miércoles, febrero 15, 2012

LOS MUNICIPALES RECUPERAN DERECHOS. Muchas de esas conquistas laborales estaban anuladas desde el año 1995.


Tras 16 años de luchas en pos de reivindicaciones laborales, los trabajadores municipales volvieron a restablecer derechos que fueran suprimidos en 1995 con la sanción de la controvertida Ley 11.757. La conquista gremial sucedió en la localidad de Avellaneda y marca un hito en todo el territorio provincial y nacional.
Tras intensas gestiones, el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) y titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén ‘Cholo’ García, firmó un convenio que restituye, entre otros, uno de los tantos derechos vulnerados en toda la provincia de Buenos Aires como ser el pago del 4 por ciento de bonificación por antigüedad. Avellaneda fue el primer municipio en comprometerse a cumplir el mismo, y a lo largo del año se pretende extender a todo el territorio provincial y nacional.
EL documento firmado entre el dirigente gremial y el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, establece que a partir del 1 de enero 2013 el pago del 4 por ciento como bonificación por antigüedad por cada año de servicio del agente comunal. Porcentual que fuera quitado en diciembre de 1995 al sancionarse la Ley provincial 11.757 conocida como "Ley Duhalde - Atanasof" que precarizó el trabajo del empleado municipal.
El acuerdo incluye además un sinceramiento salarial que incrementará sustancialmente el sueldo del trabajador activo y a todos los haberes de los jubilados municipales, quedando establecido que a partir de marzo de este año, la sumatoria de las remuneración de los trabajadores comprendidos en las plantas permanentes y mensualizadas, no será inferior a 2.300 pesos, lo que determina que ningún trabajador municipal esté por debajo del Salario Mínimo Vital y móvil. A esta recomposición salarial se le sumarán al sueldo básico dos de las bonificaciones remunerativas anuales existentes, la primera en el mes de septiembre y la segunda en el mes de diciembre de este año.
Entre otros ítems convenidos, se hará también el paso a planta permanente de 300 agentes comunales que se encontraban contratados en planta transitoria, eliminando así el trabajo precarizado implementado en los años ‘90. A este logro se le suma la implementación del llamado a promoción y concurso para cubrir cargos jerárquicos recuperando nuevamente la calidad institucional y profesional del organismo público y sus trabajadores.
A estas conquistas logradas por el dirigente gremial nacional y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), se le suman una docena de puntos que trazan un antes y un después en las relaciones laborales en la región, y marca un precedente que busca extenderse durante el año a todo el país.
En este sentido, Rubén García sostuvo que el acta acuerdo "son doce puntos donde marca un lineamiento que venimos impulsando en Avellaneda y en toda la provincia de Buenos Aires. Nosotros no hablamos de porcentajes, decimos que debe haber un sinceramiento salarial y ello incluye un conjunto de mejoras salariales y laborales. Por eso decimos que este acuerdo da un cachetazo de realidad a la nefasta ley 11.757, y es un hecho de gran importancia para el conjunto de los trabajadores municipales de toda la provincia. Estamos demostrando que esa ley no sirve, que es un viejo resabio de los años noventa que perdura aún y debemos eliminar".
"Este sindicato - aclaró García - fue el primer gremio que planteó la derogación de la ley 11.757 en febrero de 1997 cuando la legislación cumplía apenas un año de vigencia. Ya desde entonces luchábamos contra esta ley que aniquilaba la carrera municipal y violaba todos los derechos adquiridos. Estábamos en plena flexibilización laboral y los intendentes la comenzaban a instrumentar cesanteando trabajadores, empleando nuevos con contratos basura y manteniéndonos 8 o 9 años sin estabilidad. De eso no nos debemos olvidar".
Por último el dirigente reconoció la voluntad de dialogo del intendente Jorge Ferraresi y su equipo de trabajo, lo que hizo posible llegar a este acuerdo. Hizo lo mismo para con el concejal Hernán Doval, la comisión directiva del gremio y el nutrido grupo de delegados que siempre apoyaron el reclamo del sindicato. "Esto se consiguió por el esfuerzo de todos y debe servir de ejemplo a los compañeros municipales que no saben cuánto se perdió y hoy estamos recuperando, para que realmente sepan que este gremio no hace política con los trabajadores. Este sindicato está dispuesto a discutir con cualquier ejecutivo para demostrar que los municipales no podemos seguir cobrando los salarios de hambre que veníamos cobrando".

No hay comentarios.: