jueves, mayo 08, 2008

Combustibles: “La actual situación va a llevar a un mercado negro con precios por las nubes”.

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) “Las Estaciones de Servicio están trabajando a media marcha porque se raciona el combustible. El que hay se vende a precios que no son razonables, con diferencias enormes de precios entre Capital e Interior del país. Todo esto, junto con la obligación de las Petroleras de importar a pérdida, formarán un coktail explosivo.”
Dr.Marcelo Saleme Murad, Abogado, Asesor de Cámaras de combustibles y empresas energéticas. Profesor Universitario.
El Abogado Asesor de Empresas y especialista en temas energéticos y económicos, Dr. Marcelo Saleme Murad, expresó su análisis respecto del desfasaje de precios del combustible en la Argentina.
“El mercado interno del combustible, tiene un problema de vieja data que viene dado por el alza constante de los costos y la compresión de los precios artificialmente bajos que el Estado impuso a la comercialización de combustible”, aclaró el especialista.
Agregó el profesional, durante diversas charlas radiales con medios nacionales (como Radio Continental, Radio Cadena3 y Radio Splendid), que este hecho provoca “la quiebra de las Estaciones de Servicio y la desincentivación de las petroleras a vender en el mercado interno” y advirtió que “si el Estado no desahoga la situación mediante la actualización del precio o la desgravación de los impuestos a la comercialización, el problema se agravará”.
El titular del prestigioso estudio Saleme Murad explicó por otra parte: “La importación del gasoil no solucionará el problema de desabastecimiento. Además, el gasoil subsidiado se entregará en forma directa al transporte y a distintas empresas, dejando afuera de ése esquema a las Estaciones de Servicio”.
Dijo también que hay una falta de coordinación entre la voluntad del gobierno de abastecer el mercado y la necesidad de las bocas de expendio, ya que “el consumidor que va a cargar combustible en forma particular, no va a tener combustible subsidiado”.
Informó además que hoy en día, “la extracción de crudo está en caída libre desde hace 6 años, contrariamente a la necesidad de abastecer al mercado como debería ser”.
Finalizó diciendo que las actuales retenciones al agro y a la exportación de hidrocarburos, obedecen exclusivamente a la creciente “voracidad fiscal del Estado, cuyos supuestos beneficios no se vuelcan ni al mediano y pequeño productor ni a las Estaciones de servicio. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: