viernes, febrero 17, 2012

Mariotto y Saín trabajan en un proyecto de policía comunal distinto al de Casal

El vicegobernador y el diputado de Nuevo Encuentro trabajan juntos en un proyecto de ley para crear una policía comunal. La idea es imponerlo en la Legislatura por sobre una iniciativa similar que ya giró Daniel Scioli. A diferencia del texto redactado por Ricardo Casal, Saín y Mariotto dan más poder a los intendentes en el control de los efectivos policiales.

Sain, Taiana, Pérsico y Mariotto en un reciente acto en San Martín donde hubo críticas a la Policía Bonaerense.Ver más imágenes
Gabriel Mariotto y el diputado Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) trabajan juntos en el armado de un proyecto de policía comunal que intentarán imponer por sobre la iniciativa que Scioli giró al senado la semana pasada.

A diferencia del proyecto sciolista, el texto que Saín redacta en reserva, da más poder a los intendentes en el control de los policías. En el proyecto redactado por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se detalla que la fuerza estará integrada por patrullas municipales que estarán bajo las órdenes de los jefes policiales y sólo la planificación quedará bajo órbita muncipal.

Las críticas de Saín apuntan a que -según el texto de Casal- el Estado provincial sólo transferiría a los municipios la dirección funcional de algunos pocos uniformados de las policías locales.

El Gobernador giro su proyecto de policía comunal (en rigor se las denomina Policía de Prevención municipal) a la Legislatura junto con otro proyecto que propone la creación de una Policía Judicial, una iniciativa que le quita a la bonaerense su tradicional papel de asistente de la Justicia en la inves­tigación de asesinatos y homici­dios en ocasión de robo.

Saín dio el OK a este último pero cuestionó con dureza el primero de los textos. Consideró que la Policía de Prevención municipal "es más de lo mismo", porque al transferir a los municipios el mando funcional de la policía, pero no su dependencia orgánica, "se genera un doble comando que terminará siendo perjudicial".

La jugada política para “bajar” el texto que redactó Casal abre un capítulo más en la embestida del ultrakirchenrismo contra el ministro provincial. Pero, por otro lado, también revela la cercanía de Saín al círculo kirchnerista. Incluso hay quienes sostienen que, más allá de pertenecer formalmente a la estructura de Nuevo Encuentro, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) está casi dentro del kirchnerismo. Hay quienes van más allá y aseguran que allí está el futuro de Saín.

En Nuevo Encuentro no dan detalles del proyecto pero, según pudo saber La Política Online, la transferencia de las competencias de seguridad policial preventiva a los municipios que estén dispuestos a conformar su propia policía municipal. El texto propone el traspaso de la totalidad de las unidades organizativas con sus respectivos cargos, nivel de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes, recursos y créditos presupuestarios actualmente destinadas a la prevención y conjuración de los delitos y faltas graves en el ámbito jurisdiccional del municipio de referencia.

Para Saín, las unidades y efectivos traspasados deberán depender orgánica, funcional y administrativamente del gobierno municipal. Serán los intendentes quienes tendrán a su cargo la dirección orgánica de la policía municipal, mediante el diseño y gestión integral de la selección, formación y capacitación del personal policial; la evaluación y calificación de su desempeño; sus ascensos y promociones; sus condiciones laborales, y la gestión disciplinaria de los mismos.

En varias ocasiones, el diputado planteó que es necesario que sean los jefes comunales quienes establecezcan los escalafones, procedimientos y protocolos de actuación; la estructura orgánica y el despliegue de sus unidades de acuerdo con la realidad criminal y social de sus municipios. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: