miércoles, febrero 15, 2012

Crece la bronca con Julián Domínguez por el inoportuno salariazo en medio de las paritarias

Lo acusan de inoportuno, por haber aplicado aumentos de sueldos a los diputados de un 100% en medio de las paritarias y cuando la Casa Rosada presiona a los gremios para que moderen sus relamos en tono al 20%. "Debería haber esperado", coinciden en el Gobierno y subrayan que entregó a los gremios un argumento extraordinario para rebatir las presiones del Ejecutivo.
El aumento de más de un 100% en los salarios de los diputados y senadores abrió un frente de batalla entre sectores del kirchnerismo y Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados que defendió la medida.
“No puede ser que permita que trascienda este dato ahora, en medio de las negociaciones paritarias”, confiaron a LPO fuentes del kirchnerismo que frecuentan los pasillos de la Casa Rosada.
Es que Domínguez les entregó en bandeja de plata a los gremios un argumento para reforzar su rechazo a los límites que la propia Cristina Kirchner le quiere poner a las paritarias. El gobierno está enfrascado hace semanas en una de las operaciones políticas más complejas de este año: lograr que las paritarias no desborden el 20 o 22 por ciento como máximo.
La Casa Rosada presiona uno a uno a los sindicalistas para que traten de moderar sus aumentos en torno al 18%, una manera de poner un techo muy bajo y terminar cerrando en torno al 20%. Se trata nada menos que de la principal -o única- política tomada por el Ejecutivo para moderar la inflación.
La propia Presidenta le puso el cuerpo a esta pelea varias veces, la última cuando apenas en su primer discurso luego de ser operada de las tiroides reclamó que los aumento se ajusten a la "productividad" de cada empresa.
Es esta complicada iniciativa política que Domínguez dinamitó, otorgando un aumento del 100% a los legisladores. "¿Ahora cómo le pedimos moderación a los sindicatos, si nosotros los políticos nos aumentamos un 100 por ciento", se lamentaban en la Casa Rosada.

Una defensa polémica
El polémico incremento llegó a través de una resolución conjunta firmada por Julián Domínguez y Amado Boudou el 29 de diciembre, que eleva los salarios de los legisladores nacionales “en más de un 20%” de los directores de los directores de categoría más alta, lo que redondea un salario de entre 30 y 35 mil pesos. Hasta el año pasado los diputados cobraban no más de 13 mil y los senadores 19 mil.
La resolución también eleva el salario de los secretarios y prosecretarios legislativos a un 5% más del haber de los directores. Domínguez se la comunicó a los jefes de las bancadas en diciembre pero la información explotó esta semana, cuando ya todos tuvieron los salarios depositados.
“Debería haber hecho algo, no puede justificar todo”, repiten en el kirchnerismo. Domínguez defendió la medida hoy y cargó contra la cobertura mediática. “El tratamiento que se hace de esto está cargado de una gran hipocresía y un desprecio hacia la actividad política”, consideró.
“La política no puede ser sólo cosa de ricos, que solamente la hagan aquellos que reciben dinero de los grupos concentrados. Quienes deben dejar toda su actividad durante cuatro años, que cobren un 20 por ciento por sobre lo que cobra un director de Cámara no amerita tamaña discusión en la opinión pública", se defendió.
Pero los gremios aliados al moyanismo aprovecharon para burlarse del límite del 18% para las paritarias que pedía el propio Gobierno. El primero que lo hizo fue Julio Piumato, del gremio de Judiciales, mientras que Pablo Moyano, hijo de Hugo y adjunto del sindicato de camioneros, apeló a la ironía a través de un comunicado.
"Los trabajadores argentinos felicitamos a los legisladores que han logrado un porcentaje de aumento del 100%, y nos eximieron de esta forma de fijar la pauta porcentual en paritarias, festejamos la llegada de un honorable trabajador a las cámaras que supo comprender la necesidad de los senadores y diputados, y no como su antecesor Cobos, quien demoraba este legitimo reclamo de los compañeros legisladores, quienes eran explotados por este 'explotador' ", dijo Pablo Moyano. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: