viernes, noviembre 16, 2007

Pidieron la apertura de 34 urnas del partido de Luján. Sigue la novela del recuento de votos

LUJAN, Noviembre 16, (PUNTO CERO-El Civismo) La Junta Electoral trabajó en el escrutinio oficial de Luján. El proceso no se cerró, porque se solicitó la apertura de 20 urnas masculinas y 14 femeninas. El princismo pidió abrir unas 20 urnas y el tema se resolvería esta semana.
Las acciones partidarias no tiene un correlato con las expresiones públicas. Si bien el Partido Justicialista tiene asegurado el triunfo de Graciela Rosso, y el Partido de la Victoria ya realizó un saludo a la ganadora y se juntó en un plenario con la presencia de Miguel Prince para analizar las causas de la derrota, en La Plata, donde se realiza el escrutinio oficial, hasta el cierre de esta edición seguían alimentándose dudas.
Más de veinte personas, la mayoría relacionada al PJ y el Partido de la Victoria -es decir, ambas del Frente para la Victoria- presenciaron el escrutinio de la Junta Electoral y a partir de ese procedimiento se pidió la apertura de unas 34 urnas. Según precisaron algunos de los presentes a este medio, son 20 mesas masculinas y 14 femeninas.
“El escrutinio se hizo, se compararon las actas y, a mi gusto, hubo demasiados pedidos de apertura de urnas. Cuestionaron todas las urnas que tenían más de 30 votos a favor de Rosso. Según me dijo Claudia Prince, las cuestionaron por una razón de ‘tendencia’. Para ellos no se respetaba una tendencia de una diferencia menor”, dijo el concejal y apoderado del PJ local, Humberto Guibaud.
Por el princismo siguieron de cerca la revisión, entre otros, la hermana del jefe comunal, Santiago Lazzarini, Jorge Romani, Ignacio Lopolito y Eduardo Villafañe.
“Vinieron muchos funcionarios o empleados municipales. Dicen que admiten la derrota pero mandan a La Plata a un montón de gente”, expresó Guibaud.
Diferentes fueron las expresiones de Claudia Prince. “Lo que sucedió hoy (por ayer) es, simplemente, lo que pasa en este tramo del proceso electoral. Es un mecanismo contemplado para resolver y consolidar los resultados”, dijo.
“Hoy correspondía consolidar toda la información. Todos sabemos de actas a las que le faltaban computar votos, de telegramas con información incorrecta. Y por eso en el Código Electoral se tiene esta instancia, para que todas las fuerzas políticas que participaron de la elección tengan la posibilidad de ver y constatar la información”.
“Existen casos en los que queremos ver o profundizar más la información y por eso se pidió la apertura de urnas. Yo creo que responde a un compromiso respecto de la comunidad de Luján: hay que ofrecer la información lo más ajustada a la realidad”.
En concreto, el sector de Prince habría pedido la apertura de unas 20 urnas, según precisó Claudia Prince. El resto lo pidió el justicialismo y el vecinalismo. “Que se pidan no implica que se realicen, pero en nuestro caso es por actas que están incompletas”, acotó la ex candidata a diputada provincial del FpV.
El pedido ahora será analizado por la Junta Electoral, que estaría respondiendo esta misma semana. La fecha tope para que todo esté resuelto es el 10 de diciembre, cuando asumen las autoridades electas.
EL CIVISMO le preguntó a Claudia Prince si creía que la revisión podía modificar el resultado local. “Yo no sé, no tengo la bola de cristal. Me impresiona que no, que lo que se explicó en la madrugada del lunes es el resultado. Pero todo lo que se pueda hacer para identificar errores es bueno dentro de una actitud cívica y para ganar confianza para todos”, respondió.

A instancia de un proyecto de Unión Vecinal-Vida
Las dudas del escrutinio llevadas al Concejo

Tal como adelantó EL CIVISMO en la edición del sábado, el interbloque Unión Vecinal-Vida presentó -en la sesión del viernes- dos proyectos relacionados con las últimas elecciones. Una de las resoluciones estuvo dirigida al gobernador Felipe Solá para que inicie investigaciones sumarias, “con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas y/o políticas” por los resultados de las elecciones locales que aparecieron publicados en la página de internet www.buenosaires2007.gov.ar, y que erróneamente daban como ganador a Miguel Prince.
Cuando llegó el momento de tratar ese proyecto, y luego de la exposición que al respecto hizo la concejal Liliana Molina, el edil del Frente para la Victoria (FpV) Gustavo Sicca comunicó que su bloque iba a abstenerse en la votación por considerar “que el tema está cerrado”.
Sicca también calificó de “poco relevante” relacionar las dudas ocasionadas por la información aparecida en esa página web con falta de transparencia o maniobras políticas.
“Quiero pedir disculpas a la comunidad de Luján a título personal. Una vez más hemos hecho a la ciudadanía rehén de una interna del peronismo”, dijo Sicca.
Pero lo que parecía una sincera autocrítica tomó el rumbo de chicana política al bloque del Partido Justicialista (PJ) que acompañó la candidatura de Graciela Rosso.
“Gracias a estas cuestiones de la no transparencia de los partidos políticos, algunos concejales pueden ingresar al Concejo Deliberante colgados de la pollera de Cristina (Fernández). Hace solamente dos años, Cristina y Néstor Kirchner eran los montoneros que Perón echó de la plaza”, opinó Sicca en clara referencia al sector que en Luján lidera María Inés Fernández.
Humberto Guibaud (PJ), en tanto, prefirió no contestar la apreciación vertida por Sicca pero sí explicó “que se trata de aclarar qué fue lo que pasó para el bien de la comunidad y para resolver una situación que no le hace nada bien a la democracia”. Antes había solicitado que se agregara al proyecto presentado por el interbloque Unión Vecinal-Vida un pedido de informe por la información aparecida en la página www.resultados2007gov.ar, donde fueron cargadas las copias de los telegramas del correo. En aproximadamente 15 de esas actas, el Partido Justicialista aparece con 0 votos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: