domingo, marzo 08, 2009

Coronel Pringles: Excelente inicio del Taller de Lengua de Señas.

Ya se completó la primera semana de encuentros del Taller de Lengua de Señas Argentina. El jueves 5 de marzo se puso en marcha esta iniciativa de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna y el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad.
Más de ochenta interesados se inscribieron para aprender este lenguaje de la mano de la Profesora Lorena González. La idea es mejorar la integración de la población sorda e hipoacúsica a través del aprendizaje de la Lengua de Señas.
Debido a la gran cantidad de inscriptos para realizar el taller, se organizaron seis grupos, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, en diferentes clases.
González, profesora de sordos e hipoacúsicos, se refirió a esta capacitación: “En seis meses, los asistentes al taller, podrán manejar señas básicas con personas hipoacúsicas en la vida cotidiana. En este tipo de lenguaje existen señas que identifican ideas o palabras y por otra parte se encuentra el alfabeto dactilológico, conformado por señas de letras que sirven para graficar sustantivos propios”.
La capacitadora destacó la cantidad de interesados en realizar este taller señalando que es muy lindo ver que la gente quiera incorporar este lenguaje para facilitar la vida de otros que sufren este tipo de problemáticas. “El objetivo principal es que los alumnos enseñen lo aprendido a todos, desde el lugar que cada uno ocupe en la sociedad”.
“Es fácil aprender y hay que tener muchas ganas” enfatizó Lorena González, que también explicó los temas abordados en la primera semana. Lo esencial pasó en dar pautas para simplificar la comunicación; hacer una visualización de la persona para saber si posee audífono; analizar cómo se habla y dentro de qué marco -realizar una lectura de la situación-. También se dio una caracterización de las personas sordas.
La capacitación tendrá una duración de seis meses, con jornadas realizadas cada quince días en Brown 1234, donde se encuentra la sede de Violencia Familiar.
Está destinado a toda persona, desde los 18 años, que desee aprender a comunicarse efectivamente con personas sordas e hipoacúsicas y está especialmente recomendado para agentes vinculados a la atención al público, sea del ámbito estatal o privado.
Los próximos encuentros serán a partir del jueves 19 de marzo.



No hay comentarios.: