miércoles, noviembre 14, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Nueva edición del concierto de órgano en los barrios

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 14, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Lomas de Zamora organiza una nueva edición del Ciclo “Conciertos de órgano en los barrios” que conduce la reconocida organista Adelma Gómez.
En esta ocasión, el evento se realizará el domingo 18 de noviembre, a las 21 hs. con entrada libre y gratuita en la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth, ubicada en la calle Maipú 401 esquina Pueyrredón, Banfield.
Es importante destacar que la misma Adelma Gómez será la organista en este concierto, cuyo repertorio incluirá obras de los compositores Dietrich Buxtehude, Alessandro Scarlatti, Georg F. Haendel, Theodore Dubois, Rodolfo Arizaga y Ariel Ramírez. Además habrá una pantalla gigante para poder apreciar mejor los detalles del encuentro.
El ciclo cumplió, en marzo de este año, veinticinco años ininterrumpidos de desarrollo, con un repertorio que abarca desde el siglo XVI hasta el XX, y que incluye música argentina y contemporánea. Adelma Gómez es, desde 1983, la creadora y directora del ciclo y del Festival Internacional de Buenos Aires, los cuales alcanzaron más de mil trescientas sesiones en 2006.
Según Gómez, “en ambos ciclos se han presentado más de ciento veinte organistas argentinos y extranjeros: alemanes, franceses, ingleses, italianos, españoles, escandinavos, estadounidenses, brasileños, uruguayos y una japonesa; quienes hicieron posible oír innumerables obras, muchas de las cuales eran novedad, y algunas, estrenos mundiales”.
Asimismo, es importante destacar que el ciclo se desarrolla fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso, en reconocimiento por la investigación sobre patrimonio histórico que se desarrolla a través de la Dirección de Cultura y Educación de la comuna lomense. Uno de los responsables del trabajo, Darío Díaz del Área Artística del organismo cultural, coordina esta edición del ciclo de conciertos en el Partido.
Vale recordar que la investigación comenzó en 2006 y la primera entrega presentada fue el “Informe Inicial: Órganos de tubo históricos del Partido de Lomas de Zamora”. Los autores son Darío Alejandro Díaz y el arquitecto Luis Letizia, miembro del Instituto Histórico y del Museo Municipal, con la colaboración de los fotógrafos Daniel Ricagno y Juan Sayas.
El estudio incluye una profunda descripción técnica de los órganos de tubo presentes en el partido y atraviesa la historia de los principales templos que cuentan con estos instrumentos. En su etapa inicial, se examinaron siete iglesias, sus órganos y elementos patrimoniales más importantes, con material fotográfico adjunto y un amplio desarrollo del contexto histórico nacional, con Lomas de Zamora como centro de atención. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: