domingo, septiembre 16, 2007

Entre el Ministerio de la Producción y el Banco Credicoop. Presentan primera línea de crédito para empresas recuperadas

LA PLATA, Setiembre 16, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires conformó junto con el Banco Credicoop un fideicomiso inédito en el país destinado al financiamiento de Empresas Recuperadas que no pueden acceder al crédito que brinda el sistema financiero. El nuevo fondo –que en una primera etapa contará con 6 millones de pesos- fue puesto en marcha hoy por la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, y el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller.
Giorgi remarcó que "queremos darle un respaldo a un modelo de economía social que ha mostrado indicadores de crecimiento" y agregó “la implementación de un vehículo de asistencia a proyectos social y económicamente sostenibles se traducirá en importantes beneficios no sólo para los actores directamente involucrados sino también en términos de fortalecimiento productivo y desarrollo local, dado el efecto positivo que este tipo de iniciativas genera en la comunidad”. Hoy en la provincia existen unas 99 empresas recuperadas que generan casi 5000 puestos de trabajo.
Por su parte el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller aseguró que “este nuevo instrumento es una clara señal al sector de empresas recuperadas para que puedan seguir adelante y darle sustentabilidad a su trabajo”.
Para una primera etapa este nuevo fondo -el primer vehículo creado especialmente para asistir a empresas operadas por Cooperativas de Trabajo que tengan proyectos económica y financieramente factibles- contará con una capacidad de financiamiento en el orden de los $6 millones, pero prevé la incorporación de nuevos aportes que podrán ser tanto del sector público como del sector privado. Así el Credicoop aportará 1 millón de pesos y el Ministerio 500 mil pesos, más un crédito ya aportado por una empresa recuperada por un monto de $ 4, 5 millones de pesos. Esta empresa también será beneficiaria del nuevo mecanismo de financiamiento.
Esta asistencia financiera prevé la entrega de financiamiento a 24 meses para el dinero destinado a capital de trabajo y a 5 o 7 años, para la compra de maquinarias o bienes de capital a tasa de interés en pesos. Es decir que el costo del financiamiento será por debajo del prevaleciente en el mercado y los plazos de devolución se definirán en estricta función de la capacidad de repago de cada proyecto a asistir, que deberá mostrar su sustentabilidad económica y financiera.
Ante todo esto, el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), como instrumento financiero del Ministerio de la Producción, complementará esfuerzos otorgando avales y acercando financiadores de su red a trabajar conjuntamente con el Fideicomiso, buscando abaratar costos, supliendo garantías y aumentado el monto del mismo.
Para la entrega del financiamiento, la cartera productiva bonaerense será la encargada de evaluar la demanda de créditos por empresa y los mismos estarán orientados hacia aquellas que posean mayor capacidad de crecimiento y que tengan asegurado el repago.
La ministra indicó además que este sistema de fideicomiso “posee un objetivo que no es solamente financiero, ya que –explicó- incorpora también asistencia técnica y acompañamiento a las cooperativas de trabajo, a través de la intervención de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa de nuestro ministerio”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: