miércoles, febrero 15, 2012

Las cooperativas eléctricas expusieron su problemática al secretario de Energía de la Nación

Directivos de Cooperar y Conaice fueron recibidos por el funcionario nacional, quien se comprometió a impulsar una Comisión de Enlace. Ariel Guarco , presidente de Cooperar , transmitió la “necesidad urgente” de acomodar la situación de las cooperativas de forma homogénea en todas las jurisdicciones en relación con las decisiones nacionales
El secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron, recibió ayer a autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina ( Cooperar ), encabezadas por su presidente Ariel Guarco , y de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), quienes le expresaron diversas inquietudes del sector, como las disparidades que existen entre las empresas de la economía social y solidaria y las surgidas de la privatización de los años noventa y las provinciales, en relación con las situaciones de abastecimiento y de mercado en el rubro energético, según informó el Departamento de Prensa de Cooperar .
Las entidades reiteraron las problemáticas surgidas de los distintos marcos regulatorios según cada provincia y la superposición de esas normativas con la política energética que lleva adelante la Nación. “Hay casos extremos donde el regulador es simultáneamente el competidor y fija arbitrariamente precios de abastecimiento para las cooperativas, tomadas simplemente como grandes usuarios comerciales”, habían adelantado las entidades en una nota al secretario de Energía.
Además, recordaron que este tipo de empresas está presente en catorce provincias desde 1926 y que las integran dos millones de asociados que se autoprestan el servicio eléctrico y otros como agua potable y saneamiento. El servicio lo reciben en total siete millones de argentinos, aproximadamente el diecisiete por ciento de la población. En ese sentido, pidieron ser reconocidas como “empresas diferentes” y ser visualizadas como “socias del Estado”, tomando en cuenta “la raigambre estrictamente local y plenamente democrática de las cooperativas eléctricas”.
Entre otros puntos que se pusieron sobre la mesa , también estuvo la necesidad de una política de compensación económica que permita mantener la calidad del servicio, en virtud de la “deseconomía de escala” que sufren estas instituciones al estar en los lugares más despoblados, “atendiendo prácticamente la totalidad de usuarios rurales de nuestro interior más profundo”.
En el marco de la quita de subsidios propuesta por el Gobierno Nacional, el secretario de Energía subrayó la necesidad de trabajar con transparencia en la “sintonía fina” que implica mirar a cuál usuario se subsidia y a cuál no. “Necesitamos la colaboración de ustedes, que están en la casamata del frente, para poder tipificar mejor a los usuarios”, les dijo a los cooperativistas.
Ante los cambios que suscita en las empresas la resolución 1301 de la Secretaría, Cameron aseguró que “no se puede tratar a todos con la misma vara” y añadió que en estos momentos es prioridad sanear precios y reencontrarlos con los costos. El presidente de Cooperar , Ariel Guarco , le transmitió al funcionario nacional la “necesidad urgente” de acomodar la situación de las cooperativas de forma homogénea en todas las jurisdicciones en relación con las decisiones nacionales. En igual sentido se expresó el titular de la Conaice, Roberto Otero
De la reunión también participó Pablo Rodofili , en representación de las federaciones de cooperativas de gas FESUBGAS y CADEGAS, que llevaron un planteo similar a las eléctricas: “Como todas las cooperativas de servicios públicos nuestras asociadas fueron siempre vistas por los reguladores como un problema, cuando en verdad son una solución efectiva a la necesidad de innumerables localidades del interior del país en los que ni el Estado ni los distribuidores comerciales de lucro quisieron invertir.”
También fueron recibidos por el secretario Cameron el tesorero de Cooperar y miembro del directorio del Inaes, José Orbaiceta ; el gerente de FEDECOBA, ingeniero Mario Vitale y Alberto Corradini, asesor de Fescoe. El subsecretario de Energía, Luis Beuret, acompañó a Cameron, quien es también presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y de Cammesa, la empresa que controla el despacho eléctrico y depende del Ministerio de Planificación Federal.

No hay comentarios.: