viernes, noviembre 16, 2007

LUJAN. Solicitan la reubicación de un transformador. –

LUJAN, Noviembre 16, (PUNTO CERO-El Civismo) El Concejo Deliberante aprobó un pedido de comunicación para que el Departamento Ejecutivo solicite a la Cooperativa la reubicación del artefacto.
El pedido, impulsado por el concejal Manuel Silva, surgió ante las quejas de los vecinos por las reiteradas explosiones que se registraron en dicho transformador.
Los problemas con los transformadores emplazados en el barrio Sarmiento no son nuevos. Hace algunos años, la polémica giró en torno a las denuncias de los vecinos ante la posible presencia de PCB, una sustancia sumamente nociva para la salud, en esos artefactos.
Este nuevo capítulo tiene como protagonista al transformador ubicado en la calle Saborido, casi esquina Juan de la Cruz Casas. Según el testimonio de diferentes vecinos, en el último tiempo el aparato ha registrado varias explosiones que ocasionaron el desprendimiento de restos de fusibles a alta temperatura que cayeron en los fondos de las casas lindantes.
De recorrida por ese sector del barrio, EL CIVISMO escuchó lo ocurrido durante la última explosión del transformador. “Era de noche. Primero el transformador empezó a chispear y luego de la explosión volaron distintos elementos a las casas que están cerca. Hasta se prendió fuego. Igual esto no es la primera vez que ocurre, también pasó lo mismo con otros transformadores que están en el barrio”, explicó una vecina.

EN EL CONCEJO
En la sesión del último viernes, el concejal de la Unión Cívica Radical, Manuel Silva, presentó un proyecto de comunicación referido al tema. La iniciativa estuvo acompañada por una importante cantidad de firmas de vecinos cansados de soportar los problemas que ocasiona el transformador de Saborido y Juan de la Cruz Casas.
En los considerandos de la iniciativa se explica que “en otras oportunidades este cuerpo se ha expedido respecto a las molestias y sobre la posibilidad de que el contenido residual de los transformadores pueda ser nocivo para las personas que allí residen”.
También se informa que “recientemente han advertido explosiones en algunos transformadores, circunstancia que despertó el alerta de los vecinos”.
En el proyecto se hace referencia al aparato de la calle Saborido y se sostiene que “fue el que mayores consecuencias ha ocasionado cuando desplegó material compuesto, humo, chispas y un fuerte olor”.
En la sesión, Silva recordó que el problema de los transformadores en el partido de Luján no es nuevo y consideró necesario “evitar consecuencias mayores, porque si algunos de estos restos da en alguna persona, vamos a lamentar consecuencias letales”.
“Tanto sea por el contenido residual como por el contenido líquido que pueden emitir estas explosiones, es necesario que se busque una solución de fondo a este problema porque estos artefactos están emplazados en el medio de un barrio urbanizado, en lugares donde transitan chicos y otras personas.
“Los restos que desprendió el transformador cayeron específicamente en los fondos de dos casas lindantes, donde quedaron las marcas por la alta temperatura que tenían esos objetos”, explicó Silva.
La comunicación busca que el Departamento Ejecutivo gestione ante la Cooperativa Eléctrica la extracción del transformador mencionado. Pero además, y a instancia de un pedido realizado por la concejal vecinalista Amanda Robles, se agregó un artículo donde se le solicita a la Cooperativa “que haga un relevamiento y que informe al Concejo sobre las condiciones en las que se encuentran y la posibilidad de trasladar los transformadores a lugares alejados del casco urbano”.
Por último se aprobó la propuesta deslizada por algunos concejales para convocar a la entidad de servicios públicos a una reunión con ediles y vecinos afectados por la presencia de transformadores.
En paralelo a la presentación de firmas realizadas al Concejo Deliberante, los vecinos hicieron un pedido similar a la Cooperativa. Según pudo saber EL CIVISMO, los habitantes de ese sector de la ciudad mantendrán hoy una reunión con representantes de la entidad de servicios públicos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: