lunes, mayo 05, 2008

Fuerte crecimiento de las quiebras en abril

BUENOS AIRES, Mayo 05, (PUNTO CERO) La cantidad de quiebras en la Argentina registró un aumento del 27.8% en abril con respecto a marzo, al tiempo que aumentó un 17.3% en relación a abril de 2007, alcanzando la suma de 271, según publica este viernes Business Review de Datarisk.
Por otra parte, durante abril se registraron 67 concursos preventivos en todo el país; dicho valor representa una disminución del 48.1% en relación al mismo mes del año anterior. No obstante, los concursos han crecido un 21.8% en comparación con el mes de marzo de 2008.
En tanto, los juicios comerciales se han incrementado un 10.2% con respecto a abril de 2007. La causa principal de esta reversión en la tendencia, se debe a que el total de juicios ejecutivos registrados durante abril de 2008 se mantuvo casi sin cambios en comparación al mismo mes del año anterior.
Asimismo, añade Datarisk, tanto los pedidos de quiebras como los juicios hipotecarios y prendarios continúan experimentando fuertes alzas, con un incremento del 61.1% y 68.6% respectivamente, en comparación a abril de 2007. En términos acumulados, los juicios comerciales han atenuado su caída disminuyendo en los primeros meses de 2008 solamente un 10.8%. Esta caída se debe a la fuerte disminución que han registrado los juicios ejecutivos, acumulando una baja de 27% en los cuatro primeros meses del 2008, tendencia que se revirtió en abril. Esta disminución fue amortiguada por el significativo incremento que se ha dado tanto en los juicios hipotecarios y prendarios como en los pedidos de quiebra.
El constante aumento que han registrado los juicios hipotecarios y prendarios, junto con los pedidos de quiebra, ha llevado a que los mismos representen una porción cada vez mayor del total de juicios. En efecto, hoy representan un 7.4% y un 12.0% del total, mientras que en el año anterior su participación era solamente del 3.7% y 8.5% respectivamente.

Riesgo comercial
En el mes de abril de 2008, el Índice de Riesgo Comercial (IRC) registró una leve disminución del 2.7% con relación al mismo mes del año anterior. Es para destacar que el índice se ha mantenido en valores superiores a los 70 puntos desde el mínimo registrado en septiembre de 2007. Para los próximos meses, Datarisk estima un índice relativamente estable, aunque se verá muy influido por el desenvolvimiento del conflicto entre el gobierno y el campo que, según evalúa, se resolverá en el transcurso de mayo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: