MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Está en construcción el paso a nivel de la localidad, que dejará de estar dividida por el viejo General Belgrano. Tal como lo habían adelantado las autoridades, comenzó a realizarse el paso a nivel en la localidad de Tierras Altas, una ciudad que comienza a crecer y que necesita, definitivamente, que las vías del viejo ferrocarril Belgrano (hoy Ferrovías) dejen de ser un obstáculo en su comunidad.
AQUÍ La Noticia llegó al lugar para constatar el inicio de la obra y se encontró con el Delegado de la localidad, Marcelo Moreira, quien comentó que “el paso a nivel que nos faltaba lo viene luchando y tramitando el Intendente Jesús Cariglino desde hace diez años y ahora comienza a concretarse. El 25 de octubre empezó la obra y junto con Ferrovías estamos haciendo el paso a nivel”.
Señaló que el perjuicio para la localidad radicaba en el extenso traslado que debían dar los vecinos para sortear la vía del ferrocarril ya que “se debe cruzar en El Callao, en Grand Bourg, o ir hasta Tortuguitas, sobre el paso a nivel de la Avenida Directorio para dar la vuelta por el lado norte”.
Esto dificulta la posibilidad de un acceso rápido cuando suceden, sobre todo emergencias, lo que posibilitará el traslado de ambulancias, bomberos o policía que deben trasladarse hasta los dos únicos pasos a nivel que señaláramos, por lo que a partir de esta obra el acceso será mucho más fácil y rápido, además de contribuir a la unión de la propia localidad que hoy está dividida por las vías del tren.
Estiman que para fin de año la obra estaría concluida, dependen también del equipo de barreras y señalamiento que instalará la empresa del Ferrocarril que sería el mismo que está funcionando en la intersección con la Ruta 197, en Ingeniero Pablo Nogués, donde la obra que allí se está llevando adelante concluirá con un bajo nivel, quedando disponible esos elementos.
El problema que tienen por estos días son las insistentes precipitaciones que inundan la obra, “volvimos a sacar el agua ya dos veces, ahora es el tiempo el que no nos ayuda”, apuntó el Delegado.
Técnicamente, los primeros datos arrojados por los asesores técnicos expresan la necesidad de modificar la curva de los cordones cuneta de las calles que llegan hasta las vías, a fin de mejorar el alineamiento.
Por otro lado, se consideró también la construcción de rampas, ya que la calzada se encuentra por debajo del nivel de las vías. Asimismo, se señaló la necesidad de construcciones de hormigón para asegurar el paso de los peatones y proteger los rieles del constante tránsito que circula por allí.
Los técnicos pusieron énfasis también en la inminente necesidad de una adecuada señalización para reducir y evitar posibles accidentes futuros.
La demora en la autorización para el paso a nivel estuvo en que “la CNRT, ante los accidentes no permitía la habilitación de pasos a nivel, pero ante la insistencia de Cariglino el Secretario firmará para permitir éste paso a nivel solamente, ya que hemos tenido problemas con ambulancias que se equivocaron de lugar y podemos llegar a perder una vida, se ha estado quemando una casilla y los bomberos estaban del otro lado de la vía, también problemas con delincuentes, porque hasta que la policía pueda dar la vuelta ya no están más”.
Lo cierto es que la construcción comienza a ser una realidad y los vecinos estarán mejor comunicados y la vía ferroviaria, paradójicamente continuará siendo una vía de comunicación fundamental pero dejará de incomunicar a esa localidad.
MEJORAS
Además Moreira adelantó que se “continuará con las obras en la plaza Itatí de Cura Brochero, entre Ecuador y Uruguay que había comenzado Leites (el Delegado Municipal anterior fallecido), y que el Intendente nos solicitó su terminación cuanto antes”. Allí se construirá un auditorio y se instalarán juegos para los chicos, así como la iluminación y la parquización nueva.
AQUÍ La Noticia llegó al lugar para constatar el inicio de la obra y se encontró con el Delegado de la localidad, Marcelo Moreira, quien comentó que “el paso a nivel que nos faltaba lo viene luchando y tramitando el Intendente Jesús Cariglino desde hace diez años y ahora comienza a concretarse. El 25 de octubre empezó la obra y junto con Ferrovías estamos haciendo el paso a nivel”.
Señaló que el perjuicio para la localidad radicaba en el extenso traslado que debían dar los vecinos para sortear la vía del ferrocarril ya que “se debe cruzar en El Callao, en Grand Bourg, o ir hasta Tortuguitas, sobre el paso a nivel de la Avenida Directorio para dar la vuelta por el lado norte”.
Esto dificulta la posibilidad de un acceso rápido cuando suceden, sobre todo emergencias, lo que posibilitará el traslado de ambulancias, bomberos o policía que deben trasladarse hasta los dos únicos pasos a nivel que señaláramos, por lo que a partir de esta obra el acceso será mucho más fácil y rápido, además de contribuir a la unión de la propia localidad que hoy está dividida por las vías del tren.
Estiman que para fin de año la obra estaría concluida, dependen también del equipo de barreras y señalamiento que instalará la empresa del Ferrocarril que sería el mismo que está funcionando en la intersección con la Ruta 197, en Ingeniero Pablo Nogués, donde la obra que allí se está llevando adelante concluirá con un bajo nivel, quedando disponible esos elementos.
El problema que tienen por estos días son las insistentes precipitaciones que inundan la obra, “volvimos a sacar el agua ya dos veces, ahora es el tiempo el que no nos ayuda”, apuntó el Delegado.
Técnicamente, los primeros datos arrojados por los asesores técnicos expresan la necesidad de modificar la curva de los cordones cuneta de las calles que llegan hasta las vías, a fin de mejorar el alineamiento.
Por otro lado, se consideró también la construcción de rampas, ya que la calzada se encuentra por debajo del nivel de las vías. Asimismo, se señaló la necesidad de construcciones de hormigón para asegurar el paso de los peatones y proteger los rieles del constante tránsito que circula por allí.
Los técnicos pusieron énfasis también en la inminente necesidad de una adecuada señalización para reducir y evitar posibles accidentes futuros.
La demora en la autorización para el paso a nivel estuvo en que “la CNRT, ante los accidentes no permitía la habilitación de pasos a nivel, pero ante la insistencia de Cariglino el Secretario firmará para permitir éste paso a nivel solamente, ya que hemos tenido problemas con ambulancias que se equivocaron de lugar y podemos llegar a perder una vida, se ha estado quemando una casilla y los bomberos estaban del otro lado de la vía, también problemas con delincuentes, porque hasta que la policía pueda dar la vuelta ya no están más”.
Lo cierto es que la construcción comienza a ser una realidad y los vecinos estarán mejor comunicados y la vía ferroviaria, paradójicamente continuará siendo una vía de comunicación fundamental pero dejará de incomunicar a esa localidad.
MEJORAS
Además Moreira adelantó que se “continuará con las obras en la plaza Itatí de Cura Brochero, entre Ecuador y Uruguay que había comenzado Leites (el Delegado Municipal anterior fallecido), y que el Intendente nos solicitó su terminación cuanto antes”. Allí se construirá un auditorio y se instalarán juegos para los chicos, así como la iluminación y la parquización nueva.
También en el asentamiento de Los Patos y Costa Rica, de Tierras Altas, se lleva adelante una obra de red de agua potable que beneficiará a 300 personas que se surtían de agua con un solo tanque. A través de un subsidio del programa Municipal PROMUNIF a los vecinos se les otorgó el beneficio para la obra que ya se está llevando adelante, que quedará con 4 tanques de mil litros que ya están instalados y sólo queda el tendido de la red domiciliaria. (PUNTO CERO).
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