Son innumerables las ventajas que trae aparejada la reactivación de dichos ramales. El proyecto es un generador de empleo genuino puesto que el incluye la contratación de operarios, capataces, instructores, jefe de obra y ayudantes así como también es un alentador del turismo y la reactivación comercial de la zona. Además de los beneficios mencionados es importante destacar que la reactivación del ramal bajará los costos del transporte generando valor agregado regional. EL propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados ( ya sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, para volver a integrar zonas que fueron relegadas por la interrupción del tráfico ferroviario en diferentes épocas”, señaló Kroneberger “La necesidad de comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinantes para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y multiplicando la accesibilidad turística a zonas de alto impacto, como un valor agregado. Se están desarrollando diferentes trabajos con el objetivo de poder dar marca con dicha iniciativa. Entre los trabajos está la limpieza, desobstrucción, desmalezamiento de las vías y la puesta a punto de las viejas estaciones, tareas que demorarán varios meses. Sin duda que ésta iniciativa es importantísima no sólo para La Pampa, sino para las provincias limítrofes, ya que se lograría vincular los océanos Atlántico y Pacífico, lo que podría favorecer el traslado de millones de toneladas de productos al año.
Lo que más nos alienta es saber que la esperanza de desarrollo regional y de optimización de un sistema bimodalismo de cargas a los largo de este importante corredor Bioceánico Central está a punto de concretarse, para ello apelamos a una fuerte participación del Estado Nacional, y que desde el gobierno Central puedan trabajar sobre políticas públicas, con el objetivo ferviente de reactivar de una vez y para siempre los Ferrocarriles Argentinos y lograr la reactivación de los pueblos argentinos”, concluyó Kroneberger. (PUNTO CERO).
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