domingo, septiembre 16, 2007

EN LA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE LA CANASTA FAMILIAR AUMENTO EL 1,81 POR CIENTO. DESDE EL 1º ENERO LLEVA ACUMULADO EL 18,14 POR CIENTO

BUENOS AIRES, Setiembre 16, (PUNTO CERO) El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y centros de abastecimiento, el precio de los 38 productos de la llamada “canasta familiar” tuvo un aumento del 1,81 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2007. Desde el 1º de enero el acumulado es del 18,14 por ciento.
Este informe no se limita a los supermercados, sino que se toman además los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones. Por otra parte, se realizan en forma personal y no telefónicamente. De esta manera, se puede constatar fehacientemente cuales son los precios de venta al público.
El muestreo efectuado por “Consumidores Libres”, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca , Caballito, Liniers y Pompeya de la ciudad Autónoma de Buenos Aires..

PRODUCTOS QUE SUBIERON (21)
Aceite Cocinero 0,60 por ciento; Agua sin gas de 1,39l Villavicencio 1,27 por ciento; Arroz fino Gran Cóndor 2,44 por ciento; Arvejas 350 grs. La Campagnola , 0,18 por ciento; Azúcar 2,45 por ciento; banana 7,37 por ciento; Carnaza 1,91 por ciento; detergente 5,22 por ciento; harina La Favorita 2,30 por ciento; jabón de tocador por 150 grs. 0,91 por ciento; Leche entera La Serenísima 3,02 por ciento; Manzana 3,11 por ciento; Mermelada La Campagnola 4,82 por ciento; Naranja 2,82 por ciento; Pan 0,60 por ciento; Queso port salut Sancor 3,27 por ciento; Sal fina Celusal 2,51 por ciento; Tapas de empanadas La Salteña 5,38 por ciento; Té en saquitos Taragui 5,02 por ciento; Yerba Mate Taragui 3,24 por ciento; Tomate Perita 73,32

PRODUCTOS QUE BAJARON ( 16)
Asado 1,53 por ciento; Bola de lomo 0,20 por ciento; Café la Morenita 0,60 por ciento; Falda 3,86 por ciento; fideos 1 por ciento; Durazno en lata la Campagnola 0,88 por ciento; Coca Cola 1,56 por ciento; cebolla 5,90 por ciento; Jabón en polvo 800 grs. ACE 1,34 por ciento; Jamón cocido Paladín 1,57 por ciento; paleta o rost beaf 2,23 por ciento; Papa 21,77 por ciento; picada 2,40 por ciento; Pollo 0,69 por ciento; Salchicha viena Patyviena 1,65 por ciento y Polenta Mágica 4,93 por ciento.

PRODUCTOS QUE NO REGISTRARON CAMBIOS (1)
Huevos de color

Los productos que registraron mayores alzas son los siguientes:
Tomate perita 73,32 por ciento; banana 7,37 por ciento; tapas de empanadas 5,38 por ciento; te en saquitos 5.02 por ciento; detergente 5,22 por ciento; mermelada 4,82 por ciento; Queso port salud Sancor 3,27 por ciento; Yerba mate 3,24 por ciento; Manzana 3,11 por ciento; leche entera 3,02 por ciento.

Los productos que registraron mayores bajas son los siguientes:
Papa 21,77 por ciento; cebolla 5,90 por ciento ; polenta 4,93 por ciento; falda 3,86 por ciento; picada 2,40 por ciento; paleta 2,23 por ciento; Salchicha de Viena Patyviena 1,65 por ciento; Jamón cocido Paladín 1,57 por ciento; Coca Cola 1,56 por ciento; Asado 1,53 por ciento.
Cabe señalar que la significativa baja de la papa se debe al ajuste de precios realizado por el gobierno y que sólo se vio reflejado en los supermercados Coto y Plaza Vea, donde pudo encontrarse el kilo de papas a 1,40 pesos el kilo.

AUMENTOS EN OTROS PRODUCTOS QUE NO INTEGRAN LA CANASTA FAMILIAR DE CONSUMIDORES LIBRES
Pepino 100 por ciento; chaucha balina 67 por ciento; zapallito redondo 25 por ciento y berenjenas 15 por ciento.
CONSUMIDORES LIBRES aclara que la selección de los 38 productos que conforman el índice, se realizó teniendo en cuenta las necesidades reales e impostergables en el consumo de la mayoría de la población y que son productos que toman en general todas las encuestas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: