miércoles, noviembre 14, 2007

LA PROVINCIA COMPRA MAQUINAS PARA QUE PYMES Y TALLERES CONFECCIONISTAS DE JUNIN MEJOREN SU PRODUCCION

JUNIN, Noviembre 14, (PUNTO CERO) Son unos 100 pequeños y grandes talleres que emplean a 1.100 personas que recibieron, incluidos estos fondos, más de 450 mil pesos en aportes del Estado Provincial
La Provincia de Buenos Aires aportó el dinero para equipar un Taller de Terminado de Prendas que utilizarán unas 100 PyMEs y talleres confeccionistas de la ciudad de Junín que conforman el Distrito Confeccionista de esa ciudad. La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó a la Asociación de Confeccionistas local un subsidio por 123.500 pesos que serán utilizados para la compra de máquinas industriales de última tecnología que les permitirá agregar valor a su producción mediante el terminado de prendas que fabrican para grandes empresas que comercializan en todo el país. Desde el 2004 a la fecha, el Estado aportó al Distrito Confeccionista de Junín con casi 450 mil pesos.
Las nuevas máquinas permitirán que los talleres que trabajan a fason agreguen nuevos trabajos a las empresas que los contratan. Por caso muchas prendas que fabrican ahora, las entregan sin terminar y las tienen que derivar para finalizar a la ciudad de Buenos Aires o a Pergamino. El nuevo Centro permitirá que las PyMEs y talleres realicen hasta el packaging en Junín y así poder incrementar el precio de sus productos.
“El programa Distritos es una buena síntesis del papel que como Estado provincial debemos asumir; planificar dónde invertir los recursos de modo de consolidar el crecimiento. Para las PyMEs confeccionistas de Junín este aporte les significará un salto en su competitividad al que no hubieran podido acceder en forma individual”, dijo Giorgi durante el acto de entrega del subsidio que se realizó en la sede de la Asociación confeccionista de Junín y participaron el intendente Mario Meoni, el subsecretario de Industria Comercio y Minería Horacio Cepeda; el presidente de la Asociación Confeccionista de Junín Mauro Porchetta y el subsecretario de la Producción juninense Oscar Palma.
La ministra inauguró también un curso de Capacitación sobre Construcción de Marcas en Indumentaria destinado a 8 talleres del Distrito Confeccionista de Junín que fabrican ropa deportiva y ropa para niños que trabajan a facon para grandes firmas y buscan actualmente desarrollar marcas propias. El curso fue organizado por el programa Badiseño de la cartera productiva bonaerense y estuvo a cargo de Marina Pérez, del INTI Textil quien aportó herramientas sobre los procesos para construir marcas para indumentaria desde el diseño en comunicación visual.
El Distrito Confeccionista de Junín es uno de los 29 clusters del Programa Distritos Productivos que impulsa el ministerio de la Producción y que aglutina a 2.430 PyMEs que ocupan a 33.600 empleados. La Provincia impulsa la asociatividad de micro y PyMEs, les brinda asistencia técnica y les compra máquinas herramientas de última generación tanto para capacitación standard como para el uso común.
Los Distritos Productivos en funcionamiento son Informático del Gran La Plata; Confeccionista de Colón, Confeccionista de Arrecifes, Confeccionista de Junín, Confeccionista de Olavarría, Confeccionista de Coronel Suárez, Confeccionista de Mar del Plata, Confeccionista de Pergamino, Confeccionista de Bragado, Confeccionista de Las Flores, Deportes No Convencionales de Mar del Plata, TIC`S de Mar del Plata, Tecnológico de Bahía Blanca, Calzado de Bolívar, Floricultor de Escobar, Industrial de Campana, Metalmecánico de Junín, Tejido de punto de Mar del Plata, Gremet de Olavarría (metalmecánico), Madera y Mueble de Mar del Plata; Naval de Mar del Plata, Corsetería y Lencería de Chacabuco, Calzado de 25 de Mayo, Calzado de Coronel Suárez, DIM (Mueble) de San Martín, DIMA del Oeste (maquinaria agrícola).
El Centro de Terminado a equipar quedará a cargo de una Cooperativa, conformada por talleristas que a su vez brindarán servicios a las PyMEs del distrito. Entre las máquinas que se instalarán se encuentran dos mesas de corte de 15 metros por 1,83 metros con sus respectivos porta rollo y corta extremos; una máquina de corte marca Eastman; dos planchas a vapor con sus respectivas calderas; dos planchas de mano; una máquina de ojal redondo; una máquina de ojal recto, una máquina de pegar botones; una máquina de pegar broches; una atracadora, una cinturera, una máquina de pegar tachas; sección de control de calidad y packaging.

El caso Junín
El Distrito Confeccionista de Junín –que ocupa alrededor de 1.100 personas y producen 2,4 millones de prendas anuales- está integrado por una mayoría de pequeños talleres que ocupan entre 5 y 10 personas cada uno y fabrican básicamente indumentaria deportiva. En tanto los grandes, que ocupan un promedio de 70 personas cada uno, confeccionan piezas de tejido plano como pantalones de gabardina y de jean de alta calidad.
Si bien el grueso de la producción se realiza para empresas de primera línea, siete talleres desarrollan marcas propias. Es el caso de Antonello, el taller más grande de Junín que emplea a 150 operarios y confecciona pantalones de vestir que exportan con esa marca propia hace más de 3 años a Europa. Otra marca de reciente creación es Run Up de ropa deportiva, que fabrica camisetas para equipos de basquet, fútbol, etc, Otras marcas consolidadas son Evelyn, único taller de prendas de lencería de Junín, Punto Com que fabrica exclusivamente buzos y remeras, Devra Jeans, y Frida y Onix, que desarrollan prendas de tejido de punto con esas marcas propia.
La Asociación de Confeccionistas se conformó en junio de 2004 con impulso, asistencia técnica y financiera de la cartera productiva e inauguró su Central de Servicios en noviembre de ese año, con la puesta en marcha de una Escuela de Capacitación para Operarios, herramienta fundamental del distrito. Equipada con 20 máquinas de overlock, recta y collareta, en estos dos años son 200 los operarios capacitados para su inserción en los talleres que demandan, de manera permanente, mano de obra entrenada. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: