martes, noviembre 13, 2007

SAN MIGUEL. “No nos prestemos a las viejas prácticas”. –

SAN MIGUEL, Noviembre 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La ola de versiones sobre los integrantes de la nueva gestión debió ser frenada por el Intendente electo, Joaquín De La Torre, en un plenario que compartió con el Diputado Provincial Franco La Porta.
Muerto el Rey. Viva el Rey!. Por tan chocante para unos o dolorosa para otros, la frase no hace más que reflejar el devenir político que hace que la coyuntura hoy señale que sea otro quien comience a dirigir los destinos del distrito de San Miguel.
Coyuntura que tuvo como protagonista a la voluntad popular en el sufragio, donde el vecino se constituyó en ciudadano y marcó el rumbo. Cambió.
Una vez concluido el acto eleccionario del 28 de octubre pasado, los triunfadores Joaquín De La Torre (para Intendente) y Franco La Porta (Diputado Provincial), la dupla política que encabezó un sector que venía batallando desde hace tiempo políticamente en San Miguel, y hasta hace pocas horas, han participado en una basta cantidad de reuniones, entre ellas, con el actual Intendente, Oscar Zilocchi, así como con los concejales y dirigentes de distintos sectores.
Por eso, ante las expectativas normales frente a un cambio de administración más el movimiento generado por los dirigentes, ha comenzado a circular un sin fin de comentarios que inundan los pasillos y las conversaciones del ambiente político, que giran en torno a los aciertos y desaciertos que ya evalúan en el nuevo Intendente.
Lo cierto es que, como nos propusimos en el número anterior al señalar algunos aspectos de la administración de Oscar Zilocchi que habrían dejado el camino libre para el triunfo de la oposición, en esta oportunidad y en el mismo tenor, venimos a marcar algunos cuestionamientos que ya comienzan a plantearse.
La mayor expectativa en el ambiente político, hay que decirlo, no está centrada en los proyectos y tareas a encarar, sino en los nombres que acompañarán al flamante jefe comunal durante su gestión.
En los pasillos del Palacio Municipal hay miles de nombres dando vueltas en versiones para integrar el nuevo gabinete.
Entre las distintas versiones y comentarios sobre el armado del gabinete circulaban nombres de dirigentes que tuvieron su experiencia en el distrito, incluso en la época de General Sarmiento. Nombres que comenzaron a acaparar cierta resistencia en sectores claves, hoy aliados a la dupla De La Torre – La Porta. Pero el revuelo mayor comenzó a invadir a la propia tropa, lo que sumado a la ansiedad tras el triunfo del 28 de octubre, generó incomodidades que fueron los propios dirigentes que se ocuparon de parar y aclarar.

CONTROLAR LA ANSIEDAD
El sábado 10, por la noche, en el local de Concejal Tribulato (entre San Lorenzo y Urquiza), se llamó a un plenario que fue encabezado por el Intendente electo, Joaquín De La Torre y el diputado provincial también electo, Franco La Porta, quienes aprovecharon la oportunidad para, decididamente, dejar aclaradas algunas cuestiones.
De La Torre, tras comentar las gestiones que ya están realizando, y que le demandan mucho tiempo, para obtener obras “que creemos que San Miguel necesita y se merece para tener una buena gestión después del 10 de diciembre”, “entonces por ahí ahora nos los puedo recibir como los recibía en su momento durante la campaña, estoy seguro que ustedes entienden todo esto y todos sabemos y tenemos claro que nuestro propósito definitivo, intransigente, intransferible es pensar en los 290 vecinos que están afuera porque esto es San Miguel cambia, entonces estoy seguro que entienden eso y que tendrán la paciencia necesaria para que a partir de la semana que viene nos empecemos a ver y organicemos las reuniones para ir a charlas con los vecinos de nuevo porque esa fue nuestra promesa y eso es lo que vamos a hacer de aquí al 10 de diciembre”.
“Yo pido que no nos prestemos a las viejas prácticas de la políticas con nuestras actitudes –señaló-. No gente en la plaza: nosotros cada uno laburando en nuestro barrio, trabajando, no personas con carpetitas dando vueltas alrededor de la plaza, no sirve para nada, sirve para escuchar pavadas que dicen los pavotes que perdieron además”.
Luego, intentando dejar aclaradas las inquietudes de los propios militantes sostuvo que “el único que habla por Joaquín De La Torre soy yo, no nos dejemos llevar por versiones. (…) Pero mucho más me duele, o me preocupa, que nosotros nos creamos las versiones desde afuera, una persona que repite una cosa que le dijo un tipo, discúlpenme voy a ser duro y fuerte pero es la verdad, es un traidor. Que si dejo a fulano, que si dejo a sultano… San Miguel cambia, cambia en serio!”.
Y advirtió, “el que está repitiendo pavadas queda afuera del equipo. Y el que no está convencido que San Miguel cambia en serio también queda afuera del equipo”.
Por su parte, La Porta reforzó el mensaje del Presidente electo para llevar tranquilidad a los propios, así como aprovechó para volver a agradecer el acompañamiento. Por eso retomó partes de las palabras de De La Torre al explicar que “cuando él decía el mito de no andar en el mentidero o alrededor de la plaza de San Miguel es una simbología política muy importante, no quiere decir que no se pueda pasar por la plaza, estamos hablando que no se debe alimentar un viejo estilo de la política que gestionar es estar tomando café alrededor de la plaza, eso no es gestionar. Gestionar es preocuparse –como lo está haciendo Joaquín y lo estamos acompañando- en conseguir recursos en el gobierno Nacional y provincial para comenzar a plasmar un cambio fuerte a partir del 10 de diciembre”.
Auguró que “tenemos tres meses iniciales muy complicados, diciembre, enero y febrero, donde la comunidad en general se relaja (…) los únicos que no se pueden relajar son los que tienen que gobernar, por lo tanto otra de las consignas importantes es que los que van a acompañar a Joaquín lo deben hacer 15 horas por día gobernando, no pensando que el 11 de diciembre están planteando cuáles son sus vacaciones en enero”.
Llamó a que “hay que dejarle a Joaquín la oportunidad política, porque es su responsabilidad, de elegir y ubicar a cada uno de los compañeros que nos ha acompañado en el lugar que él considera que van a acompañarlo mejor. (…) No es un problema de lo que yo quiero exclusivamente, es un problema de donde yo puedo brindarme con mi mayor capacidad y de mi mejor manera para acompañarlo a él en el área que él considera que hay que potenciar y que por el perfil de cada uno de nosotros corresponde que estemos ahí. Por eso hay que dejarle la tranquilidad de pensar en cada uno de los pasos que tiene que dar”.
Para finalizar La Porta definió que “para que nada cambie no se necesita funcionarios políticos, las instituciones sin transformaciones funcionan igual, el problema es que la política es la herramienta que tiene que venir con los hombres adecuados para transformar las cosas que están mal, para modificar un montón de cuestiones que hacen a la vida cotidiana de los vecinos y que es eso que la comunidad de San Miguel está esperando”.
Pero también el Diputado electo salió al cruce de las versiones cuando sostuvo que “tenemos en claro quiénes son los que nos han acompañado y nos hay apoyado, tengan la absoluta tranquilidad de eso”.

VA POR LA PRESIDENCIA
Hasta donde pudo relevar este medio, con la mayor seriedad posible teniendo en cuenta la disparidad de fuentes consultadas, la reunión de estos dirigentes con los concejales dio sus primeros resultados. Aparentemente fue mucho más allá de la simple presentación ya que el propio De La Torre consideraría de suma importancia lograr una buena relación con los ediles, porque a partir del 10 de diciembre tendría una mayoría ajustada y pretendería contar con una Presidencia de cuerpo afín. Para ello esperaría contar con las manos suficientes y se asegura, en su entorno, que será así. (PUNTO CERO-aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: