viernes, noviembre 16, 2007

GIANNETTASIO, EN HOMENAJE AL DOCTOR RENÉ FAVALORO

BUENOS AIRES, Noviembre 16, (PUNTO CERO) “El doctor René Favaloro tuvo la enorme misión de sustituir al Estado para contribuir a la investigación científica y a la socialización del conocimiento para mejorar la calidad de vida”, sostuvo la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, al rendir homenaje al fallecido cardiocirujano.
Giannettasio inauguró en el Salón de Pasos Perdidos del Senado bonaerense, la muestra pictórica “Doctor René Favaloro...gracias”, de la artista plástica Marcela Biasatti.
El acto contó con la presencia de representantes de distintos sectores de la sociedad, familiares de Favaloro (sus primos Domingo y Mariano, entre otros), entidades culturales, alumnos de la escuela a la que concurría el prestigioso médico y delegacioens d ela colectividad italiana.
La muestra, que se exhibe en el Senado, aborda desde la pintura de Marcela Biasatti, una semblanza sobre vida, legado, obra, pensamiento y pasiones de Favaloro.
En su discurso, Giannettasio ponderó la figura ejemplar del gran cardiólogo, de quien dijo haberlo conocido como funcionaria y como hija de uno de sus pacientes. “Atendía a todos por igual, sin distinciones”, señaló y recordó que supo asesorar gratuitamente a la Provincia sobre temas médico asistenciales y de salud pública.
Dijo también que su fundación fue “única, exclusiva y especialísima, que sustituyó al Estado en materia de investigación y socialización del conocimiento, para ponerlo al servicio de todos los profesionales de Argentina y de América. Venían de lejos a formarse al lado del grande de la cardiología”, apuntó la Vicegobernadora.
Comentó que si bien es recordado como inventor del by-pass, a él le gustaba que lo recuerden como médico rural y señaló como dato elocuente de su labor que allí donde estuvo ejerciendo como médico rural “hizo desaparecer la mortalidad infantil, simplemente educando a las madres y matronas”.
“Fue un solitario, por el egoísmo de sus colegas; fue un solitario, porque es difícil ser genial y que la sociedad argentina lo reconozca; fue un solitario porque el Estado no quiso acompañar la actividad que la fundación desarrollaba donde el Estado no llegaba, y murió cuando sintió que podía dejar de prestar aquel servicio que prestaba a todos por igual”, concluyó Giannettasio en su homenaje a la figura del gran médico desaparecido. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: