Productores rurales, vendedores de insumos agrícolas, empresas mineras, autopartistas y terminales automotrices manifiestan serios inconvenientes para el abastecimiento de artículos importados a raíz de los nuevos requisitos para adquirir mercaderías en el exterior.
En la Cámara de Importadores se especula que entre el 80 y el 85 por ciento de las declaraciones juradas presentadas podrían ser aprobadas por la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno y la AFIP que encabeza Ricardo Echegaray.
"La fecha clave es este jueves, porque se cumplen los 15 días corridos, que es el plazo máximo para que la Secretaría de Comercio defina su actitud ante las importaciones en la Aduana", afirmó Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara Argentina de Importadores. El dirigente empresario precisó que este jueves "vamos a tener las primeras pautas con aquellas 3.200 declaraciones que entraron el primero de febrero", ya que si no son observadas se las considera automáticamente aprobadas.
"Hay determinadas declaraciones que se aprobaron, otras que se observaron y muchas que no tienen ninguna definición. Pero esos que no tienen definición, cuando cumplen 15 días se aprueban de manera automática. Entonces ahí sí vamos a saber realmente el porcentaje", indicó el ejecutivo. Pero, lo concreto es que algunos sectores están empezando a sentir directamente los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno, como el caso de los productores que necesitan cubiertas para cosechadoras y sembradoras e insumos para pulverizadoras que no se fabrican en el país.
También las mineras están siendo afectadas: las empresas Yamana Gold y Troy Resources enfrentaron inconvenientes para importar insumos para sus proyectos Gualcamayo y Casposo en San Juan.
En el sector farmacéutico también existe preocupación por los límites fijados al arribo al país de medicamentos, material quirúrgico y elementos para diversos tipos de estudios relacionados con la salud.
No obstante, uno de los sectores más sensibles es el automotriz, ya que muchos insumos provienen del exterior y está dificultando no sólo la actividad de las terminales sino también la venta de repuestos en particular. En la avenida Warnes, un histórico lugar de venta de autopartes, los comerciantes ya se quejan por la escasez de mercaderías y por lo que denominan "falta de precio", es decir, dificultades para vender ante la posibilidad de una suba.
Asimismo, la producción de automóviles mostró una caída interanual del 28,4%, de esta manera, enero es el tercer mes consecutivo donde hay una reducción interanual. Durante enero se produjeron 28.242 automóviles, resultando en un total de automotores fabricados de 42.011 unidades. Al respecto, el total de automotores producidos disminuyó un 10% interanualmente, luego de haber caído un 20% en diciembre.
"Si bien hay que tener en cuenta las paradas técnicas que realizan las automotrices, esta caída sostenida de producción va en línea con el estancamiento general de la industria, que a su vez responde al menor crecimiento de Brasil y a la falta de insumos productivos", advierte un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
En enero algunas fábricas (como la de Fiat en Córdoba) se vieron obligadas a suspender temporalmente su producción a causa de las dificultades de importar bienes intermedios necesarios, indica el estudio. Cabe consignar que ante expresiones de malestar del gobierno, la automotriz aplazó de inmediato la medida.
El caso Tramontina
Los dirigentes del Club Atlético River Plate tendrán que buscar nuevo sponsor a partir de fines de febrero, tras la decisión de la empresa brasileña Tramotina de dar por terminado el vínculo contractual como consecuencia de las dificultades que afronta para importar sus productos.
La compañía, que se dedica a fabricar herramientas y utensillos de cocina entre otras múltiples actividades, ha decidido dejar el país en los próximos meses, hecho que impulsó a los directivos de la entidad de Núñez a buscar nuevos auspiciantes para cubrir los 600 mil dólares que ya no llegarán. (Empresas News).
En la Cámara de Importadores se especula que entre el 80 y el 85 por ciento de las declaraciones juradas presentadas podrían ser aprobadas por la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno y la AFIP que encabeza Ricardo Echegaray.
"La fecha clave es este jueves, porque se cumplen los 15 días corridos, que es el plazo máximo para que la Secretaría de Comercio defina su actitud ante las importaciones en la Aduana", afirmó Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara Argentina de Importadores. El dirigente empresario precisó que este jueves "vamos a tener las primeras pautas con aquellas 3.200 declaraciones que entraron el primero de febrero", ya que si no son observadas se las considera automáticamente aprobadas.
"Hay determinadas declaraciones que se aprobaron, otras que se observaron y muchas que no tienen ninguna definición. Pero esos que no tienen definición, cuando cumplen 15 días se aprueban de manera automática. Entonces ahí sí vamos a saber realmente el porcentaje", indicó el ejecutivo. Pero, lo concreto es que algunos sectores están empezando a sentir directamente los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno, como el caso de los productores que necesitan cubiertas para cosechadoras y sembradoras e insumos para pulverizadoras que no se fabrican en el país.
También las mineras están siendo afectadas: las empresas Yamana Gold y Troy Resources enfrentaron inconvenientes para importar insumos para sus proyectos Gualcamayo y Casposo en San Juan.
En el sector farmacéutico también existe preocupación por los límites fijados al arribo al país de medicamentos, material quirúrgico y elementos para diversos tipos de estudios relacionados con la salud.
No obstante, uno de los sectores más sensibles es el automotriz, ya que muchos insumos provienen del exterior y está dificultando no sólo la actividad de las terminales sino también la venta de repuestos en particular. En la avenida Warnes, un histórico lugar de venta de autopartes, los comerciantes ya se quejan por la escasez de mercaderías y por lo que denominan "falta de precio", es decir, dificultades para vender ante la posibilidad de una suba.
Asimismo, la producción de automóviles mostró una caída interanual del 28,4%, de esta manera, enero es el tercer mes consecutivo donde hay una reducción interanual. Durante enero se produjeron 28.242 automóviles, resultando en un total de automotores fabricados de 42.011 unidades. Al respecto, el total de automotores producidos disminuyó un 10% interanualmente, luego de haber caído un 20% en diciembre.
"Si bien hay que tener en cuenta las paradas técnicas que realizan las automotrices, esta caída sostenida de producción va en línea con el estancamiento general de la industria, que a su vez responde al menor crecimiento de Brasil y a la falta de insumos productivos", advierte un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
En enero algunas fábricas (como la de Fiat en Córdoba) se vieron obligadas a suspender temporalmente su producción a causa de las dificultades de importar bienes intermedios necesarios, indica el estudio. Cabe consignar que ante expresiones de malestar del gobierno, la automotriz aplazó de inmediato la medida.
El caso Tramontina
Los dirigentes del Club Atlético River Plate tendrán que buscar nuevo sponsor a partir de fines de febrero, tras la decisión de la empresa brasileña Tramotina de dar por terminado el vínculo contractual como consecuencia de las dificultades que afronta para importar sus productos.
La compañía, que se dedica a fabricar herramientas y utensillos de cocina entre otras múltiples actividades, ha decidido dejar el país en los próximos meses, hecho que impulsó a los directivos de la entidad de Núñez a buscar nuevos auspiciantes para cubrir los 600 mil dólares que ya no llegarán. (Empresas News).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario