jueves, noviembre 15, 2007

LA UNLP ACTUARÍA COMO QUERELLANTE EN LOS JUICIOS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

LA PLATA, Noviembre 15, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Plata promueve convertirse en querellante en los juicios que se sustancian en los tribunales federales por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. Así se desprende de un proyecto de resolución que el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, someterá a discusión en el la próxima reunión del Conejo Superior.
La iniciativa se inscribe en el marco de las tareas que viene desarrollando la Dirección de Derechos Humanos de esta casa de estudios a través del Programa “En nuestra memoria hoy y para siempre”.
Azpiazu señaló que “la Universidad ha participado activamente en la reconstrucción de la memoria, especialmente de aquellos miembros de nuestra comunidad universitaria que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Creemos que presentarnos como querellantes en estos juicios nos permitirá hacer un aporte aún más profundo en la lucha contra la impunidad”.
De ser aprobada esta iniciativa de la presidencia, la UNLP quedará habilitada para intervenir en los procesos en curso ante la Justicia Federal de La Plata, en los términos del art. 82 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación.
La Directora de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Piccone, explicó que “la Universidad cumple sobradamente con los requisitos establecidos por la ley en virtud de los más de 700 detenidos-desaparecidos y asesinados que dejó la dictadura militar entre los miembros de nuestra comunidad; además de otras víctimas como exiliados, jóvenes hijos de esas víctimas nacidos en cautiverio y presos políticos”.
Piccone agregó también que “durante la última dictadura, las normas de la UNLP fueron soslayadas a través de la remoción de sus autoridades y el cierre compulsivo de carreras; sólo dos ejemplos que dan cuenta del impacto masivo del autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’ en este ámbito”.
Actualmente en la Justicia Federal con asiento en la ciudad de La Plata, se tramitan diversas causas judiciales contra represores de aquellos que fueron alumnos, docentes, no docentes y graduados de esta casa de estudios, que hoy permanecen detenidos – desaparecidos o fueron asesinados. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: