jueves, mayo 08, 2008

LEVANTARON LA PROHIBICIÓN DE CAPTURA DE MOLUSCOS BIVALVOS

LA PLATA, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Ministerio provincial de Asuntos Agrarios y Producción levantó la prohibición de extracción comercial o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona entre Punta Piedras y el límite sur de Mar del Plata.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, explicó que “desde que se detectó Marea Roja y establecimos la correspondiente veda –el 27 de marzo-, técnicos del Gobierno y la Universidad Nacional de La Plata implementaron un Plan de Monitoreo: realizaban muestreos periódicos en la zona para evaluar los niveles de contaminación en los animales”.
Los últimos resultados del equipo técnico confirmaron que no hay rastros de toxinas paralizantes, por lo tanto se decidió levantar la prohibición.
La denominada Marea Roja es una enfermedad tóxica producto de ingerir moluscos que se han alimentado con plancton marino generador de veneno paralizante. No se trata de ningún virus, bacteria u hongo, no es una infección.
La intoxicación se manifiesta al comienzo por un hormigueo en labios, lengua, boca y cara, para extenderse luego y perder el enfermo la fuerza muscular. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, síntomas que aparecen pasados entre media y una hora de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal y desarrollarse en muy poco tiempo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: