viernes, febrero 17, 2012

Se profundiza el debate dentro del peronismo lujanense

Bajo la consigna “Unidos por el Proyecto Nacional”, un grupo de organizaciones peronistas de Luján manifestaron, a través de un documento, su postura en relación a la actual coyuntura del justicialismo local. “En Luján somos muchos los que estamos dispuestos a redoblar la militancia”, aseguran.

El texto, que fue difundido en esta jornada y lleva la firma de Causa Popular, el Centro Peronista Néstor Kirchner, Compromiso Peronista, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Memoria Lujanense y Segundo Centenario, es un acontecimiento más dentro del debate interno que atraviesa por estos días el peronismo de Luján luego de haber perdido las últimas elecciones generales del pasado 23 de octubre.

En el mismo, manifiestan que es necesario fijar una “posición respecto de la actual coyuntura del peronismo local. Estamos convencidos de que resulta imprescindible profundizar un debate que muchos compañeros ya han iniciado hacia el interior de sus organizaciones”. Además, aseguran que “la derrota electoral del justicialismo en nuestro distrito es una realidad que debemos asumir con adultez y responsabilidad. Es preciso que, como militantes, comprendamos la profundidad de las causas de esta situación”. Y en ese sentido, señalan que “no nos anima el deseo de identificar responsables, pero tampoco podemos fingir que ‘aquí no ha pasado nada’. Ante la dispersión del peronismo de Luján, tenemos la responsabilidad de iniciar un camino que nos lleve a la recuperación de nuestro espacio político”, resaltan en clara referencia a los últimos cuatro años.

Por otra parte, afirman que “la solución, una vez más, es la Política. No consiste en convencernos de que tenemos razón hablando sólo con quienes ya piensan igual que nosotros, sino en debatir con quienes –a pesar de las diferencias– compartimos una base política común”. Y agregan: “Sabemos que la tarea no será fácil, pero a la vez tenemos plena confianza en nuestros compañeros. Millones de argentinos y bonaerenses han ratificado el rumbo del Proyecto Nacional y Popular. Y en Luján somos muchos los que estamos dispuestos a redoblar la militancia junto a los jóvenes, los trabajadores y amplios sectores de nuestro pueblo, que no quieren a Luján al margen de la formidable transformación que estamos viviendo”.

Luego, en relación al gobierno nacional, afirman que es imprescindible “atender al mensaje de la Presidenta del 23 de octubre: ‘Les pido que se organicen en los frentes sociales, en los frentes estudiantiles, para defender a la Patria y los intereses de los más vulnerables y para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido’”.

En el texto, también enfatizan la necesidad de ”discutir y debatir para establecer los límites de esa unidad. Un límite excluyente y claro para el peronismo, es cualquier forma de reivindicación de la última dictadura cívico-militar y sus colaboradores”, y destacan la figura de Néstor Kirchner “por su voluntad política de poner en valor al Proyecto Nacional y Popular”.

Finalmente, convocan a “sumar esfuerzos en las políticas organizativas para alcanzar la profundización del modelo, dando paso al país de igualdades, sin perder de vista nuestro objetivo común: poder presentarnos ante la sociedad de Luján como la verdadera alternativa de gobierno, en beneficio del conjunto del pueblo”.

Las organizaciones firmantes

Causa Popular tiene como uno de sus referentes más conocidos en el plano local a Antonio Muñiz. Por otra parte, Compromiso Peronista es la organización conducida por Ariel Notta, quien se presentó como precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto de 2011, y finalmente terminó en el tercer lugar detrás de Miguel Prince y Graciela Rosso.

En el caso del Centro Peronista Néstor Kirchner, se trata de una iniciativa que surge bajo la conducción del reconocido militante del peronismo Victor Correa y Juan Manuel Aguiar. A su vez, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), que tiene en la conducción nacional a Luis D’Elia, estaría bajo la órbita de Juan Aguiar, también referente de Memoria Lujanense.

Finalmente, Segundo Centenario se define como una “organización política que milita por un modelo de país nacional y popular y que cree que la lucha y la organización son las herramientas fundamentales para lograr el bienestar de todos los argentinos”. Su referente local es Javier González, miembro de la Mesa de Conducción provincial de este movimiento. (Luján Hoy).

No hay comentarios.: