miércoles, noviembre 14, 2007

San Fernando: El mejor por transparencia e información fiscal

SAN FERNANDO, Noviembre 14, (PUNTO CERO) Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de San Fernando está en el primer lugar entre los municipios bonaerenses, en el ranking de transparencia e información fiscal que realiza el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación Mediterránea.
La información, difundida el domingo 11 de noviembre en el diario La Nación, consigna que San Fernando junto a los municipios de Concordia, Godoy Cruz y San Fernando del Valle de Catamarca son las comunas que permiten tener “más y mejor acceso a los números públicos”.
En el estudio, investigadores de la Fundación Mediterránea relevaron los sitios web e información disponible, e hicieron consultas identificados como ciudadanos comunes que buscaba información sobre el Presupuesto Municipal, Licitaciones, el Boletín Oficial, el stock de deudas y otros ítems económicos, enviando cartas y realizando llamados telefónicos a las dependencias municipales correspondientes para obtenerlos.
Con los resultados finales, se elaboró un índice del cual se desprende que dentro de las ciudades grandes y medianas de la Provincia de Buenos Aires, San Fernando es el Municipio mejor calificado con 0,86 sobre una nota máxima de 1 punto. Le siguen en el ranking de transparencia fiscal, con menos del 80% de los ítems ponderados, los Municipios de Morón, San Nicolás, Tandil, Mar del Plata y Tigre.
Ramón Alberto Esteban, Secretario de Planificación, Ingresos y Financiamiento Público, indicó que “esperábamos los resultados de este informe, ya que la muy buena calificación del año pasado nos había llenado de sorpresa y orgullo. El reconocimiento público de “cuentas claras y disponibles” es un aliciente para seguir debatiendo con información sobre la mesa, cuáles serán las estrategias y acciones a desarrollar para hacer mucho más por San Fernando. Esta gestión tiene que seguir aprendiendo y mejorando, como vemos en el estudio que lo han hecho la mayoría de los municipios de la provincia y del país. Con diálogos serios y cuentas claras tendremos mejor calidad democrática”.
La Municipalidad de San Fernando adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial, y está trabajando en los Consejos Provincial y Seccional creados para que los municipios coordinen y pongan en común acciones fiscales a favor de gestiones responsables y previsibles. Además de incorporar paulatinamente criterios de presupuesto plurianual, San Fernando avanzará en formas más participativas de priorizar el presupuesto junto a los vecinos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: